Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El 'efecto Angelina Jolie' para detectar el cáncer de mama

Un total de 4.847 mujeres se realizaron pruebas genéticas para detectar el cáncer de mama tras su doble mastectomía.

Europa Press 20/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Angelina JolieHA

Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han descubierto que la decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse hace un año a una doble mastectomía para reducir su riesgo de cáncer de mama propició en los meses posteriores un aumento de derivaciones para conocer la predisposición genética a desarrollar estos tumores. 
 

La actriz hizo pública su operación en mayo de 2013 tras descubrir que tenía un 87 por ciento de probabilidades de desarrollar estos tumores al tener antecedentes familiares y presentar una mutación en el gen BRCA1. 
 
Y, según los resultados que publica en su último número la revista 'Breast Cancer Research', entre los meses de junio y julio de ese mismo años se derivaron un total de 4.847 mujeres a clínicas específicas para que se sometieran a un test genético que analizará esta mutación, cuando en el mismo periodo de 2012 sólo se habían analizado en las mismas clínicas un total de 1.981 pacientes. 
 

"El efecto Angelina Jolie ha sido duradero y global, y parece haber aumentado las derivaciones a los centros que pueden detectar estos tumores de forma adecuada", según ha explicado a la BBC Gareth Evans, autor de este trabajo. 
 

De hecho, el aumento de más del doble de pruebas genéticas observado entre junio y julio de 2013 se mantuvo al compararse con el número de analíticas realizadas entre agosto y octubre. 
 

Un incremento que según este experto prueba que la decisión de Jolie ha tenido "un impacto más grande que el anuncio de otras celebridades", algo que Evans atribuye "a su imagen de mujer atractiva y fuerte". 
 
"Esto puede haber reducido los temores de muchas pacientes sobre la posible pérdida de identidad sexual después de someterse a este tipo de intervenciones y ha animado a los servicios de salud a tener más en cuenta las pruebas genéticas", ha añadido. 
 
Aunque la mayoría de casos de cáncer de mama se desarrollan por motivos ambientales, en un pequeño número de mujeres diagnosticadas (5%) el origen está en la herencia de un fallo en uno de los genes relacionados con estos tumores: BRCA1, BRCA2 o TP53.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual