Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer caso de contagio de ébola fuera de África

Teresa Romero reconoce que el origen del contagio pudo estar al quitarse el traje

Posiblemente se tocó la cara con uno de los guantes. Romero ha asegurado que se enteró de su contagio a través de la prensa, nadie le informó.

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 22:49
Etiquetas
29 Comentarios
La enfermera admite que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse el traje de protección

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha experimentado un "poquito de mejoría" en las últimas horas, pudo contraer el virus del ébola al tocarse la cara con un guante cuando se retiraba el traje protector con el que había atendido al religioso Manuel García Viejo, fallecido a causa de la enfermedad.

Así lo piensa la propia sanitaria, según ha explicado en declaraciones a los periodistas el doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del Hospital de La Paz y que forma parte del equipo que la atiende, quien ha indicado que, aunque la mujer está "confusa", ha reconocido que este "accidente" pudo haber ocurrido al tocarse la cara con los guantes que llevaba puestos.

Las circunstancias que han rodeado a este contagio van a ser investigadas por la Fiscalía de Madrid, que ha abierto diligencias para exclarecer lo ocurrido, según fuentes fiscales.

"Estoy un poquito mejor", dijo la mujer con voz queda al ser entrevistada por varios medios de comunicación. A la pregunta de si cumplió todo el protocolo, ha manifestado "yo si".

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha expresado sus dudas de que la enfermera no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre en los días previos a su hospitalización, como ha declarado. Esa temperatura se considera el punto a partir del cual debería haberlo comunicado.

"A raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha", ha agregado el consejero.

Rodríguez también ha desvelado que la paciente fue a depilarse a una peluquería después de visitar al médico de cabecera con los primeros síntomas de fiebre, donde le atendieron dos trabajadoras que, como los profesionales sanitarios que han tenido contacto con ella, están "bajo control".

Tres días después de ser hospitalizada, la auxiliar ha experimentado "un poquito de mejoría en las últimas horas", según ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Por otra parte, la auxiliar de enfermería ingresada anoche en el Hospital Carlos III, para ser sometida a observación por presentar "algunas décimas de fiebre", ya ha sido dada de alta.

Así, desde que se conoció el primer contagio del ébola en Europa, tan solo cuatro son las personas aisladas por ser sospechosas de haber contraído el virus.

Se trata de dos enfermeras del Hospital de La Paz que formaron parte del equipo que trató a García Viejo; el marido de Romero, Javier Limón, quien no presenta síntomas pero está en observación y un ingeniero español procedente de Nigeria.

La crisis generada por el primer contagio del ébola fuera de África ha llegado hasta el Congreso, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad".

En esta línea, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que los ciudadanos pueden confiar en los "excelentes profesionales", que "están perfectamente preparados", al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

Mato se reunirá con los portavoces parlamentarios en la Comisión de Sanidad, el viernes con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud y comparecerá en el Congreso, a petición propia, el jueves de la próxima semana, a fin de dar cuentas de todo este proceso.

Respecto a la investigación por parte de las autoridades sanitarias españolas, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido al Ministerio de Sanidad que no lance hipótesis sin pruebas sobre cómo pudo contagiarse y ha advertido de que podrían acudir a los tribunales.

Algo en lo que ha coincidido con el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que ha manifestado su "malestar" por las informaciones que está apareciendo en las que se apunta a que Romero no se colocó el traje de forma debida.

Santiago Yus, médico de Cuidados Intensivos del Hospital de La Paz y que forma parte del equipo que atiende a la enfermera contagiada, ha subrayado que el caso se podría haber evitado si los profesionales hubieran contado con el entrenamiento adecuado.

Por otra parte, el perro de la auxiliar infectada ha sido sacrificado hoy para evitar riesgos, entre las protestas de numerosas personas que desde ayer se han concentrado frente a la vivienda de Romero, apoyadas por grupos animalistas.



  • Suchai09/10/14 12:21
    Demasiado sabe ella cuando incurrió en el error.Y en lugar de ocultarlo a su médico de cabecera debería haber acudido a su hospital.No tiene excusa alguna.Es como lo del perro.¿Pero no se daban cuenta de que si el perro queda suelto por ejemplo puede contagiar a todo cristo?
  • Proskrito09/10/14 11:49
    Para # 21, agradezco profundamente que escriba una persona que por su formación SABE DE LO QUE ESTÁ HABLANDO. . .aunque la verborrea nos pierde a casi todos, ya nos perdonará , pero al fín y al cabo el pueblo tiene derecho a saber, informarse y sobre todo QUEJARSE. . .¡ apoyo en todo a los trabajadores de la Sanidad, con sus errores que son los nuestros ! ¡ VIVA LA SANIDAD PÚBLICA !
  • Oficial Quimico Militar09/10/14 11:22
     protocolo mas suave de trabajos en caso de contaminacion biologica manda habilitar zona sucia y zona limpia con zona de desinfectacion entre ellas. Todo el personal de zona sucia pasa desinfectacion sin quitar traje, luego lo quita y lo pone en camara de desinfectacion, se ducha y pone ropa limpia. Ese protocolo utilizan militares de todos paizes tan como los equipos de emergencia y bomberos. La normativa militar de desplege de protocolo con maauinas nesesario es 30 min. Si no se aplico, todos personas que se vean perjudicadas tienen poner denuncias penales. El personal civil no tiene obligacion trabajar en condiciones de peligro de vida. A si, el termometro de farmacia puede tener error hasta 5 decimas si mide como puesto en instruccion. Por lo tanto bablar de 38.6 me parece ridiculo.
  • Pedro09/10/14 09:55
    Este país es como la casa de 13 rue del Percebe. Ambulancias que no se desinfectan después de un traslado sospechoso de ébola, epis inadecuados, personal que tiene que quitarse el epi solito sin ayuda, les damos vacaciones después de atender a los enfermos en lugar de ponerlos en cuarentena, el médico que pide cuarentena tiene que ir en metro al hospital, claro los coches oficiales son para los cargos a dedo.............mejor no seguir. Y por supuesto los culpables son el personal sanitario. La próxima vez podían ir ellos a atender a los enfermos ya que están tan cualificados.
  • Luci09/10/14 09:43
    A estos dos miembros de la Comunidad de San Juan de Dios, les tendrían que haber atendido directamente monjitas de esa misma Orden que trabajan en los hospitales. Igual se hubieran quitado el traje de mejor forma. Para que te quieres incomodar...
  • mari09/10/14 07:13
    Los enfermos deberían estar TODOS JUNTOS en el mismo sitio, hospital de campaña, alejado de la ciudad y solo para esos casos. Los sanitarios y auxiliares en cuarentena junto con el enfermo, nada de hacer vida normal. 
  • Al consejero09/10/14 00:44
    Este hombre es consejero y en un hecho tan grave habla con esa frivolidad? Q vergüenza!pues si hubiera tenido 38,6 como pone, no creo q hubiera tenido ganas de depilarse. Y si se infecto al quitarse el traje, o es un accidente o no estaban suficientemente entrenadas, y si no estaban entrenadas, la responsabilidad de quien es? Ay consejero q miedo da q nos apunten con el dedo!
  • Federico Ramírez Mosquero09/10/14 00:30
    Esgarringlao. Los laboratorios con nivel de seguridad biológica IV ( o nivel de contención 4) se utilizan para el manejo de muestras y microorganismos de riesgo biológico 4, es decir aquellos que pueden producir una enfermedad grave, para la que se carece de tramientos o medidas de prevención eficaces y que además pueden difundirse entre la comunidad. Virus como este, el virus de Ébola o el virus de la fiebre amarilla están en este grupo de microorganismos. Pero un paciente no se mete en un nivel de seguridad 4 porque no es ni una muestra biológica ni un microorganismo y además porque te juro que dentro de una campana de seguidad biológica tipo II no estaría nada, pero que nada, cómodo.
  • Federico Ramírez Mosquero09/10/14 00:23
    El primer comentario es muy acertado en su planteamiento, lástima que las cosas no se hacen como se dice ahí. A Daniel debería decirle que precisamente para ese tipo de tareas están las auxiliares de enfermería, para limpiar y cambiar la ropa a los enfermos o llevarles y retirarles las comidas. Eso no es trabajo ni de un ATS y mucho menos de un médico. Ellas (mayoria femenina) que ahora dicen ser TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) de conocimientos técnicos tienen más bien pocos (casi diría que ninguno) y claro, lo más elemental puede fallar. Si no nos lavamos las manos podemos diseminar infecciones entre los pacientes de una planta, pero eso pocas veces sale en los medios de comunicación aunque en cualquier hospital pasa con cierta frecuencia ¿Qué importa si el paciente no se muere por ello o no nos enteramos? El problema viene en casos como este, cuando por no cumplir la más elemental medida de higiene y prevención nos infectamos de una enfermedad tan mediática como esta. Cualquiera que trabaje en sanidad sabe que si utiliza guantes y se han contaminado lo más adecuado y sencillo es lavarse las manos con los guantes puestos, antes de quitárselos precisamente para reducir o suprimir el riesgo de contaminación. Posteriormente manipulas todo el equipo de protección y, una vez que te has desprendido de él vuelves a lavarte las manos cuidadosamente para evitar cualquier riesgo. ¿Se hizo esto? Estoy convencido que no porque la gente en cuanto se pone unos guantes se cree que ya está más que protegido. No digamos nada si además se pone un traje que parece protegerte completamente. Cualquier otra medida de protección personal (lavarse las manos es la más elemental y una de las más eficaces) se olvida y se cree uno de los problemas más frecuentes por el uso inadecuado de los EPI (equipos de protección individual) que es la falsa sensación de seguridad, un auténtico problema que puede llevar a consecuencias como estas. Bueno y a ver si de una vez se publica alguna opinión mia. Si hablo de esto les juro que lo hago porque algo se, pero bueno, tal vez no sea lo que les interesa a ustedes. En tal caso perdonen por molestarles y por emplear mi formación y experiencia para hacerles perder el tiempo leyendo esto.
  • ÑLKJ08/10/14 23:58
    La próxima vez que deseen traer a un paciente afectado de una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, prácticamente incurable y que no tiene vacuna se lo pensaran dos veces. Ahora toca exigir responsabilidades y dimisiones, de lo contrario la clase política todavía perderá más credibilidad si es que se puede.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual