Protesta en varias ciudades por la muerte de Excálibur

Miles de personas se concentran contra el sacrificio del perro de Teresa Romero y piden la dimisión de Mato.

Al grito de 'derechos ya para los animales'. Cientos de valencianos, muchos en compañía de sus mascotas, se han concentrado en la plaza del ayuntamiento para mostrar su repulsa por el sacrificio de  Partido Animalista Pacma y la organización internacional Igualdad Animal han convocado concentraciones a las 11.30 horas de este sábado 11 de octubre en 24 ciudades españolas para protestar por la ejecución del perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, 'Excalibur', así como en solidaridad con la infectada y su marido. 


Las organizaciones solicitarán la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como del consejero de Sanidad madrileño, Francisco Javier Rodríguez, y del director general de Atención al Paciente, Julio Zarco. 

"No podemos permanecer impasibles ante la infame gestión de los responsables políticos de la Sanidad española y madrileña. Su incompetencia se ha cobrado ya la vida de Excalibur y ha llevado a Teresa Romero a una situación crítica, en la que peligra su vida. Los ciudadanos decentes debemos salir a la calle a reclamar la inmediata dimisión de Mato, Rodríguez y Zarco", señalan desde PACMA. 


A su vez, lamentan que ningún otro partido político se haya movilizado ante la "peor crisis sanitaria en décadas". Además, PACMA presentó el viernes una querella contra el consejero de Sanidad madrileño por un presunto delito de prevaricación al haber autorizado el sacrificio de Excalibur, sin que se haya realizado un diagnóstico previo, tal como exige la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid en su artículo 12. 

.


Con mensajes como 'Humanidad, ¿dónde te fuiste?', miembros y simpatizantes del Partido Animalista y de Igualdad Animal han ofrecido su apoyo y solidaridad a Teresa Romero.


Piden la dimisión de la ministra de Sanidad. Alegan que su incompetencia se ha cobrado la vida de un animal.

El pasado martes, cuando se conoció la existencia del perro, el Partido Animalista ya pidió que no se sacrificase.


Al día siguiente, se ofrecían incluso a asumir los gastos derivados del aislamiento y las pruebas del animal.


Insisten en que no existen referencias sobre el contagio del virus de animales a humanos y que, sólo por eso, Excálibur merecía una oportunidad.