Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer caso de ébola en España

¿Cómo se contagia el ébola?

La enfermedad solo se transmite por contacto directo con un paciente con síntomas.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 06/10/2014 a las 22:16
9 Comentarios
Se investiga el mecanismo de contagio del ébola de la enfermera del Carlos III

Por primera vez en España, una persona se ha contagiado del virus del ébola, una enfermedad con la que ya han enfermado más de 5800 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿cómo se transmite el ébola?

"Esta enfermedad solo se contagia a través del contacto directo", explica José Antonio Pérez Molina, portavoz Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El contacto estrecho con la piel de un paciente es una de las vías, además de la transmisión a través de la sangre, los vómitos y heces o realizando actos sexuales con el enfermo. "Muy raramente, se puede contagiar por el aire en el medio hospitalario, al realizar procedimientos como colonoscopias o con respiración asistida, aunque no se utilizan con este tipo de enfermos", indica. En cualquier caso, la persona afectada debe tener ya síntomas de la enfermedad para poder transmitirla.

Pérez Molina asegura que el contagio de la enfermera que trató al misionero fallecido es "raro", ya que se trataría de la primera persona a la que se transmite el virus utilizando un traje de protección individual en el mundo. "Incluso en los países donde el virus es endémico, los médicos que usan trajes como el del Hospital Carlos III no se han contagiado", explica. La única manera de hacerlo sería si hubiera tenido algún problema, como una rotura, aunque también es poco probable. "Algo así no pasa desapercibido y la resistencia a la tracción de estos equipos es muy grande", asegura.


  • Ana07/10/14 16:38
    Que bien me vendría transportarme en bicicleta y evitar autobuses llenos de gente con manos sudorosas etc. Pero claro no se que es mas peligroso o eso o meterme con todos los vehiculos por la calzada. Y muchas aceras medio vacias. Vaya pena.
  • Chavito07/10/14 15:34
    Ni por contacto ni por Nada. SE CONTAGIA TRAYENDOLO DESDE AFRICA EN UN AVION
  • alex4707/10/14 15:22
    Chema, que amarga es la verdad y cuanto jode ¿verdad? Bueno al grano. Yo creo que efectivamente nos estan mintiendo una vez mas y desde luego la ministra de Sanidad debe dimitir YA. si esque tiene un poc de verguenza politica. Digo que nos mienten porque nos dicen que solo se contagia por la sangre y por lo fluidos,entonces ¿como se ha contagiado esta sra? y una vez mas somos los numeros uno de Europa, pero para lo malo, como siempre.
  • Teo07/10/14 15:14
    Tambien para ébola nos van a escatimar las medicinas?
  • Chema07/10/14 13:07
    José, tu virus no tiene cura.
  • Alex07/10/14 11:23
    Aquí no dimite ni Dios...
  • jesus07/10/14 10:45
    Luego,  también desinfectan la ambulancia?
  • José07/10/14 10:24
    Yo os voy a decir como se puede contagiar el virus del ébola.  Dejando la gestión de la salud de los españoles en manos del gobierno del PP.
  • Qué listos son07/10/14 08:17
    Bla, Bla, Bla. Si sólo se transmite por contacto directo...sería más inocuo que la tuberculosis.¿Por qué usan trajes de protección individual?. ¿Por qué desinfectan las habitaciones hasta el techo?. Que no vengan con milongas. Se trajo a dos enfermos terminales sabiendo que no tenían posibilidad alguna de sobrevivir, con un gasto de material y personal que no se puede asumir, todo para presumir de que éramos tan eficaces como EEUU. El resultado: otra chapuza nacional de la que nadie se va a responsabilizar y que nos puede costar muy, pero que muy cara a todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual