Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

El perro de la sanitaria enferma será sacrificado por orden judicial

​Sanidad acude a la finca donde vive la enfermera contagiada para desinfectar las zonas comunes.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/10/2014 a las 20:18
Etiquetas
71 Comentarios
Imagen del perro de la sanitaria enfermaFacebook

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acudirá este martes a la finca donde vive Teresa R., la auxiliar de enfermería infectada con el virus del ébola, y su marido, Javier L., para desinfectar las zonas comunes, han informado fuentes del departamento que dirige Javier Rodríguez. Además, ha pedido al esposo de la contagiada que sacrifique a su perro.

La pareja vive en una urbanización en Alcorcón, y, según la administradora de la finca, están esperando la llegada de los profesionales de Sanidad que desinfectarán las zonas comunes y llevarán a cabo tareas de limpieza

La administradora ha explicado que ha hablado con el marido de la enfermera y que ha dicho que se encontraba "bien" a la espera de que le realizaran los test para verificar si su mujer le ha contagiado de ébola. También le ha explicado que está aislado en el Hospital Carlos III de Madrid y que no ha podido ver a su esposa. 

Por otro lado, le ha mostrado su "disgusto" porque le han llamado de Sanidad para decirle que tienen que sacrificar al perro que tiene la pareja, algo que Javier L. no quiere hacer y, de momento, no ha dado su consentimiento, ha asegurado la administradora. A la hora de comer un furgón con dos agentes han acudido a custodiar la entrada. 

"Estrecho y permanente contacto"

La Comunidad de Madrid ha ordenado sacrificar al perro al entender que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.

En una nota de la Consejería de Sanidad remitida a los medios se explica que, según la información científica disponible, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".

"En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", ha indicado.

El Gobierno regional ha comentado que la decisión de sacrificar al perro se tomó tras consultar el caso con las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El perro, según ha precisado el Ejecutivo madrileño, será sacrificado "mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo".


  • Ccarlos et al.09/10/14 13:32
    Para # 70 Pa Ciencia, yo no creo lo que quiero sino lo que es verdad. Dígame qué he dicho yo que no sea cierto. Los defectos y virtudes de los seres humanos no se puede equiparar a las conductas estereotipadas de los animales. Las conductas de los animales no son morales , la de los seres humanos sí. ¡Ah! y yo naturalmente que la dejo en paz, pues no está en mi ánimo molestarle a usted.
  • Pa Ciencia09/10/14 01:33
    Ccarlos, cree lo que quieras y déjame a mí en paz con mis convicciones y el producto de mis observaciones.
  • Ccarlos08/10/14 19:40
    Para 63 Pa ciencia, Los perros no son seres humanos y no pueden ser tratados en muchas situaciones como si lo fuesen. Los perros no son buenos ni malos, y por ello no son responsables de sus actos. Sólo de los seres humanos se puede hablar de bondad o maldad y por ello los seres humanos sí que son responsables de sus actos y deben responder de ellos. La fidelidad de los perros tampoco es comparable a la de los seres humanos, ya que la de estos últimos está sometida también a la razón y por ello debe tener un límite. La fidelidad de un ser humano no es incondicional salvo que hablemos de fanáticos que han perdido la razón. Un perro es "fiel" a su modo, un modo irracional que le hace ser fiel a su amo incluso si su amo es un asesino. O es que se cree usted que los perros de Hitler sabían de la maldad de su amo, y si la hubiesen conocido les hubiese dado igual y lo hubiesen defendido de buenas personas si estas hubiese atacado a su malvado amo. Una persona fiel a otra, puede dejar de serle fiel si comprueba que es un ser malvado. Un perro será siempre fiel por su propia naturaleza y por ello su fidelidad carece de todo valor pues no es fruto de una reflexión racional sino de los imperativos de la naturaleza que el animal sigue ciegamente sin saber porque ni para que.
  • caganidos08/10/14 17:57
    es alucinante que la gente se preocupe más del perro que de su dueña. yo me pregunto si los amantes de los perros cuando los sacan a hacer sus necesidades se preocupan de que cuando mean en un arbol o hacen caca en la hierba, tanto el arbol como la hierba también son seres vivos.
  • Ramonchu08/10/14 17:43
    Mi hijo esta semana que viene tiene una entrevista de trabajo en el extranjero lo tiene muy difícil mucha competencia.... pero a todo esto se añade la imagen España, se están partiendo de risa de nosotros a la vez que damos miedo. Comentan como no estudian a ese perro en vez de votar, estar a favor, en contra se coge al perro y se estudia si tiene Ebola y si lo tiene a estudiarlo pero para avanzar en la enfermedad. Aprovechan para mofarse de nosotros con una noticia de hace meses pero que calo hondo en ellos es la siguiente noticia: Nuestra Señora María Santísima del Amor recibe la distinción por la colaboración de su cofradía con la Policía durante la Semana Santa, comentan que como pueden darle una distinción a una virgen, País de pandereta y que nos da una denominación de origen vergonzosa
  • Proskrito08/10/14 17:30
    Seguro que este juez tiene tanta idea de biología molecular y de pandemias, como el juez que dictó la sentencia anticiclistas en el TSJA, ( respecto de las Leyes de la Física Elemental )
  • cno08/10/14 16:51
    ¿Tanto cuesta hacerle un análisis (o 3) al perro? Miserables...
  • galaico-maño08/10/14 14:28
    en lugar de estudiar al animal, puede que sí, puede que no, lo sacrifican, creyendo que van a solucionar el problema, la llevan clara, la han liado buena y esto es el principio, cuando empiecen a hacer lo mismo con las personas, más de uno también estará de acuerdo?
  • Pa Ciencia08/10/14 11:46
    Enano Saltarín: no insistas, no estás preparado para entenderlo. Igual que los hombres de muchas culturas no están preparados para entender que las mujeres (esposas, hijas, vecinas) son personas igual de respetables que ellos. Ellos ven a sus mujeres como tú a un perro. ¿A que te cuesta asimilarlo? Pues lo que tienes que entender del amor y el respeto a los animales tú tampoco lo lograrás en esta vida. Ni aunque te esfuerces, es una cuestión de desarrollo cerebral. Mejor parejas sin hijos y con perro que parejas con hijos por cumplir con la rutina y criando más malas personas que arrasan el planeta. Ah, y tengo hijos muy bien criados, gracias por preocuparte.
  • CAN08/10/14 11:43
    Estoy escuchado en la TV a "expertos" en la enfermedad y todos coinciden en que los perros no son transmisores de la enfermedad, pero por lo visto los mismos inútiles que aconsejaron el traslado de los infectados están opinando en referencia con el perro. Las opiniones que se están vertiendo demuestran una total ignorancia del tema y solo provocan una mayor inquietud en la población. Este problema esta siendo llevado de una forma desastrosa desde su comienzo y nadie esta pagando por ello solo el pobre perro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual