Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer caso de infectado por el virus del ébola fuera de África

Medio centenar de personas, bajo vigilancia tras el caso de contagio por ébola

Teresa Romero Ramos está siendo tratada con plasma de una religiosa que superó la enfermedad.

Efe. Madrid 08/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
Contagio de sanitarios

Sanidad mantiene bajo vigilancia a medio centenar de personas tras conocerse el contagio por el virus del ébola de una auxiliar de enfermería, que está siendo tratada con plasma de una religiosa que superó la enfermedad.

Teresa Romero Ramos, que se presentó como voluntaria para cuidar a los misioneros repatriados que fallecieron por este virus, permanece ingresada y aislada en el Hospital Carlos III de Madrid mientras que su marido y un ingeniero español procedente de Nigeria se encuentran en observación en el mismo centro.

Su pareja está asintomático y el ingeniero ha dado negativo en un primer análisis, según han informado los responsables del Hospital La Paz y los médicos que les atienden en el Carlos III.

Asimismo, una enfermera que tuvo exposición a la enfermedad durante el tratamiento a los misioneros repatriados, pero que no había tenido fiebre ni síntoma alguno, ha dado negativo en los dos análisis de ébola, según han anunciado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La auxiliar de enfermería contagiada, de 44 años, casada y sin hijos, mantuvo contacto con 22 personas, en su mayoría profesionales sanitarios que la han atendido y familiares, a quienes la recién creada Comisión de Coordinación -entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid- mantiene bajo vigilancia.

A ellos se suman las 30 personas que atendieron a los dos misioneros fallecidos por el ébola en el Carlos III, que también están bajo seguimiento.

La paciente, que es el primer caso de contagio en Europa, se presentó a unas oposiciones de enfermería el pasado día 27 de septiembre, dos días después de la muerte del religioso Manuel García Viejo.

Así lo han señalado en rueda de prensa los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud, que han subrayado que esto no debe ser motivo de alarma puesto que la transmisión del virus "es de bajísima probabilidad".

Está siendo tratada con el plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que logró superar la enfermedad tras contagiarse en el hospital San José de Monrovia (Liberia).

Sacrificio del perro

Por otra parte, su marido ha denunciado a través de las redes sociales que la Comunidad de Madrid le ha pedido autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva y que, en caso de que se niegue, solicitarán una orden judicial para entrar en la casa y acabar con su vida.

No obstante, el Gobierno regional ya ha dado orden de sacrificar al animal al apreciar que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre" dado que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente
.
Los grupos parlamentarios de la oposición y diversos sindicatos han reclamado a Sanidad más explicaciones sobre la situación generada y algunos han pedido que Mato comparezca en el Congreso.

Aclaraciones desde el ámbito sanitario

Desde el ámbito sanitario también se han exigido aclaraciones y la Organización Médica Colegial ha apelado al "deber deontológico" de los profesionales sanitarios de "denunciar las deficiencias" en el tratamiento de la enfermedad en "tanto puedan afectar a la correcta atención a los pacientes y a su seguridad".

Protestas ante centros sanitarios

La gestión de las autoridades sanitarias ha provocado protestas a las puertas de diversos centros hospitalarios de ciudades como Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao y Logroño.

La Comisión Europea ha pedido a España que aclare los hechos que han provocado este primer contagio por ébola fuera de África y ha convocado para mañana una reunión especial de expertos de los Veintiocho sobre este asunto.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que, desde que se conoció el suceso, las autoridades sanitarias españolas aportaron "toda la información disponible" tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Además, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha informado por videoconferencia a los directores de salud de las comunidades autónomas de cómo se está llevando a cabo la gestión de esta enfermedad.


  • Huáscar09/10/14 00:27
    Autoridades expertas en anular pruebas, seo es lo que son esa "autoridades" sanitarias que dieron la orden tan lamentable de matar al animal. Que yo sepa, los animales en el laboratorio contribuyen a aclarar muchas enfermedades, este perro podría haberlo hecho, solamente dejándolo vivir con medidas de seguridad, y si no moría por la enfermedad, entonces analizar lasdefensas; pero como tenemos unas autoridades gestoras malísimas pues no se enteran y destruyen pruebas estúpidamente, se creen que están tratando la Gürtel?.
  • Carlos08/10/14 13:42
    Rajoy, dimisión.
  • JJJJJ08/10/14 09:23
    Una pregunta, si los profesionales sanitarios no se aseguran recibir la formación y ejecutar los protocolos correctamente cuando está su salud en juego, ¿quién me asegura que lo hacen cuando yo soy el paciente y un error puede afectar a mi salud? ¿cuántas veces errores de este tipo afectan a pacientes y el tema no sale en las portadas por no ser un tema tan mediático como el ébola?
  • fijate_tu08/10/14 09:05
    Glenn Thomas, experto mundial en enfermedades como el ebola murió "casualmente" en el avión derribado en Ucrania, ya digo yo que esto es una conspiración mundial
  • Victor08/10/14 09:02
    Una de las mayores autoridades sobre ebola ha dicho que lo que habría que hacer con el perro es aislarlo y estudiarlo para saber si los perros pueden transmitir el ebola lo cual puede ser útil en futuras epidemias, pero claro, estamos en Españistán, lo de investigar que lo hagan los alemanes, aquí con rezar a la virgen de X ya es suficiente.
  • ÑLKJ08/10/14 08:51
    Espero que ninguno esté infectado.
  • PITAGORAS08/10/14 08:45
    Dimisión de la ministra por mentir, mejor dicho a la P calle sin indemnización ni paro li leches, pero que podemos esperar de una señora que no se enteraba que tenia un Jaguar nuevo en su garaje
  • Paco08/10/14 08:28
    Segun el gobierno No hay porque alarmarse. Claro! Aún no nos lo han contado todo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual