Denuncian el desabastecimiento en las farmacias de una vacuna contra la Hepatitis A

Se recomienda a pacientes que vayan a viajar al extranjero. Su sustituto es Havrix, aunque el sector farmacéutico no cree que el laboratorio que lo fabrica "tenga capacidad suficiente para abastecer a todo el mercado".

Imagen de archivo de una farmacia en Zaragoza.
Denuncian el desabastecimiento en las farmacias de una vacuna contra la Hepatitis A
Mariano Castejón

La vacuna más común para prevenir el virus de la hepatitis A (Epaxal) presenta problemas de suministro en las farmacias aragonesas desde el pasado mes de junio. Una situación que es común en todo el territorio nacional desde que los laboratorios Janssen suspendieran la realización de este medicamento. "Se notificó un problema de calidad y se paró su distribución", indican fuentes de la compañía, que informa asimismo de la disponibilidad de vacunas alternativas contra la hepatitis A. La multinacional estadounidense Johnson & Johnson abandonó a comienzos de 2014 una de sus últimas inversiones en España, la planta de fabricación de vacunas en Madrid, lo que también explicaría el problema de suministro.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y el Colegio de Farmacéuticos de Huesca han confirmado el "desabastecimiento" de esta vacuna que se utiliza como tratamiento preventivo de la hepatitis A (hepatitis infecciosa) de adultos y niños a partir de un año. "El sistema inmunológico se activa por medio de virus muertos de hepatitis A unidos a virosomas (partículas de vacuna) consistentes en grasas (lípidos) y proteínas. Por lo tanto, nunca se podría hacer con formulación magistral", detalla Carlos Lacadena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca.

El sustituto: Havrix

El sustituto en estos casos, precisan desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, es Havrix, una vacuna indicada para la inmunización activa frente a la infección por el virus de la hepatitis A en personas en riesgo de exposición. Sin embargo, advierten fuentes del sector, el laboratorio que la fabrica "no tiene capacidad suficiente para abastecer todo el mercado".


Así pues, insisten en que se trata de un caso "excepcional", pues las vacunas contra la hepatitis A en el mercado son "muy pocas" y el desabastecimiento "nos está condicionando mucho" porque no existen alternativas suficientes.


"Si ahora mismo el omeprazol o el ibuprofeno fallan, hay sustitutos de 30 laboratorios distintos, pero con este caso no sucede lo mismo", compara este farmacéutico de Jaca. La DGA no da datos del número de afectados que hay en Aragón, pero desde el Foro Aragonés del Paciente defienden que "debería haber una disponibilidad de esta vacuna" aunque el número no sea "elevado". 


"Son muy pocas las recetas que nos llegan, pero al que le toca la china, es una faena. Esto no es una ciencia exacta. Hablamos de algo circunstancial que exige solución cuando el problema surge", defiende, por su parte, el farmacéutico oscense. 


Según reconoce a Heraldo.es, en verano ya "hubo problemas por el cierre de una empresa y la falta de suministro de otra". A esta situación se añade la desaparición de este tratamiento del calendario de vacunación, dejando en manos de las farmacias su comercialización, cuando antaño solo se encargaba de proporcionar a los pacientes afectados la última dosis del tratamiento. "Si antes solo ponía una sola dosis y ahora me dicen que tengo que tener todas, con varios casos ya estamos perdidos, incluido el almacén, que está dimensionado en base a lo que yo dispenso", se queja Carlos.


Por eso, a su juicio, este canal no estaría "preparado para absorber todo lo que tiene que llegar" si se diera un repunte de casos. "En verano no había capacidad de maniobra y hemos estado en situación un poco irregular, aunque ya está normalizado", matiza el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca.

El número de afectados en Aragón es "anecdótico"

No obstante, el doctor Carlos Ruesca, médico de atención primaria en el Centro de Salud de la Jota, advierte de que el número de casos en Aragón es "anecdótico" y ha descendido en los últimos años, debido a las mejoras incorporadas en el alcantarillado y el transporte de las aguas, fuente de transmisión de este virus.


Respecto al problema de desabastecimiento que se extiende a casi una decena de medicamentos en Aragón, este médico apunta a una cuestión económica. "En España hay desabastecimiento porque las empresas, que se basan en criterios de rentabilidad, están exportando a Europa, donde son más caros".


A juicio del sindicato médico CSIF, "no es de recibo que una vacuna contra la Hepatitis A, que es un campo de prevención para el contagio, falte", mientras que desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza insisten en que hoy por hoy supondría una "incomodidad" más para el paciente, que tiene que volver a su médico de cabecera para que le prescriba un sustituto.

"Mi hija se marchó a Egipto sin poder ponerse la última dosis"

La zaragozana Inés Escario, de 22 años, se marchó a Egipto hace una semana sin poder disponer de la última dosis de Epaxal ante el desabastecimiento de esta en las farmacias zaragozanas. "Le recetaron Epaxal precisamente porque la primera dosis se la habían puesto de esta vacuna", cuenta Rosa, su madre. Esto fue en el mes de febrero, cuando la joven viajó a Marruecos y recibió el tratamiento antes de partir en el Centro de Vacunación Internacional de Salud Pública. Para la siguiente le dijeron de ir a su centro de Salud, pero una vez allí la falta de este fármaco impidió su vacunación. "No pudimos hacer nada porque se iba ya al día siguiente, y aunque nos recorrimos seis o siete farmacias no encontramos. Esperemos que no coja allí nada", dice su madre preocupada.


Desde el Foro Aragonés del Paciente señalan que, al no existir las mismas condiciones higiénicas en un país y en otro, se recomienda la vacuna a quienes salen al extranjero. "Pasa como con el cólera, que en países desarrollados hay muy poquito riesgo, pero en Sanidad Exterior debe estar indicado siempre para viajeros", concluyen.


Ir al suplemento de salud.