Los hospitales madrileños están preparados y ante la sospecha "sólo vale el aislamiento"

El protocolo fue consensuado con la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio del ramo.

Todos los hospitales madrileños están preparados para reaccionar ante un posible caso de ébola y ante la sospecha del virus "sólo vale el aislamiento" porque "no hace falta habitaciones de presión negativa", ha asegurado este lunes el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. 


Así lo ha explicado durante la rueda de prensa convocada con urgencia por el Ministerio de Sanidad para explicar los últimos detalles del primer caso de un contagiado por este virus en Europa, y que ha sido presidida por la titular del ramo, Ana Mato. 


Ante las críticas aparecidas por los posibles errores que han propiciado el contagio de la auxiliar de enfermería, Alemany ha recordado que ya en agosto, cuando llegó a Madrid el primer contagiado español por ébola, el misionero Miguel Pajares, "a todos los hospitales de la Comunidad se les envió el protocolo" de actuación, al igual que a los centros de Atención Primaria. 


Dicho protocolo, ha detallado, fue consensuado con la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio del ramo.


Preguntado por la prensa si ya intuyen dónde pudo estar el error que ha desencadenado el contagio, Alemany ha insistido en que "están investigando". También ha apostillado que el contagio sólo puede "ser directo" a través de los fluidos de los infectados.