Cronología del ébola en España: de la normalidad a la inquietud

La hospitalización de la auxiliar ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de una enfermedad.

Traslado de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España
Cronología del ébola en España: de la normalidad a la inquietud

La repatriación del religioso Miguel Pajares el 7 de agosto de 2014 supone el inicio de la cronología del ébola en España, que ha evolucionado de la tranquilidad a la inquietud, a raíz, el pasado lunes, 6 de octubre, del primer contagio fuera de África, en Madrid.


Los dos meses de historia del virus en España cuentan con dos fallecidos, los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, y la confirmación del primer caso de contagio de ébola en Europa de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que formó parte del equipo que atendió al segundo misionero.


La hospitalización de la auxiliar ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de una enfermedad que tiene un periodo de incubación entre los 2 y los 21 días y que provoca fiebres, dolores de cabeza y musculares, vómitos, diarreas e intensas hemorragias internas y externas.


Aunque el caso de la auxiliar es el único confirmado, el hospital especializado en enfermedades infecciosas Carlos III de Madrid mantiene en observación a seis personas susceptibles de haber contraído la enfermedad.

Esta es la cronología del ébola en España:

7 de agosto.- El religioso Miguel Pajares -infectado con el virus- y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha -sin ébola, según las primeras pruebas- son ingresados en el hospital Carlos III de Madrid, tras llegar de Liberia en una avión medicalizado del Ejército del Aire.


12 de agosto.- Miguel Pajares, que fue tratado con el suero experimental Zmapp, fallece y se convierte en la primera víctima del ébola en Europa.

14 de agosto.- Las pruebas confirman que la hermana Juliana Bonoha no tiene ébola.

28 de agosto.- La religiosa Juliana Bonoha recibe el alta médica tras 21 días de aislamiento.


21 de septiembre. El Gobierno pone en marcha por segunda vez el protocolo de repatriación para traer a España, desde Sierra Leona, al religioso y médico Manuel García Viejo, infectado de ébola.


22 de septiembre.- García Viejo es ingresado en estado grave en el hospital Carlos III de Madrid, donde se confirmó que no sería tratado con el suero experimental Zmapp, al estar agotadas las existencias.


25 de septiembre.- Fallece Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar en Sierra Leona, convirtiéndose en la segunda víctima española del virus.


6 de octubre.- Se confirma el primer caso de contagio de ébola fuera de África con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien fue trasladada desde el hospital de Alcorcón, donde fue atendida inicialmente, al Carlos III de Madrid, una vez confirmado el diagnóstico de ébola.


7 de octubre.- Comienzan a tratar a la auxiliar contagiada con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó.


El marido de la auxiliar permanece ingresado y aislado en el hospital Carlos III, mientras que la evolución de su esposa es favorable.


Otro medio centenar de personas, que mantuvieron contacto con la auxiliar, permanecen bajo vigilanciaLa UE pide explicaciones a España sobre el caso de ébola.


8 de octubre.- El doctor Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a Teresa Romero, señala que la paciente ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección.


La evolución de Teresa Romero ofrece una ligera mejoría.


Es sacrificado Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. 


Volver al suplemento de salud.