Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contagio de ébola

Rajoy sobre el ébola: "Hay que estar atentos, manteniendo la tranquilidad"

El presidente ​ha prometido "transparencia total" sobre la información a la opinión pública.

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 11:27
16 Comentarios
Rajoy: “Esta situación la vamos a superar”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado, en relación con el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad".

El presidente, en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso, ha detallado las medidas tomadas hasta el momento: la prioritaria, la atención a la enferma y los sospechosos de contagio, y ha prometido "transparencia total" sobre la información a la opinión pública.

"Dejen trabajar en los profesionales, que tienen prestigio acreditado", ha resaltado Rajoy. "La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo".

"En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad", ha afirmado Rajoy después de que Pedro Sánchez aprovechara su pregunta sobre empleo al presidente del Gobierno para pedirle explicaciones sobre el caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola.

"¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola? ¿Puede garantizar que no corren los españoles ningún riesgo?", le ha preguntado Sánchez a Rajoy, a quien ha pedido que suministre información diaria a la opinión pública.

Rajoy ha indicado que se ha creado un comité de seguimiento para garantizar que haya una coordinación entre los responsables de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y las instituciones europeas "con las que se habla todos los días".

El primer objetivo es atender "a todas las personas que hayan contraído la enfermedad, una hasta el presente momento", vigilar a todos los que hayan estado en contacto con ellas e investigar lo que ha ocurrido y por qué se ha producido el contagio.

Sánchez ha asegurado que el PSOE no va a contribuir "a sembrar dudas ni tampoco inquietud en la opinión pública". "Ya tendremos ocasión de dirimir cuáles son las responsabilidades políticas de este grave caso, que las hay y son muy graves", ha añadido.

Sin embargo, ha reclamado al Ejecutivo "claridad e información rigurosa" y que traslade a la sociedad "certezas, garantías y claridad" y que no "tape información".

"Es más que evidente que Mato, cuando ha hablado, lo que ha hecho es trasladar más incertidumbre y más angustia en la opinión pública", ha asegurado Sánchez, que ha pedido al Gobierno que aclare lo que ha ocurrido, los fallos cometidos, si hay un riesgo evidente de infección y las medidas que han puesto en marcha para que no se vuelva a producir.

Sánchez ha mostrado su respaldo a todos los profesionales sanitarios que "en muchas ocasiones desempeñan su labor en circunstancias extraordinariamente difíciles por los recortes y los intentos de privatización de sus gobiernos autonómicos".

Rajoy, por su parte, ha explicado que la instrucción que se ha dado es aportar "toda la información que se pueda dar al conjunto de la opinión pública". "Transparencia total en esta materia", ha asegurado.

"Ésta es la posición que tiene el Gobierno, que informará puntualmente de todas y cada una de las novedades que se vayan produciendo", ha puntualizado.

Posteriormente a la salida del hemiciclo, Rajoy ha insistido a los periodistas en que el contagio en las primeras fases de la enfermedad es "muy difícil" y ha explicado que la comisión de expertos constituida mantiene una vigilancia estrecha de la evolución de la enfermera infectada de ébola y de los contactos que ha podido tener con otras personas.

Esta comisión está además en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

​Rajoy no ha contestado eso sí a la pregunta de si España, después de este primer contagio, volvería a repatriar a los dos sacerdotes infectados del virus, que murieron en el hospital Carlos III.

Ha reiterado que hay que confiar en los profesionales de la sanidad española, que son los que marcan las pautas de actuación. "Y los demás, hagamos caso" a lo que hay que hacer, ha añadido. 


  • juan08/10/14 15:51
    Tranquilo estaras tu que seguro que se te llevarian del pais en helicoptero , Q asco me dais. Menos mal que os queda poquito ya
  • Victor08/10/14 14:06
    "Son solo unos hilillos" y alquitranaron desde Galicia hasta Francia. "Hay que estar tranquilos" pues yo voy a salir corriendo, porque más peligrosa que la enfermedad en si es la incompetencia de Rajoy Mato y el resto de la banda.
  • carlos08/10/14 12:34
    Rajoy Dimision
  • Orwell 201408/10/14 11:56
    Pensaba que con ZP y su pandilla había visto todo, pero me equivoqué: aún quedaba la indigestión con el postre amargo pepero. Luego de analizar esta legislatura, por llamarlo de algún modo, mi pregunta es la siguiente: ¿Tan malos ciudadanos somos que nos merecemos estos gobernantes?
  • Juan Ixx08/10/14 11:22
    La primera semana que no hablan del R.Madrid o Barcelona, es cosa seria. Me cagooo
  • Cuida-dano08/10/14 11:22
    Estad tranquilos. El presidente tiene todo, todo controlado.
  • parado08/10/14 11:19
    A los que llevamos ya tiempo, pasando necesidad y "hambre", igual nos da morir de esto que de ébola. ¡Que se preocupen los que hasta ahora les hemos dado igual! Los de sueldos astronomicos.
  • Rodo san08/10/14 11:15
    Españoles  chapuceros.Luego hay algunos que a boca llena dicen: tercermundistas,subdesarrollados,república bananera,etc..Risa me da ahora.España,la vergüenza de Europa.
  • javier08/10/14 11:13
    El que con fuego juega, acaba quemándose, lo malo es que no han sido el presidente del gobierno y su ministra de sanidad. ¿ Porqué no fueron a visitar a los dos enfermos de ebola y hacerse una fotico con ellos? Nos traen a España un problema que no teníamos y ahora que?. Lo siento por los dos misioneros fallecidos, pero acaso sale rentable traerlos a morir a España? Será inhumano, pero con esto no había que haber jugado, el resultado han sido dos fallecidos que hubiesen corrido la misma suerte en Africa, gasto de dinero público en la repatriaciíon y encima nos traen un virus que no existía. Simplemente sin palabras....
  • Indio Flechero08/10/14 11:05
    ¿A quien se le ocurre repatriar a enfermos de Ebola? Una enfermedad altamente contagiosa y ACTUALMENTE sin cura , solo a INCOMPETENTES. Si tenían tantas ganas de repatriar a enfermos de Ebola ¿Porque no montan un hospital de campaña en una isla como pueda ser Alhucemas, Chafarinas etc. Pues NO, solo al PP se le ocurre traer a unos infectados a un centro medico y sin contar con personal adiestrado y sin medios a la altura del requerimiento de la enfermedad, MUCHAS GRACIAS RAJOY Y MATO pareja de ineptos, y eso que están rodeados de asesores que deben de ser tan incompetentes como ellos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual