Descartan el ébola en el paciente hospitalizado en Almería

Los análisis efectuados al hombre guineano han confirmado que lo que padece es paludismo.

Habitación de hospital habilitada para tratar enfermedades infecciosas como el ébola
Descartan el ébola en el paciente hospitalizado en Almería
EFE

Los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han descartado que el hombre de 36 años de Guinea Conakry que permanece en situación de aislamiento preventivo en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería desde la madrugada del jueves esté infectado por el ébola. 


En una nota, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que el hospital almeriense activó el protocolo de actuación contra el ébola tras aparecer un caso sospechoso, ya que el paciente había estado recientemente en Guinea Conakry, presentaba fiebre alta y otra sintomatología compatible con la enfermedad, si bien, los resultados de las muestras remitidas al laboratorio de referencia nacional han descartado finalmente dicha sospecha, confirmando que se trata de un brote de paludismo. 


El paciente acudió en primer lugar al centro de salud de Roquetas con un cuadro de fiebre alta, desde donde fue derivado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas. En el centro hospitalario se activó, de forma preventiva, el protocolo contra el ébola. 


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido a los profesionales el trabajo realizado y recuerda que "el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender posibles casos y cuenta con protocolos específicos para la detección, atención y actuación tanto ante una sospecha de ébola como para atender un posible, aunque improbable, caso".


En Europa y, en concreto, España, teniendo en cuenta la forma de transmisión de la enfermedad --a través de los fluidos o secreciones corporales-- y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo.


Volver al suplemento de salud.