Hay nueve personas en "alto riesgo" por contacto con el enfermo de ébola en EE. UU.

Tienen que someterse a dos revisiones diarias que se extenderán durante 21 días.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos precisaron este sábado que nueve personas que tuvieron contacto con el primer paciente de ébola diagnosticado en este país tienen "alto riesgo" de desarrollar la enfermedad.


"En este momento hemos identificado, en conjunto con nuestros compañeros en Texas, nueve individuos que estuvieron definitivamente en contacto con el paciente y eso incluye a miembros de la familia y personal médico", dijo este sábado en una rueda de prensa ofrecida en Atlanta el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden.


El funcionario señaló que, aparte de las nueve personas del entorno familiar y médico que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), otras 46 personas se mantienen en observación por haber tenido contacto con el paciente.


En una teleconferencia de prensa conjunta con autoridades de Dallas, Frieden señaló que se estima que al menos 114 personas tuvieron contacto, o pudieron haber tenido contacto, con Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos.


Ninguna de las personas que se halla bajo observación ha presentado por el momento síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, vómitos o sangrado) en alguna de las dos revisiones diarias que se les practican, y que se extenderán por un período de 21 días, según indicó.


La preocupación entre los estadounidenses por la llegada del virus al país y la capacidad de su sistema de salud aumentó al trascender que el infectado acudió al hospital días antes de su diagnóstico, con síntomas y recién llegado de Liberia, pero los médicos le recetaron antibióticos y lo mandaron de vuelta a casa.


Duncan viajó a Estados Unidos con el propósito de casarse con su pareja e iniciar una nueva vida en ese país, según explicó la Iglesia Baptista Wilshire, a la que pertenece ella, y a quien el paciente conoció años atrás en Liberia.