Pacma pide que se pare el sacrificio y se ponga en cuarentena al animal

El marido de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola suplica ayuda para paralizar el sacrificio.

El Partido Animalista Pacma ha instado a las autoridades sanitarias a paralizar el sacrificio del perro de la auxiliar infectada por ébola, tal y como ha denunciado su marido, y en su lugar aislar al animal en cuarentena y realizarle un análisis de sangre. 


La formación ha consultado a la responsable de infecciosos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Guadalupe Miró, respecto a este tema. Según la experta, la cuarentena y el análisis son las actuaciones necesarias para saber si ha sido contagiado, ya que "no existe ninguna razón para sacrificar a un animal sano". 


Pacma asegura que también ha hablado con el marido de la auxiliar, Javier, quien "ha suplicado ayuda" para paralizar el sacrificio de su perro. "Instamos a las autoridades a que establezcan las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para poder diagnosticar al perro y saber si está o no infectado por el virus", ha solicitado Pacma. 


En este sentido, entiende que las posibilidades de que el perro haya podido enfermar por la convivencia con su propietaria "son las mismas o menos" que para el resto de su entorno, es decir, los familiares y amigos cercanos. 


"No existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos, ni tampoco ningún cánido diagnosticado por ébola", ha recordado. 


Por su parte, la organización Igualdad Animal ha denunciado que la decisión de sacrificar al perro es "una muestra más de la incompetencia con la que se está gestionando esta crisis". "No está diagnosticado, ni siquiera contemplan esa posibilidad, directamente van a matarlo. Desde Igualdad Animal exigimos que se diagnostique al animal y que se le ponga en cuarentena y tratamiento si fuera necesario, nos oponemos rotundamente a su sacrificio", ha exigido el coordinador internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno.