Zaragoza acoge una jornada sobre tratamientos innovadores en trastornos depresivos

Se celebrará en el Centro Joaquin Roncal los días 29 y 30 de septiembre, entre las 17.00 y las 21.00.

En España este síndrome aún no se trata como un mal diagnosticado, pero en Inglaterra, el Servicio Nacional de Salud ya usa el término 'TATT', es decir, 'cansadas todo el tiempo'.
Zaragoza acoge una jornada sobre tratamientos innovadores en trastornos depresivos

La Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón ha organizado el lunes y martes, 29 y 30 de septiembre, una jornada sobre tratamientos innovadores en esta patología y en la ansiedad, que tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con sesiones entre las 17.00 y las 21.00. 


La asociación ha explicado que en ellas se abordarán estas enfermedades desde los ámbitos de la psicología, farmacología, química, genética y la aplicación de las nuevas tecnologías y están orientadas a toda la ciudadanía y a profesionales interesados en conocer los progresos y conocimiento sobre los estados emocionales. 


Los organizadores han indicado que el 25% de la población puede sufrir episodios de ansiedad y el 11% se encuentra deprimida, considerando la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esta última patología como la primera generadora de discapacidad en unos años. 


Por eso, han apostado por concienciar a la ciudadanía, por mejorar los ámbitos de intervención y colaborar en investigaciones. En este punto, han sostenido que las personas "somos unidades fisiológicas movidas por nuestros impulsos emocionales" e "intentamos entender y racionalizar todo lo que nos rodea para adaptarnos al medio" y a eso "encaminamos todos nuestros esfuerzos y energía". 


El monólogo interno "en ocasiones nos puede llevar a estados sufrimiento mental, que mantenidos en el tiempo hace que toda nuestra fisiología se modifique" y "nuestra química a nivel hormonal y neuronal se desregula, nuestros pensamientos se disparan y nos sentimos dañados emocionalmente". 


Cuando esto ocurre, "aparecen un sinfín de síntomas, como problemas de sueño, gastrointestinales, cansancio, tristeza, falta o pérdida de interés, estados de agitación, nerviosismo y estrés", han apuntado desde la asociación.

Contenido

Las jornadas se abrirán el lunes, 29, a las 17.00, en las que se tratará sobre estas dos patologías, depresión y ansiedad, para seguir después la sesión 'Sonreír es divertido. Tratamiento online de la depresión', a las 17.30, a cargo de la profesora área psicología básica, Yolanda López. 


'Mi cuerpo es química', a las 18.30, y 'Terapias psicológicas de tercera generación', a las 19.00 horas, serán los siguientes asuntos que abordarán la licenciada y doctora en Química Sostenible por la Universidad de Zaragoza, Elisa Langa, y el psicólogo clínico de AFDA, Luis Cortés, respectivamente. 


El martes, 30 de septiembre, la farmaceútica comunitaria, médico de familia, profesora de Atención Farmacéutica de la Universidad San Jorge, Ana Sáez-Benito, y la farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria y docente de la misma universidad, Nuria Berenguer, disertarán sobre seguimiento farmacoterapéutico para mejorar el uso de los medicamentos en ansiedad y depresión. 


Además, la psicóloga de BitBrain Technologies y becaria de Investigación del Grupo Rediapp, Mayte Navarro, hablará de 'Neurofeedback para trastornos cognitivos' y el doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra y profesor de Farmacología y Fitoterapia en la Universidad San Jorge, Víctor López, pronunciar la ponencia 'Fitoterapia con acción antidepresiva'. 


La Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) es una asociación sin ánimo de lucro que pertenece al sector de la salud mental y ofrece un recurso psicosocial y psicoterapéutico en la Comunidad autónoma para el tratamiento de las personas con trastornos depresivos y sus familias.  


Volver al suplemento de salud.