ZMapp, una esperanza limitada

No resulta sencillo producir el suero experimental a gran escala por lo que las dosis son escasas.

Un trabajador en una plantación de tabaco usada para la elaboración del fármaco experimental para tratar el virus del ébola.
ZMapp, una esperanza limitada
Efe

Aunque la pasado mes de agosto el fármaco experimental contra el ébola ZMapp demostró una gran efectividad (100%) en la recuperación de 18 primates infectados con el virus del ébola, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá, los expertos aseguran que todavía no existe ningún tratamiento ni vacuna aprobados para combatir el ébola.


Hasta el momento, el control efectivo de la epidemia se limita a extremar los cuidados paliativos y al establecimiento de barreras para tratar de evitar nuevos contagios.


Sin embargo, ante los buenos resultados de las pruebas realizadas con el fármaco Zmapp, ha sido necesario intentar aumentar su producción  para tratar de frenar la expansión del virus, lo que ha supuesto un gran reto para la industria farmacéutica. Además, mientras se masifica la producción queda el reto de ver el impacto del suero experimental en el actual brote de ébola, debido a que solo se tienen resultados de laboratorio con una limitada cantidad que es lo único que se ha podido producir hasta el momento. Tratamientos "éticos"

La OMS  considera "ético" el uso de medicamentos no probados en humanos ante el actual brote de ébola ya que se considera que, aunque se desconoce la efectividad o los efectos secundarios de los tratamientos disponibles, el rápido avance de la enfermedad y su mortalidad hacen necesario su uso.


En concreto el Zmapp fue administrado a los dos misioneros estadounidenses contagiados de ébola consiguiendo buenos resultados.


También el Ministerio de Sanidad francés ha autorizado el uso de cuatro fármacos experimentales para el tratamiento de esta enfermedad: Favipiravir, TKM-100-802, ZMapp y ZMabs. 


La compañía japonesa Fujifilm Holdings lanzó un comunicado el mes pasado en el que anunciaba que su tratamiento Avigan, que contiene Favipiravir, había sido administrado a la paciente francesa. Una enfermera voluntaria británica que también contrajo el ébola en el oeste de África fue dada de alta el mes pasado tras haber recibido ZMapp. 


Sin embargo, al enfermo de ébola ingresado en un hospital de Dallas no se le están administrando ninguno de los medicamentos experimentales contra el virus, según ha informado el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), Thomas Frieden. 


Frieden ha revelado recientemente que las dosis del fármaco experimental ZMapp "se han terminado" y "no estarán disponibles pronto", mientras que otros tratamientos que se están desarrollando son "difíciles de usar" y podrían incluso hacer "enfermar más" al paciente. 


Volver al suplemento de salud