Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer contagio de ébola en España

"Nos negamos a atender al paciente de ébola por miedo a poner en peligro a todos"

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncian la escasa "formación" recibida en estos ocho meses para atender casos sospechosos de ébola y critican que los medios sanitarios "llegan tarde".

P. Berné. Zaragoza 10/10/2014 a las 06:00
18 Comentarios
Trabajadores sanitarios protestan a la entrada del hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada la paciente con ébola.Afp

El primer contagio de ébola en España ha supuesto un punto de inflexión en los protocolos sanitarios y en la forma de actuar del personal hospitalario. 

"Se ha subestimado esta epidemia sin hacer caso a las recomendaciones que tanto enfermería como los médicos hemos reclamado al Hospital de la Paz", reconoce Amelia Batanero, secretaria de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME). 

Según han reconocido desde este colectivo, aunque el pasado mes de abril se tituló como centro de referencia para el tratamiento de futuros casos de ébola al hospital de La Paz, este nombramiento "no se acompañó de las actuaciones adecuadas".

"Médicos sin Fronteras hace un entrenamiento de dos semanas para poner y quitarse el traje y a nosotros nos dieron una demostración de 45 minutos de reloj con un traje blanco que ni tocamos",  denuncian fuentes de esta asociación, donde reconocen que existe un "temor" por parte de los sanitarios a atender los casos de ébola en el hospital, "no por miedo -matizan- sino porque pones en peligro a todos".


"Necesitamos formación especializada"

"Se dijo que era altamente improbable que llegara un caso a España y entonces nos colgamos la medalla de hospital de referencia en La Paz, pero si no se están haciendo los deberes para serlo, ¿cómo vamos a asumir la responsabilidad de tratar a la gente en condiciones?", se pregunta ahora Amelia Batanero, enfermera del Sindicato de Enfermería de este hospital madrileño.


Ante la falta de medios y de "formación especializada", personal sanitario de cuidados intensivos y de Urgencias del hospital de La Paz presentó en julio a la fiscalía un escrito firmado en el que se denunciaba que el hospital "ni cumplía las condiciones, ni el personal estaba formado con el conocimiento suficiente de los protocolos para atender estos casos". 


"En agosto, cuando gran parte de nosotros estábamos de vacaciones, llegó el caso del primer paciente repatriado con ébola y entonces saltaron todas las alarmas", recuerda Amelia.

Fue entonces cuando, según señalan fuentes sindicales, cambiaron los trajes y se empezaron a impartir demostraciones de 45 minutos sobre cómo ponerlos. "Pero sin posibilidad de practicar con ellos", matizan.


Los profesionales sanitarios lamentan que la formación "está llegando tarde"

Desde esta asociación de enfermería de Madrid insisten en que todavía hoy "ni se sienten formados ni capacitados para no poner en riesgo la salud pública" y es por eso por lo que diversos sanitarios de la planta en la que permanece ingresada la paciente contagiada se negaron a entrar a la habitación en la tarde de ayer, cuando se pidió a expertos de una unidad de amenaza bacteriológica del SAMUR formación al respecto.

El personal médico consultado insiste en que se está actuando con "suma prevención" tras los fallos detectados, no obstante, critican que hasta que no ha empeorado el estado de salud de la auxiliar contagiada no se hayan tomado medidas de este tipo ni se haya recibido la formación necesaria.

"Siempre hemos dicho que queremos que nos entrene alguien cualificado y en estos ocho meses no ha habido más que papeles e improvisación", concluye un facultativo. 

Volver al suplemento de salud.
Más información


  • Enfermera implicada11/10/14 04:27
    Nuevamente agradecer a Amelia y a AME la labor que hacen y la ayuda que nos están prestando. Para las personas que hablan sin conocimiento de causa, decirles que somos enfermeras de intensivos y de urgencias perfectamente cualificados y preparados para los que haceres de estas unidades, y el Ebola no es precisamente una patología a la que nos enfrentemos a diario. La preparación que se nos ha proporcionado es totalmente deficiente, insuficiente, impartida por personal no especialista en NRBQ ni en este tipo de enfermedades, y contamos con unas instalaciones deficitarias. Es por eso que el personal nos estamos negando a tratar a los pacientes sospechosos y confirmados de Ebola, para evitar otra desgracia como la de Teresa, víctima de unos responsables sanitarios y políticos que no han sabido gestionar correctamente este asunto, a pesar de que ya se les advirtió desde el mes de abril. Precisamente porque somos  profesionales, hemos tomado la decisión responsable de no actuar si no estamos seguros de lo que tenemos entre manos porque nuestro centro de trabajo no nos ha formado convenientemente, y es obligación del empleador formar a sus empleados. Quizás los que deberían de ser expedientados y retirados de sus puestos, son todas aquellas personas que no han sabido escucharnos, que no han sabido gestionar la situación, que han rechazado la ayuda de expertos en la materia y ahora quieren culpar a una trabajadora. Estan jugando con la salud de los trabajadores, y lo que es peor, con la salud pública.
  • victor10/10/14 21:03
    eva 14,asi que los politicos no han cometido ningun error no? para carroñera tu,que se te ve el plumero,pepera....
  • ruferto10/10/14 16:51
    Para todos los que decis tonterias aqui. Yo soy sanitario y prefiero estar parado que muerto. Gracias a mari y a maria , todavia hay gente sensata que opina con conocimiento de causa
  • maria10/10/14 14:00
    Me imagino que ninguno de los que habláis aquí no tenéis ningún familiar , ningún amigo , ningún vecino , que trabaje en la sanidad . El militar , no se lleva la guerra a casa , el conductor si tiene un accidente ,lo tiene él etc ... Aquí de lo que habla es del contagio a otra gente que no tenia porque asumir el riesgo .
  • Eva10/10/14 13:12
    Bonita falta de responsabilidad negarse a tratar a un paciente, esta gente debería ser despedida sin contemplaciones. Que reconozcan que la enfermera cometió un error, y aprendan de ello. Estoy harto de politiqueos, y de aves carroñeras que aprovechan cualquier desgracia para sacar rédito político.
  • ejeano10/10/14 12:54
    05- Ahora resulta que los asalariados son los que ponen las condiciones en las empresas. Por cierto, ¿quien y cuando sería quien pudiera decir que los medios son suficientes, los sindicatos, las autoridades?. Hay que ser bombero cuando hay fuego; hay que ser currante cuando hay que trabajar y hay que ser sanitario cuando hay que dar la cara, que es por lo que les pagan. Cuando no hay problemas es muy fácil pasear 50 bolígrafos y 20 pins de motivo sanitario y marca de laboratorio, además de tomar muchos cafés. Menos política en el personal sanitario. Además, quien se niegue, se le echa y punto.
  • para Mari10/10/14 12:23
    Y que medios tienen los de Médicos sin Fronteras en Africa?. No ves en las noticias en que condiciones trabajan?.Ojalá tuvieran los medios que tienen aquí. 
  • Maite10/10/14 12:16
    Si atienden a los pacientes sin la debida prepacion puede haber fallos y contagiarse más personas. Si no les atienden también les critican. Preferirán las críticas que los contagios
  • Juan Valdés10/10/14 11:59
    Juanito que tendría de malo que el personal de enfermería estuviera metido en política .....igual lo hacíamos mejor que muchos otros que están o han pasado por la política española así a bote pronto recuerdo a una  profesora de bailes de salón que fue ministra  un fontanero ministro del interior etc etc,,,,,por cierto el café citó a todas horas y siempre que se pueda y muchas veces para pasr los malos tragos de tener que atender a gente tan comprensiva y acomplejada como to, un saludo y espero verte pronto
  • maria10/10/14 11:56
    Para el comentario n.6 lo que se pide es formación para poder hacer frente al contagio y por ende a un posible contagio , que también puede afectar a ciudadanos no sanitarios .Lo del café será por lo de cree el ladrón que todos son de condición . Si tu trabajas en un andamio tienes el dicho a pedir medidas de seguridad , pues los demás lo mismo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual