Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de la Prueba Rápida

El 41,6% de las infecciones de VIH se detectaron de manera tardía

El diagnóstico tardío es mayor en el colectivo de heterosexuales (61%) ​y en los mayores de 49 años (63%).

Europa Press. Madrid Actualizada 20/10/2014 a las 17:41
Etiquetas
0 Comentarios
Prueba de detección del VIHSaludblogspot

  El 41,6% de las infecciones de VIH se detectaron de manera tardía, especialmente en el colectivo heterosexual y entre los mayores de 49 años, según revelan los últimos datos, de 2012, coincidiendo con el Día de la Prueba Rápida. 

  Sin embargo, el diagnóstico precoz de la infección por VIH ha mejorado en la Comunidad de Madrid hasta cinco puntos en el último lustro. Según los últimos datos, el 41,6% de las infecciones de VIH (1.035) se detectaron de manera tardía frente al 46,8% del año 2009 (1.072). 

  Esta tendencia descendente de la proporción de casos que se diagnostican de forma tardía se mantiene en la actualidad. Pese a este descenso, la Consejería de Sanidad insiste en que no se debe bajar la guardia. 

  Los técnicos destacan que el diagnóstico tardío es mayor en el colectivo de heterosexuales (61%), tanto en hombres como en mujeres, y en los mayores de 49 años (63%). La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección. En el 83,6% de los casos se trata de hombres y el 51% ha nacido fuera de España. 

  Coincidiendo con la celebración del Día de la Prueba Rápida del VIH, la consejería de Sanidad, a través de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, participa en los actos que por segundo año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia. 

  Enfermeras del centro de salud Las Fronteras realizarán durante todo el día el test rápido de saliva a quien lo solicite en una sala habilitada en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz. En paralelo, también participarán cuatro mediadores interculturales que informarán a la población. Durante el pasado año, un total de 88 vecinos de Torrejón se realizaron la prueba y uno dio positivo. 

  En el año 2009 la Consejería implantó un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de pruebas rápidas, que actualmente se presta en ocho centros de salud. Este servicio atiende a cualquier persona y en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado. 

  Además de los profesionales sanitarios de los centros, ofrece asistencia un equipo de mediadores sociales multilingües que dan consejo preventivo en la consulta y llevan a cabo actividades de captación y sensibilización en las zonas geográficas cercanas. 

  Los centros de salud con estos dispositivos son Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. Estos ocho centros se han seleccionado según la incidencia de VIH/sida en la zona y la vulnerabilidad de la población atendida. 

  A estos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que atiende diariamente sin cita previa para la realización de la prueba del VIH y atención sobre infecciones de transmisión sexual. 

  Además, desde 2010, Sanidad cuenta con una Unidad Móvil que actualmente gestiona Arquisocial, que realiza la prueba rápida de VIH y sífilis y se ubica en lugares cercanos a los frecuentados por población vulnerable, tanto en las calles y plazas de Madrid capital como en otras poblaciones de la Comunidad. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual