El PSOE le saca los colores a Mato en el Congreso por su gestión en el contagio de ébola

Le reprochan "no ser generosa" en la información que se transmite desde su ministerio y le piden "soluciones con acierto".

Sánchez se reúne con un grupo de expertos en la sede de Ferraz para abordar la crisis del ébola en España.
El PSOE le saca los colores a Mato en el Congreso por su gestión en el contagio de ébola
Efe

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tenido que responder hasta en tres ocasiones sobre su gestión en los contagios del ébola durante su intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados, ante la insistencia del PSOE que le ha acusado de ser "la peor ministra de la historia de la democracia", y de demostrar su "incapacidad" en la rueda de prensa celebrada el pasado lunes para explicar el contagio de la auxiliar de enfermería. 


Mato, que acudía a la sesión de control para responder cuatro preguntas del PSOE sobre cuestiones sociales y sanitarias, ha tenido que ver cómo desde la oposición, además de pedirle explicaciones por su gestión en el contagio del virus del ébola, le recriminaban que "falta transparencia" en sus explicaciones públicas. 


"La prioridad ahora es la atención y resolución de esta gravísima emergencia sanitaria. Pero le vamos a exigir que acierte y esté a la altura de la responsabilidad que ocupa, y debe ser quien transmita tranquilidad a los ciudadanos en estos momentos tan complicados, que no se esconda y gestione la crisis con la transparencia que le ha faltado durante su etapa al frente del ministerio", le ha pedido la diputada socialista Sofía Hernán-Costa, quien le tenía que preguntar por la desmantelación de los servicios sociales. 


La diputada finalizaba pidiéndole que no presumiera de su primera comparecencia en rueda de prensa para explicar el primer contagio por ébola, y la advertía de que si no da explicaciones suficientes debería dimitir, tal y como la misma Mato solicitaba en 2009 la titular de Defensa, Carme Chacón, por un brote de gripe aviar en dependencias militares. 


Minutos después el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, le pedida sinceridad sobre su opinión por su intervención en la rueda de prensa celebrada en el ministerio. 


"Los expertos en salud pública van usar esta rueda como ejemplo de lo que no puede hacerse al dar información a los ciudadanos. El lenguaje no verbal demostraba la incapacidad que usted tiene de trasmitir tranquilidad y seguridad a la ciudadanía", afirmaba Martínez Olmos, quien afirmaba que "es la peor ministra de la historia de la democracia". 


Así, le pedía "veracidad en la información cotidiana", es decir que informe diariamente a los ciudadanos sobre la gestión y respuesta que se está dando ante este contagio; y denunciaba que "no ha dedicado ni un segundo a hablar con grupos parlamentarios para hablar de este tema". 


Finalmente, la diputada socialista María Guadalupe Martín, quien preguntaba a la ministra por las medidas a adoptar ante la desigualdad en el acceso a servicios sanitarios, le reprochaba "no ser generosa" en la información que se trasmite desde su ministerio y le pedía "soluciones con acierto".

Mato pide al PSOE que no cree alarma

En su respuesta, Mato les recordada que lo "importante es confiar en los profesionales sanitarios"; en cuanto a su labor, ha afirmado que su actuación se ha hecho con "absoluta transparencia" con el objetivo de explicar a los ciudadanos lo ocurrido; asimismo, "el Gobierno trabaja con responsabilidad, coordinación y transparencia para dar respuesta al contagio por virus de ébola", ha añadido. 


Ha afirmado que va a seguir trabajando para garantizar la salud de los ciudadanos, ya que su prioridad es resolver y atender a los ciudadanos con la "máxima seguridad". 


Finalmente, ha pedido responsabilidad al grupo socialista a la hora de tratar el contagio de ébola y, aprovechando su intervención, ha señalado que le gustaría contar con el apoyo de todo los grupo de la Cámara baja para salir de esta crisis sanitaria. "No creen ustedes alarma y trabajen con nosotros para superar esta crisis sanitaria", ha afirmado.


Ir al suplemento de salud.