El hermano de la auxiliar lamenta que se quiera "escurrir el bulto"

Duda que su hermana no informase a sus médicos de que podía tener riesgo de haberse contagiado.

Entrada al Hospital Carlos III de Madrid
El hermano de la auxiliar lamenta que se quiera "escurrir el bulto"
AFP Photo

José Ramón Romero, hermano de la auxiliar de enfermería infectada de ébola Teresa Romero, ha lamentado este viernes que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, quiera "escurrir el bulto" y ha puesto en duda que su hermana no informase a sus médicos de que podía tener riesgo de haber contraído el virus.


En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Romero ha afirmado no tener información detallada del estado de salud de su hermana. Además, se ha mostrado convencido de que en los días previos a ser ingresada Teresa tenía sospechas de que podía padecer la enfermedad, y por eso duda de que no informase a sus médicos: "Me cuesta mucho creerlo".


Así, cree que cuando el consejero madrileño acusa a su hermana de haber ocultado información y apunta a que pudo cometer un fallo, el responsable recurre "a lo fácil, a escurrir el bulto".


A su modo de ver, está claro que ella "ha podido tener algún fallo", pero ha recordado que en todo el proceso ha participado más gente, empezando por los que decidieron repatriar a los misioneros que se infectaron en África. Romero no cuestiona esa decisión, pero subraya que quienes la tomaron "sabían que se exponían a que esto pudiera pasar".

La prima lamenta la falta de información

Por otra parte, Carmen Rellán, prima de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, se ha quejado de la falta de información que recibe la familia sobre la evolución de Teresa Romero, pese a que a su ingreso la sanitaria contagiada de ébola autorizó al centro hospitalario que su madre y su hermano recibieran diariamente esa información.


En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha explicado que "solo ayer nos llamaron del hospital, no nos han dado más información". Ha confirmado que no saben cómo ha pasado la noche, y lamenta que tenga la familia que ponerse en contacto con la prensa para saber su estado de salud.


Asimismo, ha afirmado que la información que se les facilitó ayer pudo ser gracias a la intercesión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se puso en contacto con la familia.


El hermano de la auxiliar, quien también entró en directo a Telecinco, ha señalado que él recibe información al acudir al hospital. Además, ha explicado que ha estado en contacto con el marido de su hermana, Javier Lillo, pero que ya no puede ponerse en contacto con él porque tiene el teléfono apagado.


En cuanto a la situación de su hermana, admite que el sábado su hermana le advirtió que no acudiera a verla porque no se encontraba bien. "Me dio a entender que estaba mala y podía tener lo que tenía", ha afirmado.


Romero, quien no ha querido dar ningún dato sobre su profesión, ha confirmado que ha sido despedido después de que se conociera su relación familiar con el primer contacto de ébola fuera de África. "He sido despedido en el momento de haber pasado esto", ha aclarado.


Volver al suplemento de salud.