Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Rajoy da por encauzada la crisis del ébola

Considera que el contagio es "muy difícil" y que "solo Teresa Romero puede contagiar".

Efe. Madrid 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la crisis del ébola al asegurar que está "encauzada" y ha incidido, además, en que el contagio es "muy difícil", ya que sólo ocurre por contacto con fluidos de enfermos en fase avanzada.

"A fecha de sólo Teresa Romero puede contagiar, y esperemos que, dentro de poco, ya no puedo hacerlo nadie por el bien del conjunto de los españoles", ha señalado el jefe del Ejecutivo en la sesión del control al Gobierno, en el pleno del Congreso de los Diputados.

En la Cámara baja, el ébola ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento entre Gobierno y oposición, donde Rajoy ha mantenido un tenso debate con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez ha asegurado que pedirá "una y mil veces" que Rajoy comparezca en el Congreso por este asunto, y el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que se han cumplido las prioridades fijadas.


Una opinión que no comparte el dirigente socialista, que ha considerado que Rajoy cree que gobernar "es poco menos que acudir a las escalinatas del hospital Carlos III, hacerse una foto y no escuchar a los profesionales de la salud pública que les han criticado su gestión".

"España necesita un presidente. Gobernar no es únicamente hacerse una foto. Usted no es un presidente del Gobierno. Es presidente de un desgobierno", ha sentenciado Sánchez, quien ha calificado de "auténtico desastre" al Ejecutivo porque hay "una vicepresidenta que se encarga de la sanidad y una ministra de Sanidad que, afortunadamente, no se encarga de nada -ha dicho-".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado a los socialistas que estén actuando con "demagogia" en esta crisis, después de que su actitud de "responsabilidad" en este asunto "les haya durado solo 24 horas".

La vicepresidenta se lo ha dicho al portavoz socialista, Antonio Hernando, quien le ha preguntado sobre si el Gobierno ha actuado de manera coordinada en la gestión de la crisis del ébola.

La número dos del Gobierno ha asegurado que el empeño del Ejecutivo es "proteger a los españoles", mientras que el del PSOE es "crear el auténtico desconcierto, que es lo que más preocupa a la población".

El portavoz socialista ha vuelto a arremeter contra la ministra Mato, de la que ha dicho que está "liquidada políticamente" por su gestión de la crisis sanitaria y por sus "patéticas" explicaciones.

Mato ha tenido que responder a cuatro preguntas del grupo socialista con el ébola de fondo, además de a una interpelación, y le ha reprochado estar utilizando la crisis de forma "miserable".

José Martínez Olmos, del PSOE, le ha pedido que defienda la sanidad pública, mientras la mantenga en el cargo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que -según el diputado- Mato ha dejado un "marrón por no dimitir".

El diputado cree que Mato se merece una moción de censura política por la crisis del ébola, además de por acumular numerosas peticiones de comparecencia en el Congreso, a lo que Mato le ha contestado que esta tarde explicará la situación en una comisión en el Congreso a petición propia.

Además, el socialista Miguel Ángel Heredia le ha acusado de no saber gestionar una crisis "al pensar que el virus del ébola era como el virus de la Gürtel" cuando, según los socialistas, Ana Mato dijo: "Yo no sé nada, yo no vi nada".
Ante estas acusaciones, Mato ha asegurado que se ha actuado "con máxima diligencia" en la gestión de la crisis, que se dedica "en cuerpo y alma" a hacerle frente y ha trasladado su agradecimiento a la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero.

Ningún miembro del Gobierno ha permanecido en la bancada, durante la interpelación a Mato, aunque sí ha estado presente la plana mayor del grupo popular, hecho que el diputado del PSOE José Martínez Olmos ha recalcado.

"La dejan a usted políticamente acabada aunque siga siendo ministra de Sanidad y la soledad que tiene en el hemiciclo lo certifica", ha subrayado Martínez Olmos.

También desde IU se ha pedido el cese de Mato y del consejero madrileño y han planteado una batería de iniciativas en defensa de la sanidad pública madrileña y sobre el ébola, como recuperar el Hospital Carlos III como centro de referencia nacional. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual