"Nos negamos a atender al paciente de ébola por miedo a poner en peligro a todos"

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncian la escasa "formación" recibida en estos ocho meses para atender casos sospechosos de ébola y critican que los medios sanitarios "llegan tarde".

Trabajadores sanitarios protestan a la entrada del hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada la paciente con ébola.
"Nos negamos a atender al paciente de ébola por miedo a poner en peligro a todos"
Afp

El primer contagio de ébola en España ha supuesto un punto de inflexión en los protocolos sanitarios y en la forma de actuar del personal hospitalario. 


"Se ha subestimado esta epidemia sin hacer caso a las recomendaciones que tanto enfermería como los médicos hemos reclamado al Hospital de la Paz", reconoce Amelia Batanero, secretaria de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME). 


Según han reconocido desde este colectivo, aunque el pasado mes de abril se tituló como centro de referencia para el tratamiento de futuros casos de ébola al hospital de La Paz, este nombramiento "no se acompañó de las actuaciones adecuadas".


"Médicos sin Fronteras hace un entrenamiento de dos semanas para poner y quitarse el traje y a nosotros nos dieron una demostración de 45 minutos de reloj con un traje blanco que ni tocamos",  denuncian fuentes de esta asociación, donde reconocen que existe un "temor" por parte de los sanitarios a atender los casos de ébola en el hospital, "no por miedo -matizan- sino porque pones en peligro a todos".

"Necesitamos formación especializada"

"Se dijo que era altamente improbable que llegara un caso a España y entonces nos colgamos la medalla de hospital de referencia en La Paz, pero si no se están haciendo los deberes para serlo, ¿cómo vamos a asumir la responsabilidad de tratar a la gente en condiciones?", se pregunta ahora Amelia Batanero, enfermera del Sindicato de Enfermería de este hospital madrileño.


Ante la falta de medios y de "formación especializada", personal sanitario de cuidados intensivos y de Urgencias del hospital de La Paz presentó en julio a la fiscalía un escrito firmado en el que se denunciaba que el hospital "ni cumplía las condiciones, ni el personal estaba formado con el conocimiento suficiente de los protocolos para atender estos casos". 


"En agosto, cuando gran parte de nosotros estábamos de vacaciones, llegó el caso del primer paciente repatriado con ébola y entonces saltaron todas las alarmas", recuerda Amelia.


Fue entonces cuando, según señalan fuentes sindicales, cambiaron los trajes y se empezaron a impartir demostraciones de 45 minutos sobre cómo ponerlos. "Pero sin posibilidad de practicar con ellos", matizan.

Los profesionales sanitarios lamentan que la formación "está llegando tarde"

Desde esta asociación de enfermería de Madrid insisten en que todavía hoy "ni se sienten formados ni capacitados para no poner en riesgo la salud pública" y es por eso por lo que diversos sanitarios de la planta en la que permanece ingresada la paciente contagiada se negaron a entrar a la habitación en la tarde de ayer, cuando se pidió a expertos de una unidad de amenaza bacteriológica del SAMUR formación al respecto.


El personal médico consultado insiste en que se está actuando con "suma prevención" tras los fallos detectados, no obstante, critican que hasta que no ha empeorado el estado de salud de la auxiliar contagiada no se hayan tomado medidas de este tipo ni se haya recibido la formación necesaria.


"Siempre hemos dicho que queremos que nos entrene alguien cualificado y en estos ocho meses no ha habido más que papeles e improvisación", concluye un facultativo. 


Volver al suplemento de salud.