Aragón intensifica su protocolo frente al ébola

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza es el único centro de referencia para tratar futuros casos de ébola.

Aragón ha decidido intensificar el protocolo establecido frente al ébola.
Aragón intensifica su protocolo frente al ébola

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha decidido intensificar el protocolo establecido frente al ébola con un plan específico de actuación. 


El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dado prioridad "absoluta" en su Departamento al repaso, revisión y coordinación del protocolo de actuación en caso de que se detecte algún posible caso de ébola en un centro sanitario de Aragón, ha informado el Departamento en una nota de prensa. 

Fruto de este análisis se ha decidido que a partir de este jueves el Hospital Royo Villanova de Zaragoza es el único centro de referencia, independientemente de que sean pacientes adultos, pediátricos o mujeres embarazadas, con el objetivo de mejorar la coordinación y para minimizar lo máximo posible el riesgo de transmisión de enfermedad por el virus del ébola en la atención a pacientes sospechosos. 


Para ello, se incorporan los servicios de pediatría y ginecología a este hospital. Asimismo, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la calma. "No hay ningún caso en la Comunidad autónoma y, además, todos los recursos sanitarios de los que se dispone están en alerta, prevenidos y son de la máxima calidad", ha indicado. 


Además, el Ejecutivo autonómico ha argumentado que "prueba de que el protocolo funciona es que Aragón lo activó en agosto por un posible caso que resultó finalmente negativo y todos los sistemas y circuitos funcionaron perfectamente".

Comité de coordinación

El Departamento ha constituido un Comité de Coordinación Operativa Ébola 2014 para todas las acciones responsabilidad del Servicio Aragonés de Salud en este ámbito. 


El comité está compuesto por la gerencia del Salud, la dirección de Proyectos del CGIPC (Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos), la dirección de atención especializada, atención primaria, continuidad asistencial, recursos humanos, riesgos laborales, Salud Pública, dirección del hospital Royo Villanova, gerentes de los sectores sanitarios, responsables de atención domiciliaria, emergencias y transporte sanitario, delegación del Gobierno de España y comunicación. 


Este comité, ha indicado el Departamento de Sanidad, irá revisando puntualmente todos los parámetros del protocolo en la Comunidad aragonesa, así como su coordinación.

Adquisición de trajes

Una de las primeras decisiones del Comité ha sido la adquisición de 500 nuevos trajes EPIs (Equipo de Protección Individual) que se suman a los 500 que ya dispone el Servicio Aragonés de Salud y que están distribuidos por los 125 centros de salud, hospitales y servicios de emergencias y 061. 

El Hospital Royo Villanova dispondrá de una dotación especial de estos trajes. También se ha decidido adquirir camillas de aislamiento para traslados. 


Además, este jueves se han establecido diversas reuniones de coordinación e información. Por un lado, se han producido reuniones de todos los comités de Riesgos laborales de todos los centros con el objetivo de informar y confirmar la existencia del equipamiento adecuado. 


Por otra parte, se han reunido representantes del Salud con los máximos responsables de la sanidad privada de Aragón, clínicas y Hospital Militar para informarles y trabajar conjuntamente en la línea marcada por el Departamento de Sanidad. 

Asesor clínico

También se ha constituido un Comité Asesor Clínico de Referencia Regional con el fin de asesorar tanto a los órganos de decisión del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, al Comité de Coordinación Operativa y a los profesionales sanitarios, sobre los aspectos estrictamente clínicos de este plan y de los protocolos correspondientes, así como del tratamiento a los pacientes con la enfermedad del ébola. 


Este comité está compuesto por el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Juan Carlos Ferrando; el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Juan Antonio Amiguet; la jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet, Piedad Arazo, y el director de área del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Juan Manuel García. 


Este comité será el órgano de interlocución para los aspectos clínicos de la enfermedad con la dirección general de Salud Pública y, en su caso, con los órganos de referencia clínica del Ministerio de Sanidad.

Hospital Royo Villanova

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza, como centro de referencia para Aragón para el tratamiento de esta enfermedad, está dotado de un módulo de aislamiento de cinco habitaciones totalmente acondicionadas para este virus y cuenta con vestíbulo previo e instalación de presión negativa en la planta cuarta. 


Se ha previsto, en caso de necesidad, ampliar más habitaciones acondicionadas para este fin en la misma planta y el mismo módulo. Las habitaciones se han complementado con equipos de monitorización individuales y se incorpora, en un habitáculo del mismo módulo, un equipo de análisis clínicos. 


En cuanto al resto de centros de salud como de hospitales de la red del Servicio Aragonés de Salud, los respectivos servicios de urgencias disponen del correspondiente protocolo de actuación particularizado para cada uno sabiendo las características de cada uno. 


En este protocolo, se describen las pautas de aislamiento y circuitos de evacuación de los pacientes que resulten sospechosos de ébola. Igualmente, está planificada la recogida y retirada de los residuos correspondientes conforme al protocolo. 

Formación a profesionales

Desde verano, los centros sanitarios de Aragón están realizando formación continúa para la atención a este tipo de pacientes y la revisión y análisis del protocolo. 


En esta línea, se ha decidido organizar simulacros e intensificar la implantación de los planes específicos de actuación de cada centro de la Comunidad autónoma. 


Además, se ha establecido un plan de formación específico para el Hospital Royo Villanova, atención primaria y hospitales, así como un plan de acogida y formación de personal de nueva incorporación. 


Volver al suplemento de salud.