Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Leve mejoría de Teresa Romero, aunque se mantiene grave

El director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid añade que "hay que ser muy prudentes". 

Efe. Madrid Actualizada 14/10/2014 a las 16:11
Etiquetas
1 Comentarios
Médicos que tratan a Teresa RomeroAFP

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, ha experimentado una leve mejoría clínica y se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado el comité científico que asesora al Gobierno, que considera que "día pasado es día ganado" para la paciente.

A pesar de la mejoría, el director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y miembro del comité, Antonio Andreu, ha precisado que "hay que ser muy prudentes", porque la situación de gravedad de la paciente "se mantiene".

En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión diaria del comité, Andreu ha señalado que la situación tanto clínica como epidemiológica por el virus del ébola está "perfectamente" controlada y ha considerado que España debe adoptar todas aquellas acciones que preparen el sistema para una situación similar en el futuro.

Ha abogado también por que los sistemas sanitarios de la UE estén "adecuadamente preparados" para afrontar la posibilidad de que en el futuro aparezcan nuevos casos de contagio por ébola en países desarrollados, ya que hasta que no empiece el proceso de disminución del brote en África "tenemos que contemplar la posibilidad de que aparezcan casos importados".

Médicos Sin Fronteras asesorá en formación

De ahí el anunciado programa de formación en elementos de bioseguridad, para cuya puesta en marcha se va a contar con el asesoramiento de Médicos sin Fronteras, ya que "tienen una experiencia de campo muy importante en enfermedades producidas por brotes hemorrágicos, como el ébola".

En esta actividad formativa, que se va a impartir en la Escuela Nacional de Sanidad, se va a contemplar la incorporación de formadores de los sistemas de salud de las comunidades autónomas, que a su vez actúen como formadores en sus puntos focales.

La formación se va a hacer extensiva a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Andreu ha rehusado dar detalles clínicos "muy específicos" sobre el estado de salud de Teresa Romero, "por expreso deseo de ella -ha dicho-", ni tampoco respecto a las terapias que está recibiendo, ya que "el tratamiento está bajo secreto médico".

El científico ha insistido en que los facultativos que la tratan "aprecian una leve mejoría dentro de su estado clínico".

Esta circunstancia está dando esperanza al equipo médico, que está intensificando todos los esfuerzos en el tratamiento de la auxiliar contagiada, ha dicho Andreu, quien ha manifestado el reconocimiento y agradecimiento del comité científico hacia estos profesionales, por el nivel de compromiso que están mostrando en una situación complicada.

Andreu ha asegurado que el ébola no es un problema de España ni de Estados Unidos ni de África, sino un problema global, que exige de la responsabilidad de todos para controlar el brote lo antes posible.

Al comité le preocupa que esta experiencia que está viviendo España "tan tremenda" sirva también para que otros países puedan estar prevenidos ante la enfermedad, y confía en que va a ser así.

Preguntado sobre si es necesario poner en cuarentena a los cooperantes españoles que trabajan en África en países donde el foco del ébola está activo, Andreu ha dicho que no es necesario adoptar acciones a no ser que no cumplan criterios epidemiológicos perfectamente estudiados, a la vez que ha destacado la labor "absolutamente encomiable" de estas personas.

Respecto al debate sobre las repatriaciones de ciudadanos con la enfermedad de ébola, Andreu ha añadido que el comité científico tiene una opinión, que hay que matizar "caso a caso".

Personalmente y como científico, ha considerado que la mayor esperanza que tienen para contener este brote y que no se extienda es la presencia de profesionales sanitarios que proceden de países desarrollados y que han tomado la decisión personal de desplazarse a un lugar en el cual las atenciones sanitarias no tienen adecuados estándares para controlar los brotes.

Por ello, es "extraordinariamente importante" que los Estados de los que proceden les garanticen que si se contagian los repatriarán, ha dicho.


  • carlosselden14/10/14 15:54
    Me considero conservador, mas cuando oigo a nuestros gobernantes ensalzar como héroes a los dos misioneros infectados al tiempo que califican de irresponsable, para salvar su culo, a la auxiliar que se contagió cuidándolos; cuando imagino a esa pobre chica quitándose el traje sola en un cuchitril de metro cuadrado con inmenso estrés después de permanecer 50 minutos en la habitación del enfermo, aguantando bajo el traje temperaturas de 50º, con deshidratación (que provoca somnolencia, vértigo y alucinaciones) y oigo al miserable consejero de sanidad acusarla de embustera, o veo cómo una locutora de la televisión de Castilla la Mancha se burla de su contagio o escucho a Jiménez Losantos y otros de su calaña vilipendiándola y acusándola poco menos que de irresponsabilidad criminal, se subleva mi corazón conservador y no puedo contener mi rabia y asco hacia esos miserables que se hacen llamar conservadores cuando lo único que quieren conservar es su poltrona. ¡Qué se vayan al infierno!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual