Mato: "Probablemente no lo hemos hecho todo bien y había muchísimas cosas que mejorar"

España propondrá a la UE un control "más efectivo" de las fronteras para evitar que nuevos casos.

Ana Mato
Mato: "Probablemente no lo hemos hecho todo bien y había muchísimas cosas que mejorar"
Reuters

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido por primera vez que en la gestión de la crisis del ébola "probablemente" no se ha "hecho todo bien" y había "muchísimas cosas que mejorar", pero ha defendido que el Gobierno actuó "desde el minuto cero" para controlar la situación y evitar nuevos contagios. 


"Probablemente no hemos hecho todo bien y probablemente había muchísimas cosas que mejorar", según ha reconocido durante el turno de réplica en su intervención en la Comisión de Sanidad en el Congreso. 


En su intervención ha admitido que "hay que mejorar y cambiar algunas cosas" ya que "se ha producido un suceso que no tenía por qué haberse producido", por lo que es preciso "analizar las causas y atajar la situación". 


"Somos conscientes de que algo tuvo que pasar" para que se produjera el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero durante la atención del misionero Manuel García Viejo, ha precisado Mato. 


No en vano, ha defendido que el mismo martes ya se empezaron a "reevaluar" los protocolos y que, desde entonces, España ha trabajado con "máxima transparencia, máxima garantía de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos". Y ha reprochado a los grupos de la oposición que no hayan planteado mejoras en las actuaciones llevadas a cabo. 


Asimismo, ha defendido que las repatriaciones a España de los dos misioneros infectados por el virus se autorizaron porque "había seguridad y garantías" de que no había riesgo para los profesionales que los atendían ni para los ciudadanos. Además, ha añadido, se hizo "por obligación moral" y porque es un "requisito legal" y una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MATO NO QUIERE QUE "NADIE HAGA CONJETURAS" 


Mato ha insistido en que hay una investigación abierta en la que están abiertas todas las posibilidades y sobre la que no va a dar detalles para que "nadie haga conjeturas". 


Pero ha insistido en que se deben cambiar cosas para evitar nuevos contagios en España. "Tenemos una persona contagiada y nos debe hacer reflexionar y hacer tomar todas las medidas necesarias para evitar nuevos contagios y dar tranquilidad a los ciudadanos", ha defendido. 


Y sobre sus responsabilidades políticas, ha reconocido que "cuando termine la situación habrá que ver las responsabilidades de cada cuál", aseverando no obstante que ella está trabajando "con mucho más ahínco del que hacía antes". "En situaciones difíciles es cuando uno debe esforzarse mucho más", ha apostillado. 


Por otro lado, y preguntada por las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad sobre la paciente, la ministra las ha considerado "desafortunadas" pero cree que "ahora toca seguir trabajando". 


Además, en su última intervención ha pedido que nadie trate de "criminalizar a nadie" y ha defendido que nadie actúa con esa intención.