El nuevo sistema de copago de medicamentos se traduce en 108 millones menos de recetas

?Así se desprende del análisis realizado por la Federación Empresarial de Farmacias Españolas.

El nuevo sistema de copago de medicamentos en función de la renta ha supuesto un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero también ha propiciado que la demanda de recetas por parte de los ciudadanos haya caído un 11,2 por ciento en dos años, ya que en los últimos doce meses se han facturado 108,6 millones de recetas menos con cargo a la sanidad pública que antes de que entrara en vigor esta medida. 


Así se desprende del análisis realizado por la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) en su último 'Observatorio del Medicamento' relativo al mes de julio de este año, tras comparar el número de recetas facturadas en los últimos 12 meses con el de hace dos años. 


De este modo, entre agosto de 2013 y julio de este año se facturaron 864,5 millones de recetas con cargo al SNS, un 11,2 por ciento menos que las 973,1 millones acumuladas entre agosto de 2011 y julio de 2012, justo antes de que entrara en vigor este nuevo sistema de copago. 


La mayor reducción de la demanda se ha producido en País Vasco, un 16,8 por ciento menos, seguida de Comunidad Valenciana (14,4%), Cataluña (14%), Murcia (11,8%), Galicia y Asturias (11,5%). 


Ya por debajo de la media nacional se sitúan Aragón (11%), Navarra (10,7%), La Rioja (10,9%), Madrid (10,5%), Castilla-La Mancha (10,3%), Baleares (9,6%), Castilla y León (9,5%), Cantabria (8,9%), Andalucía (8,5%), Extremadura (7,7%) y Canarias (,4,9%). 


Esta entidad argumenta que en el descenso del número de recetas ha estado influyendo una paralización -o incluso decrecimiento- de la población en algunas regiones y, "desde luego, el efecto disuasorio del copago que tiende a normalizarse", si bien recuerdan que este segundo factor tendrá una duración limitada en el tiempo. 


No obstante, en diciembre FEFE inició un estudio para averiguar las causas que están influyendo en la demanda a nivel de cada comunidad, valorando distintos parámetros que puedan influir en la misma como las variaciones de población, el nivel socioeconómico, el consumo de recetas per cápita, los niveles de desempleo o la población mayor de 65 años.


Volver al suplemento de salud.