Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

España, partidaria de controlar en los aeropuertos a los viajeros procedentes de países con ébola

La ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura que "facilitaría" controlarlos durante 21 días.

Efe. Bruselas Actualizada 16/10/2014 a las 16:27
Etiquetas
4 Comentarios
Heraldo

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, defendió este jueves los controles en los aeropuertos comunitarios sobre los viajeros procedentes de países donde hay ébola, para poder detectar a las personas afectadas por el virus.

"Soy muy partidaria de que haya un control de datos de los pasajeros que vienen de estas zonas afectadas, que nos permita hacer un seguimiento de los mismos durante los 21 días que permanezcan en la Unión Europea", dijo la ministra antes del inicio de una reunión de titulares europeos de Sanidad para hablar del ébola.

La ministra consideró que ese tipo de exámenes no son incompatibles con los controles de salida que se realizan en los aeropuertos de los países africanos afectados por el virus.

Mato explicó asimismo que en la reunión extraordinaria de este jueves contará al resto de países de la Unión "lo que ha ocurrido en España" y las medidas que se han adoptado.

Consideró, en ese contexto, que los refuerzos que España ha hecho "en los protocolos para mayor garantía y seguridad del personal sanitario y por tanto de toda la población" pueden ser exportables a todos los países de la Unión.

Mato subrayó, por otro lado, que "la lucha contra el ébola es un reto conjunto de toda la UE" y consideró importante que los Estados miembros busquen "fórmulas conjuntas para luchar contra esta enfermedad".

Sobre la posibilidad de establecer controles en los aeropuertos comunitarios, dijo que "es uno de los temas que se van a plantear hoy" y que "hay muchas propuestas sobre la mesa".

Apoyó la idea de controlar los datos de los viajeros de países de zonas afectadas y precisó que sería necesario, en particular, saber en relación a cada pasajero "de dónde ha venido, dónde va a estar esos días y que tenga un control y un seguimiento" de cualquier síntoma de la enfermedad.

Consideró "muy importante" que a la información de los controles de entrada en cualquier punto de la UE se pueda tener acceso en el resto de Estados miembros, porque "cuando un ciudadano viene de cualquier zona afectada y aterriza en un aeropuerto europeo luego tiene movilidad en el resto de la Unión".

"Sería importante que todos los países fuéramos conscientes de qué viajeros están en toda la UE, desde cuándo llegaron y cuándo termina el plazo de los 21 días", consideró.

Reiteró, por otra parte, que la investigación sobre el caso de contagio producido en España sigue adelante, que "es compleja" y se están analizando todos los protocolos y procedimientos, y que todavía no hay un resultado definitivo.

La ministra indicó además que la paciente de ébola ingresada "evoluciona favorablemente" dentro de la gravedad, que los contactos de alto riesgo están aislados en el hospital y que el resto también están siendo objeto de vigilancia permanente.

 La ministra dejó claro que su prioridad ahora es "seguir trabajando sin parar" hasta que se solucione el problema, y consideró que es un reto que "requiere la colaboración de todos". 


  • Esgarringlao16/10/14 17:14
    que no se controle es de traca y muestra vuestra absoluta falta de profesionalidad... no controlar las fronteras y permitir que ONGs financiadas por mafias sigan empadronando ilegales es una traición a los españoles
  • Ni más, ni menos.16/10/14 14:09
    No os entiende nadie. Si toma medidas porque las toma, si no las toma porque no las toma. ¡País cainista!
  • Pedro16/10/14 13:56
    No se estaba controlando ??????????? Yo lo flipo
  • quebarbaridad16/10/14 13:27
    ¿Ahora? Gente como vosotros mereceria ser encerrada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual