Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

El religioso García Viejo está grave y no recibirá Zmapp al estar agotadas las existencias

Presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada. 

Efe. Madrid Actualizada 22/09/2014 a las 14:18
Etiquetas
9 Comentarios
"El paciente presenta una importante deshidratación y su situación es grave"

El religioso Manuel García Viejo se encuentra grave, según los médicos que le atienden en el Carlos III donde ha ingresado este lunes, quienes analizan, junto al Ministerio de Sanidad, qué tratamiento administrarle, dado que están agotadas las existencias del suero experimental Zmapp.

García Viejo, repatriado desde Sierra Leona al estar infectado con el virus del Ébola, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepato-renal marcada.

Además del Zmapp, existen otros dos tipos más de tratamientos experimentales, que son el denominado TKM y los sueros extraídos de pacientes convalecientes tras superar el virus, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón ha señalado que este martes se decidirá si se puede aplicar al médico infectado -tras autorizarlo el propio enfermo- el suero de un paciente que se recupera en un hospital de Alemania pero que tenía hepatitis B.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital madrileño, ha asegurado que las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo y su proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que se están valorando las otras alternativas experimentales, cuyos resultados -ha advertido- no están probados aunque la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que es ético su utilización en estos casos.

El protocolo que se está siguiendo con García Viejo es el mismo que se adoptó con el religioso Miguel Pajares, ha explicado el jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital, Francisco Arnalicha, aunque ha admitido que en el primer caso se tomaron medidas de precaución "extremas" que "no eran rigurosamente necesarias", como evacuar todo el hospital Carlos III.

Respecto a las medidas de protección, ha recordado que el personal que le atiende lleva un equipamiento especial que se desecha al salir de la habitación, situada en la sexta planta del hospital y que está sellada.

Un supervisor vigila el comportamiento del equipo que le atiende, que por turnos está formado por un médico, dos enfermeras, dos auxiliares y un celador que se irán rotando.

Desde la Consejería de Salud madrileña, su titular, Javier Rodríguez, ha destacado que se trata de personal "entrenado y muy motivado, la mayor parte voluntarios".

Mientras tanto, los pacientes han acudido hoy a las consultas con normalidad, y aunque algunos confesaban sentir algo de miedo por el ingreso del médico infectado por ébola, explicaban que no han tendido opción de cambiar la citación.

"Tengo que venir, ¿qué hago?, no había otro remedio; si me lo contagian mala suerte" señala María, una mujer de unos 70 años que ha acudido a hacerse una analítica.

También Matilde Tena, de una edad similar, reconocía sentirlo. "Sí me da algo de miedo, pero debía venir. Pregunté y me dijeron que todo era normal; algo preocupada estoy, porque a ver si voy por una cosa y me llevo tres", ha bromeado.

A María Jiménez le han quitado los puntos tras su operación de vesícula. "Todo muy rápido y muy bien. No se habla dentro del hospital del enfermo de ébola, yo creo que mucha gente no se ha enterado de que está ingresado el religioso". Su marido, que le acompaña, asiente con la cabeza e insiste: "Todo muy bien".

Respecto a la repatriación desde Sierra Leona del religioso, la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, la ha calificado de "rápida y eficaz".

Ha relatado que tras un vuelo "sin incidentes" y una vez que llegó el enfermo a Torrejón de Ardoz, a las 3.15, Sanidad Exterior procedió a verificar que se habían mantenido las condiciones de bioseguridad correctas.
Después, el dispositivo de la Comunidad de Madrid se hizo cargo del paciente, que estaba "consciente y estable".

Por deseo del paciente, no se facilitarán más partes médicos, según ha aclarado la Consejería de Sanidad, que informó hoy de la situación "grave" del religioso.

Entretanto, la consejería de salud balear ha confirmado que la mujer ingresada en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, padece malaria y está pendiente de confirmar si pudiera estar contagiada también por el virus del ébola.

La paciente, a la que se le han practicado las pruebas de Ébola, había regresado recientemente a Menorca después de haber residido durante seis meses en una región situada en la frontera de Senegal con Guinea Conakry, realizando actividades de cooperación internacional. 

Ir al suplemento de salud.


  • Samuel22/09/14 17:49
    Para #7: Si, claro que es español, como la chica que el Gobierno Español dejó morir en Argentina porque su repatriación costaba 150.000 euros, pero claro, como este señor es religioso hay que repatriarlo cueste lo que cueste. Que pasa, que antes de subir al avión no sabian ya que estaba grave? No sabian que no habia existencias de Zmapp? Venga, que nos toman por tontos. A ver si lo hubieran repatriado si no fuera misionero religioso.
  • jerico22/09/14 17:18
    Con lo que valen estos protocolos entre todos los países podian tener su hospital en Sierra Leona y dejarse de hacer el paripe.
  • Petronila22/09/14 17:15
    Para#4 : Si a ud le secuestra el EI en un país peligroso  haciendo turismo , esperará que su país le ayude no ? Pues no veo por qué hay que dejar desvalido a este señor solo porque sea misionero, que no estaba allí de vacaciones ni practicando parapente , sino AYUDANDO A PERSONAS. A ver si tenemos  un poco más de humanidad , que para empezar era español. 
  • CIUDADANA22/09/14 16:17
    Ojala este señor pueda recuperarse de la enfermedad, mucho ánimo y mi reconocimiento por la labor que desarrollan estas personas religiosos o no, en esos Países tan deprimidos. Son grandes en generosidad....
  • Observador22/09/14 15:53
    Pobrecillo, ¡ Qué se han agotado y es difícil producir ! vamos eso no se lo cree nadie. Sólo espero que se recupere. Muchos ánimos a él y a su familia. Su labor allí es increíble.
  • Esgarringlao22/09/14 15:44
    con lo que van a malgastar en este y lo que malgastaron en el otro podían haber construido un laboratorio y un hospital para tratar a los enfermos de ébola in situ en lugar de volver a arriesgarse a que se produzca un fallo. la gente se cree que con dinero está todo solucionado y si no hay producción pues no hay producción. Además en EEUU usan el escasísimo medicamento en gente joven que tiene alguna oportunidad y cuya utilidad al ser médicos es evidente. España debería declarar oficialmente que vuelvan los ciudadanos de estos países y que los que se quieran arriesgar a ser contagiados que lo hagan por su cuenta y riesgo. Si los misioneros creen en Dios que se encomienden a sus manos y que dejen el dinero para construir hospitales y comprar equipamiento para sus feligreses. En este país los políticos que tenemos además de no saber gestionar nuestros escasos recursos son unos irresponsables
  • Ahi22/09/14 15:14
    Ahi, ahi le has dado.
  • pepito22/09/14 13:50
    Hombre, agotadas, agotadas, no creo. A no ser que no se cuente con las reservas apartadas para los que pagan bien. 
  • pitágoras22/09/14 13:28
    Yo no entiendo la mala organización de todo esto, primero mueven a esta persona en malas condiciones, el gasto tremendo, ( que cuando hace falta vale, pero no sé si es el caso), se pone en riesgo a muchas personas y la población,(que digan lo que quieran), y para terminar no tienen la medicación que parece que es la más correcta en este momento. Fatal, decisiones fatal. Y además eso nos demuestra lo bien preparados que estamos en caso de afectar a los españoles. Es triste porque tratamientos generales ya sabemos que gracias a Dios los tenemos hace muchos años, pero no sé si son suficientes en estos casos tan marcados. Reacionen por favor ¿a tiempo!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual