Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis del ébola

Sanidad baraja cambiar el protocolo del ébola para mejorar la protección de sanitarios

El Ministerio de Sanidad quiere proponer este cambio de los protocolos a las comunidades.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/10/2014 a las 11:03
Etiquetas
5 Comentarios
Personal sanitario especializado en el hospital donde permanece ingresada Teresa Romero.Afp

El Ministerio de Sanidad reforzará los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.

Así se lo ha trasmitido la ministra, Ana Mato, a los portavoces parlamentarios de Sanidad de los distintos grupos del Congreso de los Diputados durante la reunión que han mantenido en la sede de su departamento.

Tras el encuentro, el Ministerio ha informado en un comunicado de que trabajan para "reforzar" los protocolos para hacer frente al ébola "por encima de las recomendaciones europeas".

El hecho de que los profesionales en contacto con pacientes infectados sea considerados personal de riesgo no conllevaría su posterior aislamiento sino un mayor seguimiento diario y activo, tal y como ha explicado a los periodistas el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno.

Sobre el caso concreto de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, el diputado ha señalado que la prioridad es su estado de salud y que hasta el momento se ha hecho seguimiento a 56 personas que tuvieron contacto con ella.

La modificación de los protocolos existentes ante el ébola, que abordará mañana el Consejo Interterritorial de Salud, será planteada también ante la UE.

Moreno ha asegurado que los protocolos son internacionales y que deben adaptarse a las condiciones de cada país tras lo que ha comentado que entre esos cambios podría incluirse el bajar el grado de temperatura prescrita (38,6 grados) para activar la alerta sanitaria en casos de ébola.

Esta propuesta de la ministra ha sido bien acogida por los portavoces parlamentarios con los que se ha reunido, quienes han expresado su solidaridad con la auxiliar.

También en declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, ha señalado que esta "relevante" propuesta de cambiar los protocolos debe ser analizada para saber en "qué consiste y cómo repercute en términos organizativos y de gestión", y ha pedido una partida presupuestaria extraordinaria para hacer frente a las necesidades que surjan en torno al ébola.

Ha insistido en la propuesta de que el Gobierno cree un comité de crisis "al más alto nivel" presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para mejorar la coordinación, el seguimiento y la información que se está facilitando en esta crisis sanitaria.

Contxita Tarruella, de CiU, que ha destacado el "magnífico" sistema sanitario español, ha mostrado su satisfacción por el encuentro con la ministra, quien les ha pedido colaboración para ayudar a tranquilizar a la población.

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha sido crítico, al igual que el resto de grupos con la gestión del Gobierno en la crisis del ébola, pero se ha alegrado de que tome la decisión de reforzar los protocolos. "Creemos que por ahí está el camino", ha señalado.

Por el PNV, Joseba Agirretxea ha pedido que cuando la investigación concluya y tanto si la responsabilidad es política, de gestión sanitaria o ambas, "la asuma quien corresponda".

El parlamentario de UPyD Toni Cantó también ha pedido transparencia y más información por parte de las autoridades, mientras que Joan Tardá, de ERC, ha advertido de que ya llegará el momento de discutir "sin ningún tipo de complejos lo que ha ocurrido" y que ahora sería "una irresponsabilidad no estar todos juntos".


  • Ribereño10/10/14 17:36
    Esta bien. Ya es hora que dejen la cinta americana, los alambres y la llave inglesa. Y sigue sin dimitir nadie...
  • marisa10/10/14 09:30
    En periodico El Mundo pone hoy "El portavoz de Sanidad del GPP en el Congreso, Rubén Moreno, ha garantizado que si en el futuro se dan más casos de contagio en África por ébola de ciudadanos españoles, éstos serán repatriados a España." Por lo que insisto ,si no tiene cura la enfermedad ,y prefiriendo traerlos a España antes que tratarlos en el mismo lugar ,este señor tan Quijote ha de limpiar los pañales y vómitos de contagiados . Se le da un curso rápido de limpieza .
  • Fernando Soguero09/10/14 23:54
    Con aplicar el protocolo internacional para tratar con enfermedades causantes de fiebres hemorrágicas altamente contagiosos, bastaría. Pero claro, hacen falta trajes especiales, de tyvek, con respiración autónoma. No unas putas calzas y una bata de mierda.
  • spiderpan09/10/14 22:56
    .... A buenas horas mangas verdes.....
  • El Pirenaico09/10/14 20:22
    Si se propone cambiar el protocolo, será por que el actual, es insuficiente. Luego hasta la fecha, hemos estado jugando con la salud de nuestros sanitaros, al menos esa es la única lectura que se puede hacer, a la vista de la ocurrencia. de nuestra ministra. Sra. Ana, con un apellido como el suyo, no podemos esperar milagros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual