La contagiada por ébola en EE. UU. es una enfermera que tuvo contacto con enfermo que murió

Llevaba el traje de protección requerido pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo".

El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que ha dado positivo en una primera prueba es una mujer que tuvo un "contacto prolongado" con el enfermo, fallecido el pasado miércoles, informó un alto funcionario de salud.


La mujer, que de acuerdo con la cadena CNN es una enfermera, ha sido sometida a un segundo test para confirmar el contagio, cuyos resultados se conocerán durante este día, explicó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una conferencia de prensa.


La enfermera llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, según Frieden.


El director de los CDC detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar el fallo que pudo ocurrir.


Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.


De confirmarse el contagio en el segundo test efectuado por los CDC, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.


Frieden indicó que únicamente una persona "cercana" a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada de manera exhaustiva.


No obstante, agregó que "es posible, desafortunadamente, que en los próximos días" aparezcan más casos de contagio, previsiblemente entre otros de los trabajadores que atendieron en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.


La familia de la paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó hoy en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.


La afectada atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos.

Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con ébola.


La nueva paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislada.


Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros "potenciales casos" de contagio "tan pronto como sea posible", señaló Varga.


Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador sanitario para desinfectar y limpiar las zonas comunes.


Rawlings detalló, además, que se cree que en el apartamento del paciente hay una mascota que, al parecer, no muestra síntomas de contagio.


Natural de Liberia y fallecido el pasado miércoles, Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Llegó a Estados Unidos el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas del virus, que al parecer contrajo en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.