Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de control en el Senado

Mato defiende su gestión y critica al PSOE por querer "arañar" votos con el ébola

La ministra recalca el ​convencimiento "absoluto" de que no había riesgo de contagio para la ciudadanía ni para los profesionales sanitarios.

Efe. Madrid Actualizada 14/10/2014 a las 18:55
Etiquetas
19 Comentarios
Ana Mato en su comparecencia en el Senado

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido su gestión en la crisis del ébola, en la que afirma sentirse respaldada por el presidente Rajoy, y ha criticado al PSOE por intentar arañar "unos cuantos votos" con la crisis sanitaria que ha desatada el contagio con el virus de una auxiliar de enfermería.

Mato se ha enfrentado en el Senado a tres preguntas de la oposición relacionadas con la gestión del Gobierno relativa a la repatriación de los dos religiosos infectados en África y por el contagio de Romero, que voluntariamente les atendió en el Hospital Carlos III de Madrid.

Sobre el primero de los temas ha asegurado que el Gobierno decidió repatriar a los dos misioneros infectados con el convencimiento "absoluto" de que no había riesgo de contagio para la ciudadanía ni para los profesionales sanitarios.

Acerca del contagio de la auxiliar, a quien Mato y los grupos de la oposición han mandado sus mejores deseos de recuperación y han agradecido su trabajo, ha recordado que hay una investigación abierta para averiguar cómo pudo contagiarse al tratar al último misionero fallecido en España por ébola, Manuel García Viejo.

La auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha experimentado hoy una leve mejoría.

Mato se ha defendido de las afirmaciones de la Entesa, CiU y PSOE sobre en el sentido de que ha sido apartada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la "gestión y liderazgo de esta crisis sanitaria", recordando las veces que ha comparecido para dar cuenta de la situación, algo que volverá a hacer mañana en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Ya en declaraciones a los periodistas en los pasillos, Mato ha resaltado que se siente respaldada por Rajoy y que en ningún momento se ha visto desautorizada por la creación del comité especial sobre el ébola presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
"Por supuesto, que sí", ha contestado la ministra sobre si cree mantener el apoyo de Rajoy, mientras que a la pregunta de si se ha sentido desautorizada ha afirmado: "En absoluto".

La senadora socialista María Victoria Chivite se ha dirigido a Mato en la sesión de control afirmando que es la "incompetencia personalizada" y que no es la ministra que "merecen los ciudadanos" y ha pedido que sea Rajoy el que dé la cara.

Chivite ha opinado que el Gobierno es "un factor más de riesgo en esta crisis" sanitaria y ha pedido explicaciones a Rajoy sobre por qué se tardó casi una semana en reaccionar tras el contagio de Romero o por qué nadie del Ejecutivo "ha tenido la valentía" de criticar las "crueles" declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.

Mato ha contestado a la senadora socialista que con sus palabras ha hecho "un ejercicio de irresponsabilidad"; "no sé señoría si en una situación como la que estamos atravesando es muy responsable intentar buscar a toda costa arañar unos cuantos votos", ha dicho la ministra.

"Por supuesto que yo asumo mi responsabilidad, siempre lo he hecho, y mi responsabilidad ahora es trabajar en favor de la paciente, trabajar en el seguimiento de los contactos y evitar cualquier tipo de riesgo para la población", ha subrayado Mato.

Desde la Entesa, Mónica Almiñana ha señalado que los ciudadanos se preguntan si los recortes del Gobierno dejan una sanidad "lo suficientemente fuerte" para hacer frente a esta crisis.

Por su parte, el senador del grupo catalán Josep Maldonado ha pedido a la ministra que compare la gestión en España del ébola con la de Estados Unidos, donde, desde el principio se desinfectó la casa de la enfermera estadounidense contagiada, se contactó con las personas con las que había tratado y su perro no ha sido sacrificado.

Antes de la intervención de Mato, Sáenz de Santamaría, ha abogado en el Senado por que la Comisión de seguimiento de la enfermedad del continúe "mucho tiempo" ya que sigue preocupando lo que ocurre con los misioneros y voluntarios que trabajan en contacto con el virus.

La vicepresidenta ha pedido a los grupos políticos que actúen con responsabilidad en esta cuestión y ha subrayado que lo que la sociedad española quiere ahora es que la auxiliar de enfermería Teresa Romero esté bien cuidada. 


  • Ramón15/10/14 11:15
    Sanidad del estado tiene pocas competencias, por lo que situar al frente de la incompetencia estatal una incompetente, es lógico ¿que se espera? Otro Wert...hay que pagar favores. Ya pagaron con Gallardon a los Antiabortistas, pero este no traga, si no le apoyan, pues se va. Tendian que hacer todos lo mismo
  • No hay más15/10/14 10:21
    ¿Quiere ser creíble?....... póngase el trajecito nivel dos que tenían al principio de la crisis y vaya a limpiarle los moquetes a Teresa. Oiga, le doy mi voto al PP pero ya, ¿no quiere arañar votos?
  • Vespaña15/10/14 10:06
    Mueren con otras enfermedades como el cáncer y no se traen a ESPAÑA para intentar salvarlos.
  • fcp15/10/14 09:11
    Ella mismo se ha retratado en television y prensa hoy es dificil para todos esconderse,menos mal.Por que sino ya ven ella es buena y le tienen mania como en el cole.ESPEJITO ESPEJITO.
  • AntiEdipo15/10/14 08:58
    El PP (al igual que el PSOE en su momento) tuvo una buena oportunidad para limpiar su imagen como partido impregnado de corrupción por los cuatro costados. Es evidente que prefiere defender a sus miembros antes que a los ciudadanos que solo están para pagar impuestos. Apuraos, que los votos se van...
  • jose15/10/14 08:36
    Es insólito que la única preocupacion de la ministra sean los votos que va a arañar su oponente político. Esta gente en su egocentrismo, esta alejada de los ciudadanos que en definitiva somos los que pagamos su vidorra. Que miren mas a los que lo están pasando mal y que dia a dia se incrementan las preocupaciones por su corruptelas.
  • Alberto15/10/14 08:27
    Antes de que el PSOE dijera nada toda España estaba pidiendo su dimisión. Esta señora no se entera, o no se quiere enterar. Dimita, señora, dimita. No se ha podido hacer peor y usted es la responsable última.
  • Cosme y Blasa15/10/14 08:13
    Cosme, creo que tenemos una gallina que no pone pero no deja de comer.... habrá que preparar un caldo.
  • Sputnik15/10/14 08:11
    Gracias Rajoy por el Prestige, Bankia, Yak42, Madrid arena y por traer el Ebola a España. Y saber que en algunos paises dimiten ministros por una multa de trafico. Bienvenidos a Spañiquistan.
  • Ángel15/10/14 06:48
    Soy poco dado a pedir dimisiones porque creo que muchas veces hacemos responsables a los cargos públicas de cosas que se escapan de su control pero... en esta ocasión está claro. Tiene que dimitir ya!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual