Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Mapa del cáncer en España

Operan factores socioeconómicos, de condiciones de vida o de exposiciones a factores de riesgo.

Atlas News Actualizada 02/10/2014 a las 09:49
Etiquetas
0 Comentarios
Mapa del cáncer en España

Después de analizar un millón de muertes por cáncer a lo largo de 20 años, los epidemiólogos dibujan un mapa de desigualdad que no significa una condena, ya que no indican que un sujeto concreto en una de estas regiones tenga más riesgo de cáncer que un sujeto concreto en otra región.

Los puntos negros de cáncer de estómago, por ejemplo, se extienden por medio país, aunque la zona de mayor riesgo de morir por su causa es  Castilla y León, incluso se duplica en Burgos y Palencia.

Los expertos lo atribuyen al consumo de alimentos curados y ahumados y la baja ingesta de fruta y verdura fresca en zonas rurales.

Aunque fumar es el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón. También inciden cancerígenos naturales como el gas radón, generado en el subsuelo. Los casos, mayoría hombres, se concentran en Extremadura, Andalucía occidental, Asturias y Cantabria. Operan factores socioeconómicos, de condiciones de vida, de exposiciones a factores de riesgo medioambiental, su peor calidad y acceso a Servicios Sanitarios.

En el caso de cáncer de mama, si en los 90 Cataluña era la zona de mayor riesgo, ahora la mortalidad se centra en Huelva, Cádiz y Sevilla.

Los epidemiólogos creen que el mapa del cáncer es la mejor oportunidad de hacer políticas contra la enfermedad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual