Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

El Ministerio de Sanidad baraja como hipótesis del contagio la manipulación del traje

Confía en tener "pronto" el resultado de la investigación sobre el caso. 

Europa Press. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 09:30
Etiquetas
7 Comentarios
Teresa, la sanitaria infectada, y su maridoEfe

El Ministerio de Sanidad confía en tener "pronto" el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería y una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento, según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 

"Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo qué sucedió, forma parte de una investigación, los resultados estarán pronto", ha explicado Simón en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. El responsable sanitario ha admitido que las "hipótesis son muchas" y ha reconocido la existencia de "puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo". 

En este sentido ha apuntado como una de las hipótesis en las que se trabaja en el momento de "quitarse el traje" pero ha precisado que existen otras "relacionadas con supervisión del proceso, riesgos en la manipulación, pinchazos, o estar en contacto con fluidos que no se debería producir pero, por error, se pudo acceder a este tipo de material; todos estos procedimientos deberán investigarse". 

Simón ha recordado que las prioridades ahora son el estado de la trabajadora enferma, garantizar que no hay riesgo para la población y en tercer lugar saber qué es lo que sucedió y que provocó el contagio. 

En cuanto al sacrificio del perro de la auxiliar contagiada por ébola, el coordinador del centro de Alertas del Ministerio se ha mostrado convencido de que "había que actuar". Según explicó el experto, en investigaciones realizadas en una epidemia de ébola en Gabón, el 32 por ciento de los perros de una aldea se infectaron y no mostraron síntomas, lo que podría "suponer un problema a la hora de controlar la epidemia porque no se sabe si (los animales) pueden ser transmisores". 

Por este motivo, el responsable sanitario ha explicado que "con el perro había que actuar y si la solución era aislarlo o sacrificarlo es una cuestión que compete más a los veterinarios, nosotros pusimos la evidencia sobre la mesa para razonar sobre los riesgos y tomar medidas". 

Sobre las críticas por la falta de formación de los profesionales para enfrentarse a la enfermedad, el responsable sanitario ha explicado que los hospitales llevan recibiendo información sobre el ébola desde el 4 de abril. "Todos han recibido información y muchos de ellos formación", ha indicado. En el caso del personal que trabajó con los dos misioneros repatriado "todo el personal estaba bien informado y había recibido formación".


  • Tinto y en copa08/10/14 11:50
    Si fuera tan sencilla la explicación ya no quedaría nadie vivo en los países de origen.
  • Soy un golfo08/10/14 11:44
    jajaa #1 eres un manipulador, un sinverguenza y un cretino. Aquí la culpa siempre la tienen los de abajo, los que menos cobran y los que mas riesgos asumen. Desde el 10 de agosto que trajeron al misionero español, circulan por internet noticias, hechos y experiencias de trabajdores de ese hospital quejándose de como se realizaba esto, básicamente criticando que los trajes no eran los adecuados, que se habían rebajado los límites de seguridad en el protocolo al mínimo (para cumplir de cara a la galería) y que la formación recibida era escasa. Pero en tu cabeza la culpa la tiene una auxiliar que no ha tomado ninguna decisión y únicamente ha recibido órdenes siempre bajo supervisión de alguien (espero). Y ojala no haya más sanitarios afectados. Lo próximo será decir que se ha contagiado intencionadamente.
  • Josefo08/10/14 11:32
    Ojo, que ya ha ingresado otra enfermera por el mismo motivo. No creo que se dediquen a lamer el traje después de quitárselo. En España NO HAY NINGÚN HOSPITAL preparado para este tipo de emergencias. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos. Ana Mato (responde fielmente a su apellido) debe dimitir o ser cesada YA.
  • Juan Guerra08/10/14 11:25
    EN Zaragoza, en concreto en la Muela, hay una empresa, que no quiero dar publicidad, que tiene equipos de campaña hospitalarios para NBQ (Nuclear BIOLOGICAL and Quemical) con trajes militares, hospitales de campaña especiales, entre otras cosas, COÑOOOO que pasa que no fueron con eso a AFRICA y no traen aquí el virus letal del que no hay cura??? cagon todo!
  • SANITARIO08/10/14 11:15
    Todos los sanitarios sabíamos que el ministerio diría eso," la culpa de todo la tiene el auxiliar". En vez de pedir perdón por haber puesto a toda una nación en riesgo, nos vienen con la escusa mas fácil. Vergonzoso.
  • HIPOCRITAS08/10/14 11:13
    Lo que NO es una HIPÓTESIS sino una realidad es la INCOMPETENCIA de la Ministra ANA MATO y de sus asesores, esta señora debe DIMITIR YA.
  • Blanco y en botella08/10/14 10:25
    Si otros 40 han seguido el mismo protocolo y solo uno se ha contagiado, está claro que por muy doloroso que sea, el que ha hecho algo mal, es el que está infectado...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual