"El suero permite a la auxiliar infectada ganar tiempo para generar sus propios anticuerpos"

La Sociedad Española de Médicos dice que al efectividad "depende del paciente".

José Luis Cañada Merino, coordinador en funciones del grupo de enfermedades infecciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha afirmado este martes que no se sabe si el suero que le están suministrando a la auxiliar de enfermería infectada de ébola será efectivo, ya que depende "de la propia respuesta del paciente". Este suero permite a la paciente "ganar tiempo" para generar sus propios anticuerpos que luchen contra el virus. 


Según han informado, Teresa Romero Ramos está siendo tratada con el suero procedente de la hermana Paciencia Melgar, que padeció la enfermedad en agosto y que no fue trasladada a España junto al primer misionero repatriado, Miguel Pajares. 

"No se sabe. Si es efectivo el tiempo lo dirá. Puede ser efectivo para una persona y puede ser no efectivo para otra. Pero esperemos que sea efectivo. Lógicamente algo hará, seguro", ha añadido Cañada. 


Según ha explicado, con el suministro de este suero, de lo que se trata es de "ganar tiempo" para que la paciente sintetice sus propios anticuerpos frente a las "estructuras antigénicas" que conllevan el virus del ébola. 


"Tenemos el suero de una paciente que ya ha superado la enfermedad. Lógicamente en ese suero existen anticuerpos sintetizados por esa persona. Si nosotros se lo introducimos al enfermo es muy posible que esos anticuerpos neutralicen algunos de esos virus y (se trata de) ganar tiempo para que la enferma sintetice sus propios anticuerpos y terminen neutralizando la enfermedad", ha declarado. 


Cañada no ha querido ser contundente a la hora de pronunciarse sobre si ha habido un fallo en el protocolo de actuación, pero cree que "lo ha habido, seguro". 


Preguntado si a partir de ahora los médicos de atención primaria va a saber distinguir los síntomas de una gripe con los de ébola, que en su fase inicial son muy parecidos, ha recordado que la llegada de la gripe suele ser para mediados de diciembre, fecha en la que espera que no va a haber "evidencia" de que el virus del ébola esté presente en Europa, pero sí en África. 


No obstante, ha enfatizado que hay una pregunta que todo médico tiene que hacer: "¿Has viajado en los 20 últimos días?; y si has viajado, ¿de dónde vienes?, o ¿has estado en contacto con alguien? Esa pregunta hay que hacerla, pero nos puede confundir, claro que nos puede confundir pero yo espero, estoy convencido de ello, que para diciembre no va a haber evidencia de que el virus del ébola esté presente en Europa", ha asegurado. 


Cañada ha querido dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para que esté tranquila porque el contagio es muy difícil. "No es una enfermedad vírica como puede ser la gripe o el sarampión. Como todas las enfermedades que son muy virulentas, también la transmisión es muy difícil y yo creo que tanto las autoridades sanitarias del estado español como las europeas se podrán las pilas y este brote se atajará", ha sentenciado. 


Respecto a las voces que ya dicen que es "inevitable" que surjan más casos en Europa, ha admitido que será "inevitable". "Habrá que controlar todo eso, debería haber mayores controles sanitarios simplemente para la fiebre. Existen algunos aeropuertos que ya tienen sensores de temperatura y pitan cuando aparecen personas con fiebre", ha concluido.