Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

La auxiliar contagiada de ébola, "pudo estar mintiendo"

El consejero de Sanidad de Madrid duda que la auxiliar no alcanzara 38,6 grados de fiebre.

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 23:24
Etiquetas
31 Comentarios
El consejero de Sanidad de Madrid asegura que la auxiliar contagiada podría haber mentido

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dicho que "a raíz de los resultados", la auxiliar de enfermería contagiada por ébola "pudo estar mintiendo" a los médicos que la atendieron en los días previos a su hospitalización.
Rodríguez, que ha matizado a renglón seguido que esa afirmación es de su "cosecha", ha explicado que en ningún caso responsabiliza a Romero por el contagio, que ha definido como un accidente y no como una negligencia.


El responsable autonómico de Sanidad ha incidido en que, cuando la paciente acudió al médico de atención primaria no dijo que había estado en contacto con un enfermo de ébola.

En este sentido, ha indicado que si lo hubiese hecho el médico no hubiese diagnosticado una gripe y el tratamiento hubiese sido diferente.


Rodríguez ha expresado sus dudas de que la enfermera no hubiera alcanzado 38,6 grados de fiebre (temperatura con la que se activa la alerta por ébola) antes de ser ingresada y ha dicho: "Esta paciente nunca superó esa cifra; también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha".


Según el consejero, al preguntarle a la paciente sobre su actuación durante el tiempo que atendió al segundo español afectado por el ébola, el misionero Manuel García Viejo, comentó que accedió dos veces a la habitación de aislamiento "con el equipo de protección individual establecido".


En la primera ocasión, el 24 de septiembre, movilizó al paciente y le cambió el pañal y las sábanas, mientras que al día siguiente se dedicó a recoger y eliminar el vómito de los contenedores de recogida de residuos, ha detallado.

Ha añadido que la paciente aseguró en sus primeras declaraciones que no hubo "incidencias" en el manejo de estos materiales ni "contacto directo" con los fluidos del enfermo.

Sin embargo, ha proseguido el consejero, "hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error porque al desvestirse tuvo un contacto con el guante, que pudo ser la causa del contagio".

"Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue de que había estado tratando a un paciente con ébola", ha subrayado.

El consejero ha explicado que desde que la enferma dio positivo en la prueba del virus del ébola "se puso en marcha todo un mecanismo para establecer los contactos que tuvo", de los que se han detectado hasta el momento a un total de 22 personas.

De todos ellos, sólo se considera de "alto riesgo" a su marido, ha precisado el consejero, que ha comentado que después de que la mujer, que estaba de vacaciones en Madrid, acudiera al médico de cabecera la mujer prácticamente no salió de su casa. "No sabemos si porque sospechaba algo", ha apuntado.


  • Huáscar09/10/14 23:51
    Este es un personaje desalmado, encima de no saber organizar los servicios de atención y control de la enfermedad, es cobarde y se quita el bulto de encima de una manera lamentable, elementos como este y otros que se les está viendo en estas difíciles circunstancias, son los que noo debemos permitir que sigan en la política; a saber si el estar bien servido y tener las espaldas cubiertas, proceden de actuaciones legales, porque dudo de él visto lo visto. La enfermera se está jugando la vida Javier, NO SEAS INÚTIL.
  • Iñaki09/10/14 14:01
    Parece que se nos ha olvidado que este cúmulo de despropósitos lo engendró el gobierno del PP al traer al primer misionero,en un avión COSTEADO POR NOSOTROS.¿Alguién nos preguntó algo?¿Sanidad autorizó la expatriación?¿Me expatriarían a mí ?No quiero seguir por ese camino porque lo lógico(virtud de la que adolece el gobierno)es que si querían ayudar humanitariamente all problema del ébola,hubieran, al menos, fletado el avión con médicos españoles voluntarios y actuar allí.Pero claro, ya se sabe,donde no hay mata........
  • Pilariquis09/10/14 09:16
    Ja, ja, ja... Cómo sabe de qué habla cuando se refiere a mentir, menudo gobierno de mentirosos. Todo se pega señor mío!
  • Lola09/10/14 09:15
    Este señor, que miente más que habla. Lo que está haciendo con estas declaraciones, es intentar desviar el problema y echarle la culpa a una pobre auxiliar. La culpa la tienen todas aquellas personas que decidieron repatriar a dos enfermos terminales de ébola y traer aquí el virus, aún a sabiendas de que aquí no hay medicación para el tratamiento. Ellos crearon el riesgo. Ellos decidieron traer el ébola.
  • Luis G09/10/14 09:15
    Ya están tardando las asociaciones y colegios sanitarios en aplicar una querella criminal contra el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid por proporcionar materiales e instalaciones deficientes para tratar una amenaza de epidemia. Me ahorro los calificativos a este personaje, deberían cesarlo fulminantemente por incompetente, y deseo que la auxiliar sobreviva para decirle a la cara a semejante sinvergüenza las condiciones laborales a las que sometieron (¡, cinta americana para sellar trajes!!, por Dios!!).  Ya tienen lo que querían una excusa para permanecer en su sillón, da asco.
  • harto09/10/14 09:00
    esta gente nos toma el pelo sin disimular siquiera. No tienen ni idea de que alcance tiene este tema, ni de las medidas a seguir. NO TENEMOS NI PROTOCOLO, NI MEDIDAS PREVENTIVAS NI NA. Y mientras ellos se dedican a gastar con tarjetitas de Bankia falsas, a llevarse millones a 3º paises, etc etc, Es una verguenza, al final la gente se tendrá que poner en pie de guerra y dar un golpe de estado o empezar una revolución o algo, xq se nos están riendo en la cara señores.... Me considero pacifista a tope, seguidora de Ghandi xq la palabra es importante, hasta hoy siempre la he considerado como la única solución. Pero empiezo a estar cansada, y cada día con más ganas de repartir tortas a diestro y siniestro.
  • Lo que me faltaba por oir09/10/14 08:55
    no sé cómo no se le cae la cara de verguenza, claro la enfermera les ha mentido. A ver si lo entiendo que igual yo soy muy cortica: Tú como enfermero que tratas a un enfermo de Ebola, tienes más de 38º, y te llama el encargado teléfonico del seguimiento y le dices que no, que tienes como mucho 36,9. Si es de lo más lógico, porque como no sabes el riesgo que corres, oye quién sabe igual es que tenía entradas para el cine. Yo es que como ya os he dicho soy muy cortica , xq yo en ese caso me encuentro con un poquitin de malestar, y 37,5 de fiebre, y SI yo mentiría, diría que tengo 38,2, para que me tratasen cuanto antes. EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE NO SABE MENTIR
  • Joaquín09/10/14 08:47
    ¡Qué ocasión ha perdido de callarse este individuo! Me pregunto cuanto nos cuesta mantener a este personaje en un puesto de consejero de sanidad. Aunque bien mirado es normal que la culpa, según ellos, la tenga la enfermera, al igual que la tiene el maquinista por el accidente del Alvia, el juez por el caso Bankia, el capitán del Prestige... En realidad la culpa es nuestra por votarles.
  • Artousse09/10/14 08:41
       Dice el refrán: Piensa el ladrón, que todos son de su condición. Que ud., esté acostumbrado a mentir un día si y otro también, no quiere decir que los demás también mientan.
  • gema09/10/14 08:40
    Este señor es un impresentable, intentando buscar culpables para cubrirse las espaldas y como no la culpa siempre del trabajador. Me gustaría saber el tiempo que se destinó a enseñarles a los sanitarios el procedimiento para el uso de esos trajes. Que vergüenza me da usted Sr. Rodriguez, lo únco que interesa a este país es quedar bien ante la galeria y ya ni eso hacen. Lo de esta auxiliar es un accidente de trabajo en toda regla le guste o no y reconozcan ustedes los pòliticos que esto es un pais de pandereta en el que hay mucho payaso suelto sin saber solucionar ni arreglar la situación.