... Y el sector critica el estudio por falta de rigor

Aseguran que el informe arroja diferentes datos en otros países y no se han aplicado criterios formales.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha expresado su sorpresa por el último informe publicado por la OCU en el que se cuestiona los efectos de algunas cremas de conocidas marcas cosméticas.


De esa forma, Stanpa ha respondido criticando el informe y "la tendencia de OCU de atacar a los productos cosméticos, de cualquier categoría, sin una base científica". Según comentan,  las observaciones emitidas en sus informes son "subjetivas" y cuestionan productos que cuando llegan al mercado, lo hacen "avalados por un desarrollo tecnológico y un dossier científico completo que se pone a disposición de las autoridades sanitarias españolas y europeas".


El informe elaborado por la Organización de Consumidores pone de manifiesto, tras estudiar 17 tipos diferentes de cremas, que los efectos que provocan no son los que se anuncian en publicidad. 


Sin embargo, el colectivo de empresarios asegura que las BB creams son una nueva "generación de cuidados multifuncionales" destinados a diferentes tipos de piel y diferentes rangos de edad, que aportan, en un solo gesto, "cuidado, hidratación y color con una cobertura". La idea es aunar tres productos en uno: crema hidratante, tratamiento específico y  maquillajes, explican.


Stanpa ha incidido en que el informe "saca conclusiones sin respetar los procedimientos habituales para el análisis de los productos cosméticos, a la luz de los requisitos legales y el estado de la ciencia y la tecnología". Y ha criticado la metodología utilizada en los anteriores análisis. "Como en anteriores ocasiones, no facilita información sobre la metodología utilizada, lugar y centro de investigación", insisten.

Resultados diferentes en varios países


Según el colectivo de empresarios de la comestica, el informe arroja datos diferentes en varios países. "Es injustificable que un mismo estudio publique resultados diferentes según el país en el que se difunde" y añaden que "por un lado, mide incorrectamente la hidratación, pues el método utilizado, corneometría, es incorrecto en productos pigmentados. Además ignora en la medición la capacidad cubriente de estas cremas en las distintas razas y tipos de piel. Y resulta sorprendente cómo mezcla erróneamente conceptos de fotoprotección", aseguran desde Stanpa.


Asimsimo, inciden en que las BB creams son productos de cuidado facial diario y no protectores solares, y por tanto las recomendaciones de productos solares no son de aplicación y que en él se ha mezclado a mujeres con necesidades y edades muy diferentes. 


Volver al suplemento de salud.