Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Sáenz de Santamaría preside la primera reunión del Comité Especial y Científico

Se comprometen a informar dos veces al día de la situación de los ingresados en el Carlos III.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
EFE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la constitución del Comité Especial para la gestión de la situación creada tras el primer contagio por virus de ébola en España así como la primera reunión del Comité Científico que asesorará al Gobierno en esta materia. Este sábado está convocada una nueva reunión a partir de las 10.00 horas. 

Durante la reunión celebrada la tarde de este viernes en el Complejo de la Moncloa, se ha evaluado la situación de la atención y estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus de ébola, que se encuentra estable dentro de la gravedad en el Hospital Carlos III. Además, se ha evaluado la situación de las 16 personas restantes que están ingresadas en el citado centro hospitalario. 

Igualmente, se ha abordado el seguimiento de los contactos del misionero Manuel García Viejo, fallecido el 26 de septiembre a causa del virus, y de la propia Teresa Romero. 

El Comité ha analizado igualmente las necesidades logísticas y revisado los planes de contingencia. Asimismo, se ha aprobado un protocolo de comunicación, con el compromiso de suministrar información dos veces al día, de forma rutinaria, además de ir facilitando también la que de forma puntual se vaya produciendo. 

La reunión que ha tenido lugar la tarde de este viernes en el Complejo de La Moncloa del Comité Científico asesor ha contado con la presencia de Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, el Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; y Fernando Simón Soria, director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad. 

Además de todos los miembros citados del Comité Científico, en la constitución del Comité Especial han asistido representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Este Comité tendrá como función la de coordinar medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus del Ébola. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual