OCU promueve la prescripción "prudente" de medicamentos

La organización aconseja tomar fármacos cuando sea realmente necesario y la mínima dosis posible.

OCU promueve la prescripción "prudente" de medicamentos
OCU promueve la prescripción "prudente" de medicamentos
HERALDO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la iniciativa 'Pastillas las justas' con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes y ahorrar costes promoviendo una prescripción más prudente de medicamentos, en la que han participado las plataformas No Gracias y PoliMedLabs.


Durante la presentación de la campaña, que da continuidad al programa 'Que no medicalicen tu vida' iniciada anteriormente por la organización, los expertos reunidos han ofrecido algunas recomendaciones para hacer un buen uso de los medicamentos.


En primer lugar, aconsejan "conocer los fármacos que se van a tomar", revisándolos periódicamente con un médico, enfermera o personal farmacéutico de confianza.


Por otro lado, sostienen que "hay que dar una oportunidad a las opciones no farmacológicas" antes de comenzar un tratamiento, pues "solo hay que tomar medicamentos cuando sea realmente necesario".

No existen medicamentos de por vida

De la misma manera, no existen fármacos de por vida. Un medicamento puede ser adecuado para un momento concreto de la vida, pero "no para siempre". Por ello, los especialistas aconsejan que no se tomen durante demasiado tiempo, ya que "puede ser incluso perjudicial".


Asimismo, si es obligatorio tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es mejor empezar por uno e ir añadiendo otros, "siempre con la menor dosis posible", aseguran.

Respecto al riesgo, desde la OCU exponen que no hay medicamentos libres de efectos adversos. Si se acaba de empezar a tomar un nuevo tratamiento, "deben medirse las consecuencias".


Por último, recomiendan tomar medicamentos que lleven en el mercado mucho tiempo, ya que son "casi siempre más seguros que los nuevos".


Volver al suplemento de salud.