Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La falta de medicamentos se acentúa y ya hay 177 fármacos que no se suministran

Al menos 33 no tienen un producto sustitutivo y el paciente tiene 
que cambiar de principio activo.

Carlos Larroy 17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios

Tanto los farmacéuticos como los consumidores cada vez están más molestos por los problemas de abastecimiento que está habiendo con algunos fármacos de marcas comerciales que los laboratorios no están mandando a España. Las incidencias vienen de unos tres años atrás, pero en los últimos meses el problema, lejos de resolverse, se está acentuando. Ayer mismo, la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios tenía en su web un listado con 177 fármacos con los que está habiendo problemas de suministro, cuando en mayo de este año la cifra era de 125.

Según el Ministerio de Sanidad, al menos 33 de ellos no tienen un fármaco sustitutivo –por ejemplo, un genérico–, por lo que el médico se ve obligado a recetar un producto con un principio activo distinto para combatir la misma dolencia o enfermedad. Sin embargo, el problema es más amplio porque, como explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Carlos Lacadena, en los tratamientos y las enfermedades existe "un componente psicológico importantísimo". "A muchos, el cambio de una pastilla a otra, aunque sea del mismo principio activo, les altera porque no se sienten seguros. Más aún cuando llevan tomando el mismo medicamento muchos años", explica. 

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.

Ir al suplemento de salud.


  • Uno18/10/14 01:28
    La cosa es elemental y sencilla, si un laboratorio fabrica un producto y le obligan a venderlo a un precio le puede interesar fabricarlo y venderlo o no, si no obtiene ganancia no lo fabricara, es algo obvio y si lo fabrica lo venderá a donde gane dinero y si venderlo en un país no le supone beneficio pues no lo vende. Lo que ha pasado en España con el gobierno actual y el anterior ha sido que el Ministerio de Sanidad obligaba a vender los medicamentos a un precio y hay medicamentos que por su precio dudo que obtengan beneficio, entonces el laboratorio no los envía a España, así de sencillo. Hay medicamentos importantes que tienen un precio ridículo y si no lo dejan vender a un precio razonable pues no lo envían y lo mas razonable seria permitir subir el precio pues hacerlo en exclusiva sale infinitamente mas caro
  • Js17/10/14 15:54
    Los que ahora protestais porque faltan , vais a buscar a la basura los que se despilfarraban cuando estaba ZP .Incluidos los dos millones de vacunas de la gripe A . ¿ Os acordais , o no ? por que para lo que quereis , teneis la memoria muy corta .
  • boticario17/10/14 13:25
    Paciente : si , si que faltan
  • Guerra a la corrupción17/10/14 11:59
    ¿Adonde vamos a parar, señores del gobierno? ¿No prometían ustedes que iban a solucionar todos los temas de este país? Además de mentirosos son ustedes unos inútiles y unos corruptos. Con todo lo que han robado muchos de los componentes de su partido habría para recuperar la economía.
  • Paciente17/10/14 11:29
    ¡¡Qué raro!! De los que hay que pagar el 100 % no faltan.
  • rural17/10/14 11:16
    A lo mejor si algunos precios se revisan al alza esto no pasaría, si un medicamento de 2€ vale hoy menos que hace 30 años tal vez al laboratorio no le interese suministrarlo en España
  • RAMIRO II17/10/14 10:53
    Tanto ladrón de Guante Blanco, forrados del dinero que nos roban, ahora no quieren darnos los medicamentos que necesitamos. ¡¡Vergonzoso!!
  • maria17/10/14 09:49
    No entiendo el porqué de ese desabastecimiento por parte de los laboratorios , si son todos los laboratorios , si solo son unos pocos . No nos explican si es por escasez o por problema de presión por parte de esos laboratorios. Creo que el ministerio de Sanidad tendría que pedir explicaciones .
  • harta17/10/14 08:39
    ¡¡¡¡que verguenza!!! ¡¡¡que asco!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual