Un experto cree que los países desarrollados han subestimado la epidemia de ébola

El catedrático en Salud Pública, José María Martín, considera que se ha actuado con "lentitud".

Personal sanitario a la salida de un hospital en Monrovia (Liberia).
Un experto cree que los países desarrollados han subestimado la epidemia de ébola
Afp

El catedrático en Salud Pública de la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno, cree que los países más desarrollados han actuado con "lentitud y pasividad" ante la epidemia del ébola que afecta a varios países africanos, en parte por "haber subestimado" el alcance que podría tener la epidemia. 


"Quizá se ha pensado que era un brote epidémico que se iba a limitar a los países africanos inicialmente afectados y que resolvería por sí mismo", según ha defendido en una entrevista este experto, con motivo de su participación este jueves en el European Health Forum Gastein que se ha celebrado en Viena (Austria). 


Martín Moreno promovió la semana pasada la publicación de un artículo de más de cuarenta académicos en la revista 'The Lancet' para pedir a la Unión Europea que movilice "todos los recursos posibles" para tratar de controlar la epidemia. 


De hecho, este experto cree que hasta el momento Europa "ha contribuido objetivamente menos" que otros países como Estados Unidos a la hora de enviar recursos humanos y materiales a las zonas afectadas. 


Y en el caso de España, defiende que ha estado en la línea del resto de países de la Unión Europea y, a su juicio, lo que ha hecho mejor es adoptar protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos internacionales para intentar una adecuada preparación por si se detectaban casos importados o para descartar casos sospechosos. 


Este experto cree que las posibles consecuencias de la propagación internacional son "particularmente graves" en vista de la virulencia del virus, de los patrones de transmisión en la comunidad y en los centros de salud y hospitales dentro los sistemas de salud. 

Sobre todo porque estos últimos son "débiles" en la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados, lo que hace necesaria una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional de ébola. 


Además, Martín Moreno cree que la progresión del virus y la aparición de los primeros casos en Europa, al igual que ya se han producido en Estados Unidos, va a depender de la ayuda y coordinación internacional. 


"Si desde los países más desarrollados apoyamos a los países africanos afectados aportando recursos de profesionales sanitarios cualificados y apoyo logístico y material, estoy seguro de que podremos contener la epidemia", ha defendido este experto. 


De este modo, ha añadido, se evitaría que la epidemia afecte de forma significativa a otras regiones del mundo y permitiría que los países africanos "se vayan recuperando poco a poco del terrible cataclismo de salud y socioeconómico que ha sufrido y está sufriendo".