Un paciente de cáncer entregará firmas para pedir la incapacidad permanente en estos casos

Presentará más de 500.000 firmas en el Congreso. Ha obtenido apoyo en la plataforma ?'Change.org'.

La periodista y abogada Beatriz Figueroa creó esta petición en Change.org.
Un paciente de cáncer entregará firmas para pedir la incapacidad permanente en estos casos
Change.org

La periodista y paciente de cáncer Beatriz Figueroa volverá este martes al Congreso de los Diputados para entregar las más de 500.000 firmas de apoyo que ya ha recabado, a través de la plataforma 'Change.org', para pedir una protección especial para los enfermos de cáncer, otorgándoles la incapacidad permanente en caso de que sea necesario. Precisamente, este martes el Pleno de la Cámara, a instancias del BNG, planteará la toma en consideración de esta iniciativa. 


Es la segunda vez que Figueroa visita la Cámara Baja para promover la propuesta, ya que el pasado 7 de abril presentó más de 375.000 firmas a favor de esta iniciativa, una proposición de ley que plantea una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para mejorar la protección laboral de estos enfermos y lograr que se les pueda considerar en situación de incapacidad permanente hasta que se produzca una curación presumiblemente definitiva. 


En el mes de marzo de 2011, a Beatriz Figueroa le diagnosticaban cáncer de mama después de perder su trabajo y haber cotizado durante más de 20 años. Ha sido intervenida en cuatro ocasiones, las dos últimas en febrero del 2014. 


Tras una huelga de hambre que tuvo que abandonar por su precario estado de salud, decidió iniciar su petición 'on line' a través de la plataforma 'Change.org', que no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos meses. 

Desde hace tres años sólo percibe 426 euros con los que debe hacer frente al 40 por ciento de los gastos de sus medicinas, en virtud del nuevo copago. Su campaña ya es la segunda más firmada en la historia de 'Change.org' en España.TAMBIÉN DEBATE EN EL CONGRESO


La propuesta legislativa ha sido elaborada por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Vigo, Jaime Cabeza, para solicitar un cambio normativo que ofreciera una protección especial a las personas enfermas de cáncer. 


La propuesta, que se debatirá en el Congreso este mismo martes a instancias del BNG, establece que se considerará en situación de incapacidad permanente, en su caso una vez que haya agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona que haya sido diagnosticada de un carcinoma. 


Asimismo, reza la propuesta, procederá esta calificación siempre hasta que se haya producido una curación presumiblemente definitiva, entendiéndose por tal la situación en la que las revisiones médicas derivadas de dicha enfermedad se prolonguen cuando menos en espacios de seis meses. 


En concreto, será a las 12.00 cuando Beatriz se reúna con los portavoces de distintos grupos parlamentarios junto al BNG para presentar su propuesta y entregar las firmas de apoyo que ha recabado. 


"Mañana (por hoy) por la tarde podremos ver en el Pleno el grado de compromiso de nuestros políticos con las personas con cáncer y cómo la ciudadanía es escuchada cuando se ha expresado alto y claro a través de medio millón de firmas", afirmó el lunes Beatriz. 


Si la proposición de Ley que ha presentado el BNG sale adelante, entrará en fase de enmiendas y, a juicio de Figueroa, se estará "un paso más cerca" de conseguir aliviar el sufrimiento de miles de enfermos y familias de toda España que tienen que librar una doble batalla: contra la enfermedad y contra la desprotección por la falta de recursos económicos. 


Según explica, hace un mes decidió voluntariamente abandonar el tratamiento prescrito por su oncóloga, a pesar de los riesgos que ello conlleva, porque física y psicológicamente no toleraba más los efectos secundarios que le causaba. 


"Me invalidaba para mi vida cotidiana. En cambio la Administración, el INSS, considera que no tengo ninguna limitación para incorporarme al mundo laboral y me ha negado hasta tres veces el reconocimiento de una prestación de incapacidad permanente revisable", lamenta la paciente gallega. 


Es más, sostiene que, en la actualidad, a causa de la presión para recortar en la Administración, cuando se agota el periodo máximo de incapacidad temporal, a muchos enfermos el INSS les deniega la pensión de incapacidad no estando restablecidos de su dolencia, por lo que los enfermos desempleados se ven abocados al desempleo, pero sin salud. 


Volver al suplemento de salud.