Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

El Gobierno pide a EE.UU. un certificado de seguridad para todos los vuelos militares que pasen por España

Estados Unidos utilizaría las bases de Morón y Rota para desarrollar la operación de Washington contra el ébola en África.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/10/2014 a las 16:28
Etiquetas
0 Comentarios
Susana Díaz y el embajador de EE.UU. se reunieron para tratar el posible uso de Rota y MorónEfe

El Gobierno está planteando en las negociaciones con Estados Unidos para la utilización de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) la obtención de un certificado que garantice que todos los vuelos que pasen por las mismas en la operación de Washington contra el ébola en África cumplan todos los protocolos de seguridad, a pesar de que desde la Embajada norteamericana en Madrid se asegura que en dichos vuelos no se trasladarían ni personal médico ni enfermos. 

Según han informado este jueves fuentes militares, el uso de las bases para repostaje de aeronaves y descanso de su tripulación durante el traslado del material necesario para hacer frente a la epidemia es un asunto que España y Estados Unidos llevan semanas negociando y que todavía no está cerrado. Todo el proceso podría culminar mañana, viernes en la reunión que mantendrá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo norteamericano, Chuck Hagel. 

Eso sí, las fuentes consultadas han indicado que Washington no tiene por qué pedir autorización a España para utilizar las bases de Morón y Rota para este fin, ya que el uso de estas instalaciones es compartido por ambos países, según establece el Convenio entre el Reino de España sobre cooperación para la Defensa, vigente desde 1988. 

No obstante, y dado que la operación norteamericana contra el ébola en África va a ser importante, llegando a movilizar a unos 3.000 efectivos, las fuentes han subrayado que la Administración de Barack Obama ha mantenido informado al Gobierno español de sus intenciones desde el principio, motivo por el cual desde Madrid se han reclamado todas las garantías de seguridad.

Desde la Embajada de Estados Unidos en Madrid explican que la operación que ha previsto Washington consiste en levantar en África las instalaciones necesarias para el combate del ébola, por lo que los vuelos que pasarían por España servirían para transportar el material necesario para ello. 

Así pues, se ha dejado claro que se trata de una operación logística y que en dichos vuelos no se trasladarían ni médicos ni enfermos ni pacientes con síntomas, sino el material para poner en marcha la infraestructura que es necesaria para ayudar a contener la epidemia. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual