El ministro de Defensa descarta el contagio de los militares que repatriaron a García Viejo

En el avión, un Hércoles con base en Zaragoza, viajaron dos tripulaciones.

Pedro Morenés, en la sesión de control del Gobierno.
El ministro de Defensa descarta el contagio de los militares que repatriaron a García Viejo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado este domingo el contagio por el virus del ébola de los militares que participaron en la repatriación del misionero Manuel García Viejo desde Sierra Leona, tras haber superado sin síntomas los 21 días posteriores al traslado.


Morenés ha asegurado en una entrevista en Televisión Española que los militares han sido sometidos a dos revisiones diarias y han superado "de forma satisfactoria" los 21 días, que "es cuando se rompe la cadena de contagio".


El titular de Defensa ha explicado que se ha seguido el mismo protocolo establecido para el resto de ciudadanos y que es el marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"En nuestro caso ha ido muy bien y en el otro lo más importante es que la auxiliar de enfermería Teresa Romero salga adelante", ha indicado Morenés, quien ha confirmado que la enfermera "está mejor".


El ministro ha destacado que "desde el principio" su departamento ha colaborado con la parte que les ha "tocado", que es el traslado de las personas afectadas por el virus.


En el avión que repatrió al sacerdote viajaron dos tripulaciones, integrada cada una por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total) más dos equipos médicos formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo 1º y un auxiliar de enfermería (seis en total, todos militares).


El aparato un T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire con base en Zaragoza, se adaptó a la misión de transporte sanitario en la base aérea de Torrejón.