Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La falta de dinero impide acabar con el alzheimer en 2025

Así lo ha asegurado este lunes, en Zaragoza, la doctora norteamericana María Carrillo.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/10/2014 a las 15:35
Etiquetas
2 Comentarios
Imagen de archivo de varias personas enfermas de AlzheimerAFP PHOTO

La falta de recursos económicos destinados a la investigación evita que el alzheimer, una enfermedad que afecta a 44 millones de personas en el mundo, pueda ser erradicada para 2025, como se había propuesto el Gobierno de EE. UU.

Así lo ha asegurado este lunes la doctora norteamericana María Carrillo, responsable del departamento de investigación y ciencia de la Asociación contra el Alzheimer de Estados Unidos, una federación que aglutina a ochenta organizaciones y que cuenta con más de trescientas oficinas en todo el país.

El objetivo de este organismo creado en 1980 por Jerome H. Stone, quien a sus 101 años continúa acudiendo a la oficina hasta tres veces por semana, es conseguir un mundo sin alzheimer, ha explicado este lunes Carrillo en una conferencia impartida en el aula magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Una meta que, según ha indicado, podría lograrse en 2025 si los gobiernos destinaran más recursos económicos a la investigación de una enfermedad que aumenta cada año.

Se calcula que 44 millones de personas -cinco en Estados Unidos- padecen esta enfermedad, de los cuales uno de cada nueve son mayores de 65 años y uno de cada tres supera los 85 años de edad, ha apuntado.

Sin embargo, pese a esta incidencia, los gobiernos no acaban de destinar los recursos necesarios para investigación, ha criticado Carrillo.

Una de las razones que explican esta falta de "cooperación" por parte de los países es para Carrillo que los enfermos de alzheimer no pueden hablar, ni defenderse, además de ser personas mayores, por lo que es fácil ignorarlos.

"Eso es lo que hemos hecho durante décadas, pero esto tiene que acabar", ha puntualizado Carrillo, quien ha destacado el coste sanitario que supone para los estados el tratamiento médico.

"Hasta ahora, las batallas contra enfermedades que afectaban a la población mundial, como el sida, se han ganado, pero si no hay apoyo ni dinero no podremos", ha precisado.

No obstante, en la última década, la investigación ha progresado mucho y se ha avanzado en la creación de un biomarcador de la sangre que sea capaz de detectar la enfermedad en su etapa más temprana, antes de que aparezcan en los primeros síntomas, ha dicho.

Por otro lado, las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan atención a los enfermos de alzheimer en España están "menos profesionalizadas" que en Estados Unidos, ha indicado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer (CEAFA), Koldo Auleslia.

En primer lugar, ha planteado la necesidad de concretar la cifra de enfermos que hay en España -cerca del millón de personas- y concentrar todas las líneas de investigación abiertas en España sobre esta "pandemia del siglo XXI".

No se puede, en su opinión, minimizar los efectos de esta enfermedad, ya que se prevé que dentro de 25 años se duplique su incidencia sobre la población.

"La crisis de este país no va a ser económica, sino una crisis de la demencia", ha concluido. 

Ir al suplemento de salud.


  • Falsa esperanza06/10/14 19:47
    Vaya estupidez , como se ve que muchos " científicos " van tras los fondos de investigación como buitres . Ademas mienten diciendo que enfermedades que no tienen cura , se curaran si les das dinero ,a ellos claro . También niegan la muerte , y venden la vida eterna , si les das dinero claro . La muerte existe y el ser humano es finito , muchos científicos se han vuelto locos , y avariciosos .
  • ¿POR QUÉ SÓLO LES IMPORTA EL DINERO?06/10/14 19:05
    Si todo el dinero que se ido con la corrupción se hubiera dedicado a investigaciones médicas, tendríamos un mundo diferente. ¿PARA QUÉ QUIEREN TANTO DINERO EN PARAISOS FISCALES? ¿PRODUCE PLACER TENER POR TENER? Son ruines y tienen un corazón de hierro, no piensan en el sufrimiento de los mayores y sus familias. ESPERAMOS QUE CAMBIEN LOS TIEMPOS Y PARA ELLO DEBEMOS CAMBIAR A LOS QUE MALGOBIERNAN.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual