Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

La UE pide explicaciones a España sobre el caso de ébola y convoca una reunión

El Ejecutivo comunitario ha convocado para mañana una reunión especial de expertos.

Efe. Bruselas Actualizada 07/10/2014 a las 11:45
6 Comentarios
La ambulancia que trasladó a la auxiliar de enfermería infectada por el virus de ébola.Efe

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, dijo un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha convocado para mañana una reunión especial de expertos de los Veintiocho, informó la misma fuente. 

"Las autoridades españolas nos han explicado que están recogiendo datos sobre lo ocurrido y que nos informarán tan pronto como sea posible", indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

La CE ha decidido adelantar a mañana la reunión semanal que suele celebrar los viernes el Comité de Seguridad Sanitaria por considerar que no se podía esperar para analizar este caso.
La reunión está previsto que comience a las 08:30 horas GMT.


Este Comité cuenta con representantes de todos los Estados miembros y opera en tres ámbitos fundamentales: la preparación genérica, la gripe y las amenazas químicas, biológicas y radionucleares.


El Comité también cuenta con representantes de todas las administraciones nacionales, la dirección general de Salud y Consumidores de la Comisión y otros departamentos y agencias de la CE, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid esta madrugada, después de haber dado positivo en dos pruebas de detección del virus y haber estado internada en otro centro sanitario madrileño.

En el hospital Carlos III de la capital española se atendió a los dos misioneros que en agosto y septiembre fueron repatriados desde Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para ser tratados por esa enfermedad contagiosa, y que fallecieron posteriormente.

Las autoridades sanitarias españolas hacen también seguimiento de unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a la afectada.

Todos ellos, al igual que su esposo y su entorno familiar, son sometidos a vigilancia epidemiológica.

El marido, por el momento, no presenta síntomas de padecer la enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias.
La mujer, que participó como voluntaria en los dos casos, se sintió mal el pasado 30 de septiembre pero no consultó con un médico hasta el pasado domingo, en que regresó de sus vacaciones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este mediodía a los directores de Salud de las comunidades autónomas para analizar la situación provocada tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid.


  • Sano...por ahora07/10/14 19:37
    La Unión Europea debería pedirse explicaciones a si misma, y sus dirigentes explicar por qué enviaron medios y personal sanitario suficientes a los países africanos con ébola; si al principio de la epidemia se hubieran tomado medidas de ayuda, tal y comopidieron muchas organizaciones sanitarias y gobiernos, el problema quizá fuese mucho menor. Por otro lado tampoco se sabe que es lo que ha ocurrido en España, ¿falló el protocolo sanitario? ¿dieron la suficiente formación e información al personal sanitario? ¿descuidó las medidas la ausiliar contagiada? ¿fueron insuficientes las medidas tomadas?. Hay muchos interrogantes aún, y hasta que no haya una investigación seria con resultados fiables y públicos no se debe aventurar la culpabilidad de nadie; pero claro, todos los de signo contarrio a quien gobierna, siempre que hay problemas del tipo e ideología que sean, aprovechan para intentar sacar tajada; ya lo dice el refrán "A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES", . Lo que se trata es de "rueden cabezas", con o sin justificación.
  • adasa07/10/14 15:32
    En EEUU tb se contagio
  • Primer caso07/10/14 14:26
    Somos el primer caso con una infección originada fuera de Africa. De nuevo, España, inaugurando la lista de todo lo 'bueno'.
  • José07/10/14 13:12
    Una vez más y gracias a nuestros dirigentes somos el ridículo del mundo.  Ya se puede decir que los únicos países donde se ha transmitido el virus son  Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y España.  Cada vez estamos más al Sur. 
  • Robespierre07/10/14 12:08
    Señores europeos, no critiquen que somos un ejemplo de progreso y crecimiento, a base de desmantelar la sanidad y la investigación, muy a la española.  Suéltame ese toro pero espera que antes quito la capota y tiro la espada.  Una España que dicen que está creciendo, sobre arenas movedizas pero creciendo, gobernada por aficionados, eso sí aficionados al dinero y al poder.
  • Movilidad07/10/14 11:58
    Dada la movilidad de personas entre pasies de la UE, como no resolvamos esto y demos tranquilidad al resto de estados, nos pueden cerrar los accesos en caso de epidemia grave.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual