​Los fallos en España y EE. UU. obligan a reforzar las medidas de prevención

Madrid modifica el protocolo para considerar de "alto riesgo" los casos sospechosos con "décimas" de fiebre. Cinco aeropuertos de EE. UU. tomarán la temperatura a viajeros que procedan de África.

Medidas de seguridad en un hospital de Estados Unidos
​Los fallos en España y EE. UU. obligan a reforzar las medidas de prevención
Efe

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por ébola en el hospital madrileño Carlos III, continúa estable en su habitación. Permanece aislada y fuera del debate que su caso ha generado sobre la fiabilidad del protocolo de actuación ante su enfermedad, también discutido en Estados Unidos, donde este miércoles el ébola se cobró su primera víctima mortal. Thomas Eric Duncan, un liberiano que contrajo el virus en su país, murió en un hospital de Dallas.


Ambos casos han suscitado críticas a sus respectivos gobiernos. Ninguno de ellos fue aislado ante los primeros síntomas, como marca el protocolo en pacientes de riesgo. La auxiliar de enfermería había atendido a los misioneros infectados en Sierra Leona y Liberia, y de este país había regresado recientemente el paciente de Estados Unidos, motivos justificados para su aislamiento y vigilancia.


Los dos infectados regresaron a sus casas tras acudir al médico y continuaron con sus rutinas diarias hasta que notaron síntomas más avanzados. Esto ha hecho necesario localizar y poner bajo control médico a todas las personas con las que contactaron en ese tiempo y que podrían haber sido contagiadas.


En Texas, las autoridades mantienen vigiladas a 48 personas que tuvieron contacto con Duncan antes de ser ingresado, diez de ellas con un "mayor riesgo" de haber contraído el ébola al ser más cercanas al fallecido. En España, Sanidad mantenía este miércoles bajo vigilancia a más de medio centenar de personas próximas a la auxiliar de enfermería, cinco de alto riesgo.


Ante estas circunstancias, y para evitar casos como estos en un futuro, el Comité Europeo de Seguridad Sanitaria admitía que el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades podría revisar los protocolos de seguridad para evitar el contagio. Los países de la UE apoyaron la necesidad de reforzar la información a los viajeros que proceden de África y a los profesionales sanitarios "para garantizar que pueden reconocer casos de fiebre por ébola en una etapa inicial".Décimas de fiebre


Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, informó durante su comparecencia en el Parlamento Regional que el Gobierno autonómico ha modificado el protocolo para considerar de "alto riesgo" casos de personas que han tenido contacto con enfermos de ébola "que tengan décimas", sin que sea necesario que la temperatura llegue a los 38,6 grados, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad.


"Que hay que revisar los protocolos, estoy de acuerdo, si no funcionan hay que revisarlos, no son documentos inamovibles", dijo Rodríguez en su turno de réplica durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


Reconoció que si desde el primer momento se hubieran considerado casos de "alto riesgo" los contactos con enfermos de ébola con décimas de fiebre, Teresa Romero habría sido ingresada antes, evitando el riesgo de más contagios.Control en los aeropuertos


Por su parte, desde EE. UU., el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que se empezarán a realizar mediciones de temperatura en cinco aeropuertos del país a los viajeros que lleguen procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Estos tres países concentran la mayoría de los infectados por el virus.


El primer aeropuerto en implantar la medida este fin de semana será el John F. Kennedy de Nueva York, y se ampliará a los de Dulles (Washington D.C.), O'Hare (Chicago), Hartsfield-Jackson (Atlanta) y Newark.Cerca de 4.000 muertos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a 8.033 el número de personas infectadas por ébola en la epidemia que se registra desde el pasado marzo en África occidental, con 3.879 casos mortales.


En el informe sobre su plan de respuesta, que publica dos veces por semana, la OMS reconoce, sin embargo, que ·el riesgo de una propagación fuera de África “es evitable y extremadamente bajo", en vista de que los países europeos y EE. UU. están entre los mejor preparados del mundo para responder a las fiebres hemorrágicas virales, como es el caso del ébola.


Por su parte, el Banco Mundial presentó un informe en el que calcula el posible efecto económico de que el brote se extienda a otros países de África Occidental, y que asciende a 32.000 millones de dólares para finales de 2015.