Ochenta personas en observación por contacto con un enfermo de ébola en EE. UU.

Entre ellos, algunos niños en edad escolar que tuvieron contacto con el liberiano o sus allegados.

Varios escolares de un colegio de Dallas entraron en contacto con el afectado por el virus del ébola.
Ochenta personas en observación por contacto con un enfermo de ébola en EE. UU.
Afp

Ochenta personas están en observación tras haber tenido contacto con el primer enfermo en ser diagnosticado de ébola en Estados Unidos o con sus allegados y familiares, a los que las autoridades sanitarias han pedido que permanezcan en sus casas dos semanas.


Responsables de salud locales, estatales y federales tratan de calmar los temores en la ciudad de Dallas, en Texas, en el sur de EE. UU., después de informar que tienen bajo vigilancia a estas personas, entre ellas algunos niños en edad escolar que tuvieron contacto cercano con el liberiano Thomas Eric Duncan, el primer enfermo diagnosticado en el país, o con sus allegados.


"Las autoridades de salud de Texas y del condado de Dallas han ordenado a cuatro familiares cercanos al enfermo de ébola en Dallas que permanezcan en casa y no reciban visitas para prevenir la posible propagación de la enfermedad", según un comunicado emitido este jueves.


La portavoz del Departamento de Salud y Recursos Humanos del condado de Dallas, Erikka Neroes, dijo este jueves a los periodistas que, tras una investigación, determinaron que estas 80 personas forman parte de "los contactos" que deben ser vigilados, aunque el enfermo realmente solo estuvo con entre 12 y 18 personas.


Neroes indicó que ninguna de ellas ha mostrado síntomas de la enfermedad y que todas han recibido información detallada sobre el ébola, que ha causado la muerte a más de 3.000 personas en África Occidental.


Duncan, de 42 años y que reside de Monrovia, la capital de Liberia, está en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.


Mientras tanto, las autoridades tratan de contrarrestar las criticas y las posibles consecuencias sanitarias que puede haber causado el haberlo dado de alta durante dos días, después de que el paciente acudiera al centro médico el viernes pasado.


Ese día, el ciudadano liberiano se presentó por primera vez en el hospital con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le enviaron a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.


Duncan volvió al hospital el domingo y, entonces, fue aislado y posteriormente se le diagnosticó ébola, pero en esos dos días existió el peligro de propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, en una ciudad donde hay una importante comunidad liberiana.


Diez expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Atlanta, también en el sur del país, se trasladaron a Dallas para colaborar en el tratamiento e investigación de este caso.


Este equipo de especialistas está en comunicación permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia de los CDC en Atlanta. 


Volver al suplemento de salud.