Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Teresa Romero supera la infección por ébola tras quince días aislada

Ha dado negativo en la segunda prueba del virus, aunque los médicos dicen que su recuperación completa "puede demorarse unos días". 

Efe. Madrid Actualizada 21/10/2014 a las 17:47
Etiquetas
12 Comentarios
Teresa Romero ya no tiene el ébola

 La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona contagiada con ébola fuera de África, está ya libre del virus, lo que la convierte también en la primera superviviente de esta grave enfermedad en España.

Romero, de 44 años, casada y sin hijos, se infectó mientras atendía al misionero y religioso español Manuel García Viejo, que había sido repatriado desde Sierra Leona y que murió el pasado 25 de septiembre.

Al día siguiente, Romero cogió vacaciones y continuó haciendo "vida normal", hasta que poco después empezó a tener fiebre y sensación de debilidad.

A raíz de esos síntomas, el 29 de septiembre acudió a su médico de cabecera, a quien no reveló que había asistido a un paciente afectado de ébola y que le recetó paracetamol.

Como los síntomas no remitían, Teresa decidió ir al hospital de Alcorcón, en el que ingresó el 6 de octubre y donde se le realizaron dos análisis del virus del ébola, que dieron positivo.

Esa misma tarde la ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció en rueda de prensa para confirmar el contagio de Romero, y poco después de la medianoche fue trasladada al Hospital Carlos III, donde también habían sido atendidos los dos religiosos.

Desde el mismo día de su ingreso, Romero fue tratada con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, superviviente de la enfermedad.

En el Carlos III fueron también ingresados y aislados el marido de Teresa, Javier Limón -quien hizo un llamamiento desde el hospital para que no sacrificaran a su perro-, un ingeniero español procedente de Nigeria, y dos sanitarias (una auxiliar y una enfermera) que también habían atendido a los misioneros fallecidos.

El día 8, un médico informó de que Teresa Romero había reconocido que pudo tocarse la cara con un guante cuando se retiraba el traje protector, aunque, según los médicos que la atendían, en ese momento se encontraba "confusa".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, reveló que la auxiliar fue a depilarse a una peluquería después de visitar al médico de cabecera con los primeros síntomas de fiebre.

Precisamente, varias declaraciones de Rodríguez, especialmente unas en las que apuntaba a la responsabilidad de la auxiliar en su contagio y la posibilidad de que hubiera mentido a los médicos, desataron las críticas y las peticiones de dimisión.

Esos días se conocieron otros detalles de las jornadas anteriores al aislamiento de Teresa, entre ellos su asistencia a unas oposiciones de enfermería, el 27 de septiembre, o el hecho de que la ambulancia que la trasladó desde su domicilio al hospital de Alcorcón, continuó después prestando servicio.

El 8 de octubre, además, fue sacrificado el perro de Romero y Limón (de nombre Excálibur), en medio de una campaña en las redes sociales y concentraciones delante de la vivienda de la pareja para intentar salvarle la vida.

Tras las críticas de los sindicatos del personal sanitario a la gestión por parte de las autoridades del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, el Gobierno creó el 10 de octubre un comité especial para el seguimiento de la enfermedad.

En una reunión esa misma tarde, Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas acordaron ampliar los protocolos de seguimiento rebajando, por ejemplo, la temperatura a partir de la cual una persona con síntomas debe ingresar de 38,6 a 37,7 grados.

El estado de Teresa empeoró durante la mañana del día 9, aunque tras el fin de semana, los médicos explicaron que se había reducido la carga vírica y que la paciente se encontraba estable dentro de la gravedad.

En este momento, quince personas permanecen ingresadas en observación en el Carlos III de Madrid, aunque irán abandonando el hospital entre hoy y mañana. A otras sesenta y ocho personas se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio, que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

Además, cuatro personas consideradas "sospechosas" fueron ingresadas: un misionero de la Orden de San Juan de Dios, un viajero procedente de Nigeria, un cooperante canario que había estado en Sierra Leona y un hombre que usó la misma ambulancia que trasladó a Romero desde su casa al hospital de Alcorcón, pero ninguno de ellos resultó infectado.

El Hospital Carlos III de Madrid acogió en agosto y septiembre pasados a los religiosos infectados por el virus del ébola Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados por el Gobierno desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente, y que fallecieron pocos días después de su ingreso.
Pajares murió el 12 de agosto y fue la primera víctima europea del virus. García Viejo falleció el 25 de septiembre.


  • Pedro22/10/14 17:23
    Ahora a empurarlos, Teresa y familiares, ¡ánimo!
  • ARAGONES22/10/14 16:11
    a 8 AIROS  Mira nadie te obliga a ver nada, yo de hecho prefiero leer los periodicos de Aragón y alguno nacional, apartea de la radio y ato cabos.  No han sabido llevar el asunto, parecen crios y ello les ha llevado a todos a meter la pata hasta que paso lo de Teresa que cuando acabe el tema dudo que sepamos la verdad, es increible que una persona en contacto cogiera vacaciones enseguida y libre por la calle.  Dejemos el tema ya que ella se recupera y el equipo médico ha hecho su trabajo y el Consejero y la Ministra tampoco supieron estaray sus asesores deberian estar con ellos en la calle, aunque se ha exagerado el tema en todos los medios hasta la saciedad.  Has oido hablar de los 10 muertos en Cataluña y 50 que ya veremos por algo como salmonelosis pero a que no se habla de ello. y con respecto al perro, corrieron mucho pero en Madrid en las perreras hay perros fabulosos que les regalaran pues se abandonan muchos y de raza y de eso los amigos de los perros no protestan
  • HIPOCRITAS22/10/14 16:07
    #7Leer para creer. ¿Se medica? porque da la sensación de que SI. ¿Que tienen que ver las victimas de ETA, los niños de África o los misioneros con mi critica a los gestores ( Ministra Ana Mato, Consejero Javier Rodríguez) de la crisis sanitaria. Usted mezcla churras con merinas. Pero tiene la suerte de que todabia tengamos libertad de expresión, aunque "SU" PPartido este recortando libertades. Y no le quepa la menor duda de que hay animales que valen mucho MAS que algunas personas, solo lea los titulares de la prensa pero a usted hay cosas que le chirrían. Por mi parte usted puede votar a quien le de la gana, adorar y rezar a quien quiera y residir donde le de la gana, eso si legalmente por supuesto.
  • Aragonesa22/10/14 15:43
    Me alegro por Tersa pero espero que esto nos sirva como lección al "primer mundo" para darnos cuenta de lo que viven en esos países africanos donde cada día mueren más de 150 personas por ébola, deseo que ahora todos los esfuerzos se encaminen a buscar una cura y una vacuna con la que salvar a toda esta gente.
  • Airos22/10/14 11:15
    Pues cuando escuche las declaraciones del infame Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como la de los lumbreras de los canales de radio y televisión esos afines al gobierno y a la derecha fascistoide (digo fascistoide porque a fascistas no llegan por falta de cerebro), va a alucinar, la pobre. Lo mismo recae, mejor que se las oculten.
  • Leer para creer22/10/14 10:23
    #3 HIPOCRITAS Si las victimas de ETA, los niños de África o los misioneros y voluntarios que los cuidan, por ejemplo, hubieran dicho GUAU, GUAU, otro gallo les cantaría no? Claro que votar a un partido de izquierdas, vivir en Europa o no ir tanto a misa, tampoco les hubiera venido mal, verdad?
  • gema22/10/14 07:20
    Muy buena noticia, si señor. Felicidades Teresa y a todo el equipo que ha luchado para que el dichoso virus desapareciera.
  • bye, bye Autos22/10/14 00:06
    Me alegro mucho de la recuperación de Teresa, por ella, por su familia, por sus amigos, por todo el equipo sanitario que ha estado luchado por ella a los que además, como a ella misma, hay que agradecer la lucha contra esta enfermedad. Y mi agradecimiento a todos los que la han apoyado. De los otros, de los irresponsables, mejor ya hablaremos más tarde, Maria #1, ya les llegará el turno. De momento queda desear que termine la pronta recuperación de Teresa y, sobre todo, sobre todo África, tenemos que ayudarles a luchar contra otra de sus pesadillas en la medida que podamos cada uno de nosotros.
  • nuria21/10/14 23:50
    Teresa ha sido victima de los recortes sanitarios, de una mala gestion y coordinacion. Como no me cansaria decescribir de los señores q gobiernan el pais .... simplemente dire q mevalegro de corazon q haya a ganado la batalla a esta fatidica enfermedad y q ya tiene un segundo cumpleaños q celebrar. un saludo muy grande a ella sus familiares y las personas q siguen en observacion
  • HIPOCRITAS21/10/14 22:00
    Felicidades Teresa, lastima que el pobre Excalibur tuviera que pagar las consecuencias de tener unos políticos INCOMPETENTES EN CARGOS DE RESPONSABILIDAD.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual