Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Nueva molécula que permite aumentar trasplantes de células madre de cordón umbilical

El avance aumenta por diez las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles para trasplante.

Europa Press. Madrid 19/09/2014 a las 11:00
Etiquetas
1 Comentarios
Células madre vistas a través del microscopioHA

Investigadores del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Montreal, en Canadá, anuncian en la revista 'Science' el descubrimiento de una nueva molécula que permite multiplicar las células madre en una unidad de sangre del cordón umbilical. Las células madre de cordón umbilical se utilizan para trasplantes dirigidos a curar un número de enfermedades relacionadas con la sangre, incluyendo la leucemia, el mieloma y el linfoma
 

Dirigido por el doctor Guy Sauvageau, investigador principal en el IRIC y hematólogo del Hospital Maisonneuve-Rosemont, en Montreal, este avance tiene el potencial de multiplicar por diez el número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles para un trasplante en humanos. Además, reducirá considerablemente las complicaciones asociadas con el trasplante de células madre y será particularmente útil para los pacientes no caucásicos, para los cuales es difícil identificar donantes compatibles. 
 
En diciembre de este año, comenzará en el Hospital Maisonneuve-Rosemont un estudio clínico utilizando esta molécula, llamada UM171 en honor de la Universidad de Montreal, y un nuevo tipo de biorreactor desarrollado mediante cultivo en colaboración con la Universidad de Toronto. 
 

Según Guy Sauvageau, "esta nueva molécula, combinada con nueva tecnología de biorreactor, permitirá a miles de pacientes en todo el mundo acceder a un trasplante de células madre más seguro". "Teniendo en cuenta que muchos pacientes actualmente no se pueden beneficiar de un trasplante de células madre por falta de donantes, este descubrimiento parece ser muy prometedor para el tratamiento de varios tipos de cáncer", subraya. 
 

El Centro de Excelencia para la Terapia Celular en el Hospital Maisonneuve-Rosemont servirá como unidad de producción de estas células madre y los injertos se distribuirán a pacientes en Montreal, Quebec y Vancouver para este primer estudio clínico canadiense. Se espera que se tengan resultados tangibles un año más tarde, es decir, en diciembre de 2015. 
 

Con el tiempo, los resultados clínicos concluyentes podrían revolucionar el tratamiento de la leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre. La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos es una excelente fuente de células madre hematopoyéticas para trasplantes de células madre, ya que su sistema inmunológico está todavía inmaduro y las células madre tienen una menor probabilidad de inducir una reacción inmunológica adversa en el receptor. 
 
Además, no es necesario que la compatibilidad inmunológica entre donante y receptor sea perfecta, a diferencia de un trasplante de médula ósea. Sin embargo, en la mayoría de los casos el número de células madre obtenidas de un cordón umbilical es demasiado bajo para el tratamiento de un adulto y su uso se limita sobre todo a la terapia para niños. 
 
Con la nueva molécula UM171, será posible multiplicar las células madre en el cultivo y producir las suficientes para tratar a los adultos, especialmente a los que no son de raza caucásica y que por la falta de donantes han visto limitado el acceso a los trasplantes.

Volver al suplemento de salud.


  • francisco araoz01/10/14 20:11
    He leido con mucho interes relacionado a la celula madre me interesaria que me contesten porque yo sufro de artrosis en las rodillas y me han dicho que la celula madre es buena porfavor espero su contestacion gracias





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual