Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis de migraña

La migraña, mucho más que un simple dolor de cabeza

A la "tragedia" del dolor constante de quienes la padecen, se suma "la incomprensión" de la sociedad.

Efe. Madrid Actualizada 12/09/2014 a las 12:26
Etiquetas
16 Comentarios
La medicina conductual, la relajación y la terapia cognitivo-conductual para el estrés son recursos que se han mostrado útiles tanto en la migraña como en la cefaleaHA

En España 4 millones de personas viven su día a día pendientes de cuándo se repetirá la temida crisis de migraña que les obligará a encerrarse durante horas en una habitación oscura, con un intenso dolor de cabeza y ante la incomprensión de la mayor pare de la sociedad.

"Vivir con migraña es un tormento", sentencia la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre, que relata cómo su vida está condicionada por este tipo de cefalea que obliga a 1.600.000 personas a vivir prácticamente encerradas en casa con crisis que se repiten hasta 15 veces en un mes.

A la "tragedia" del dolor constante se suma "la incomprensión" de la sociedad, que relaciona la migraña con un simple dolor de cabeza y no entiende que las personas que lo sufren se vean totalmente incapacitadas para trabajar o llevar una vida normal cuando arrecian las crisis.

Las cifras oficiales hablan de que 4 millones de personas padecen en España esta patología y 1.600.000 sufren hasta 15 crisis en un mes, según ha señalado a Efe la presidenta de la AEPAC con motivo del Día Internacional de la Acción contra la Migraña que se celebra hoy.
"Sufrir estas crisis 15 veces en un mes te invalida, te mata en vida", afirma Ruiz de la Torre, que explica que estos episodios de dolor pueden durar entre 4 y 72 horas, provocando incluso vómitos.


La migraña sigue siendo una enfermedad subestimada y los dolores de cabeza siguen estando entre las dolencias más infraconsideradas, mal diagnosticadas y mal tratadas en términos de inversión e investigación, a pesar de su elevada prevalencia y de los inmensos perjuicios que causan en las personas que la padecen.


Según ha explicado a el doctor Manuel Lara, neurólogo del Hospital de La Paz (Madrid), un tercio de las consultas en atención primaria están relacionados con algún tipo de cefalea y dentro de ellas, la migraña es la mas importante en frecuencia y prevalencia.

Afecta mas a mujeres que a hombres -75% frente a un 25%-, que sufren sus efectos especialmente a partir de la pubertad remitiendo en muchos casos a partir de la menopausia, ya que está relacionada con los cambios hormonales.

Los expertos insisten en la importancia de un diagnóstico acertado y del peligro de la automedicación, ya que una migraña mal tratada puede llegar a convertirse en crónica. "Los analgésicos tradicionales como el paracetamol o el ibuprofeno para nosotros son como un caramelo", subraya la presidenta de la AEPAC, que explica que existe un tratamiento específico para la migraña tanto preventivo como paliativo.

El doctor Lara asegura que el diagnóstico de esta patología es sencillo. "Si el dolor afecta siempre a una mitad de la cabeza tiene muchas posibilidades de que sea migraña".  Se trata, además, de un dolor punzante que se acentúa con el movimiento y que se presenta en forma de palpitaciones.

Entre los factores desencadenantes de la migraña, cuyo origen es genético, se encuentra también el estrés, los cambios hormonales, o unos inadecuados hábitos de alimentación y sueño, por eso, la presidenta de la AEPAC recomienda prescindir del tabaco y las bebidas alcohólicas, comer cada cuatro horas y mantener un horario de sueño estable.

Lara y Ruiz de la Torre han coincidido en destacar la importancia de dar a conocer los efectos de esta enfermedad "tan desconocida" y han instado a los pacientes a informarse sobre sus efectos por vías autorizadas como la web de la Asociación de Pacientes con Cefalea: www.dolordecabeza.net.

Con esta intención, además, se celebra este viernes en Madrid una jornada sobre la migraña que reúne a neurólogos, profesionales de atención primaria y pacientes y expone la muestra de fotografía y pintura "Haz visible tu dolor".

Asimismo, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha lanzado la campaña 'Migraña, sácala del armario', con el objetivo identificar los síntomas de esta enfermedad y concienciar sobre su importancia con sesiones divulgativas para enfermos y familiares y actividades para la captación de fondos encaminadas a financiar la investigación de la migraña. 

Volver al suplemento de salud.


  • ALPE06/05/15 16:45
    FER existe conocimiento científico de que cuando se evacúa, puede bajar el dolor o desaparecer la migraña. En la medicina india llamada Ayurveda, se libera lo que se llama apana vayu, ya que vata es quien domina en este tipo de enfermedad. No me sorprende en absoluto que a esta persona se le alivie la migraña yendo al baño. Deberias informarte antes de decirle a alguien que es ignorante. Por otro lado, quiero comentarle a FISIOTERAPEUTA que los "científicos" de la medicina alopática no saben ni por qué se produce la migraña ni saben cómo curarla, lo único que hacen en empastillar al paciente para tratar de evitar o abotar las crisis. Tengo 29 años y desde niña sufro de esta enfermedad, como terminaría si me hubiera tomado todas las pastillas que me mandaron?? probablemente ya sin hígado!! Asi que yo les recomiendo a todos que busquen otro tipo de medicina, que busquen la propia sanacion, que cambien su estilo de vida, que se informen de todas las posibilidades que hay y no se queden solo con una. Todos funcionamos diferente, y probablemente unos se puedan curar con una cosa, y otros con otra. Practicando Yoga y Ayurveda he logrado reducir en un 80% mis ataques migrañosos, y realmente me ha cambiado la vida. Ahora aspiro a curarme y estoy en ese proceso. Ojala todos puedan encontrar su camino hacia la sanacion.
  • Martik416/09/14 12:57
    Hola a todos, Efectivamente, la migraña es altamente incapacitante, y es un asunto muy serio a tener en cuenta. Tengo migrañas desde pequeña, diagnosticadas a los 19, y la frecuencia ha llegado a ser de 3 días por semana. Hace algo más de año y medio escuché hablar del Deficit de DAO. Eliminé de mi alimentación leche y lácteos. Pasé 3 meses fatal, pero poco a poco, mis dolores fueron remitiendo. Así que aunque el tono que se ha dado al "overbooking intestinal" suena a tono burlesco, sí que la solución a gran parte de las migrañas (no incluyo las que son por otros motivos y están mal diagnosticadas como migrañas), es pasar por un cambio en la alimentación. Invito a todo aquel que las padezca a buscar información sobre el Deficit de DAO. Yo cuidando mi alimentación he recuperado mi vida, y como yo, cientos de personas que he conocido en redes sociales.
  • Oregonesa13/09/14 22:44
    A ver, respeto todas las opiniones y contaré mi experiencia: desde hace unos 12 años sufro migrañas unos 3 días al mes normalmente coincidiendo con la menstruación, es decir, con cambios hormonales. Me empiezan de noche y suelen durar unas 5 horas, a veces más; parece que me estén atravesando el lado izquierdo de la cabeza con una barra de metal, se me revuelve el vientre y tengo náuseas que me provocan vómitos de bilis, a veces calambres y sudores fríos. Durante las crisis voy a hacer de vientre unas 4 o cinco veces, si no son más, y no es sentarme para no hacer nada, la evacuación es abundante y no voy precisamente estreñida el resto de mes, ya que como mucha fibra y tan apenas repostería, porque no me gusta mucho el dulce. No fumo y bebo como mucho una sidra de vez en cuando y algo de vino en la comida muy ocasionalmente -odio la cerveza-. El caso es que la mayoría de las veces el dolor desaparece en un instante justo después del cuarto o quinto "desalojo" intestinal, y aquí es donde la opinión de Pili me parece bastante acertada. ¿Si la culpa es de la respostería? En mi caso lo dudo, pero que "cagar" me cura las migrañas, lo tengo claro. A veces el ibuprofeno me alivia bastante si no soy capaz de esperar a la quinta evacuación, pero no siempre. Que se pasa muy, pero que muy mal, también es cierto. Mi marido, aunque no con tanta intensidad, también las sufre. Tengo la suerte, o la desgracia, de ser autónoma y trabajar desde casa la mayor parte de los días, por lo que puedo organizarme los horarios como yo quiera, así que si un día por la mañana estoy "cabezona" dejo lo no imprescindible para más tarde. Por cierto, y no es coña ni chanza: el heraldo impreso me ayuda bastante a acelerar el proceso en el inodoro. Siempre he dicho que un dolor de cabeza que se pasa cagando no puede ser muy grave. Muy molesto sí, pero grave no. 
  • pili13/09/14 19:02
    Yo solo he dicho como YO ME CURO MIS MIGRAÑAS.Haciendo caca. Ni silencio ni cuarto oscuro. Ahora, que desde mi primera migraña siempre tengo mucho cuidado de lo que meto en mi aparato digestivo. No sea que luego no salga. La repostería es peligrosísima, se agarra al intestino como una lapa. Vosotros seguid pegándoos comilonas, fumando y bebiendo. Luego, ya me contareis.
  • Mikel13/09/14 16:17
    Por cierto, Pili, no había caído en tu comentario pero veo que eres entendida y dominas las bases científicas de las crisis migrañosas. Tienes que probar lo último, que es tu método mejorado. Ahora lo más es que la lavativa te la haga un senegalés con medio metro de "sonda gástrica"; dicen que al tercer empetón te desaparece la crisis. Yo voy a seguir con mis sesiones de frío-silencio-oscuridad y, por si acaso, algún triptán a mano.
  • Mikel13/09/14 16:10
    Hay mucho listillo escribiendo ilusones pero los que sabemos en primera persona lo que es una crisis de migraña no creemos en vagas promesas. Cada cuerpo es un mundo único y no hay solución universal y me quito el sombrero ante tienen crisis severas y muy repetitivas. Las mías son aisladas, duran menos de 2 semanas y me suelen sodomizar "solo" por la noche y lo único que me alivia un poco es bajar rápidamente a la bodega y buscar la esquina más fresca, oscura y silenciosa y quedarme allí hasta que remite a las pocas horas. Lo que también quería comentar, yo practicaba deporte y lo tuve que dejar por imperativo legal ya que al menor sobreexceso físico me viene un ataque.
  • Fisioterapeuta13/09/14 14:12
    Recomiendo a los pacientes con migraña el libro "Migraña, una pesadilla cerebral" así como la lectura del blog de Arturo Goicoechea, neurólogo que está abriendo un nuevo horizonte para estos pacientes. También está demostrado con estudios científicos que realizar actividad física de intensidad suave reduce la intensidad y frecuencia del dolor.  Es importante que los pacientes no caigan en engaños porque hay muchos magos que prometen la sanción con medios no científicos. Acudan a profesionales colegiados y si pueden, en la medida de lo posible, siempre será mejor actividad física que fármacos, aunque a los laboratorios farmacéuticos no les interese!
  • Migraña dolor infernal13/09/14 14:05
    Como bien dice el comentario #5 las migrañas no son cosa de risa. Es una enfermedad muy seria la cual, los médicos todavía no encuentran demasiadas pistas de como tratarla porque cada caso es muy particular. Y ojo una migraña no es un dolor de cabeza, para la del comentario #1 eso vale para el dolor de cabeza pero no para la migraña.
  • SPIDERPAN13/09/14 13:18
    Falta de comprension, eso es lo que hay, aun leyendo el articulo (igual ni lo han leído) siguen pensando que es el típico dolor de cabeza que a todos nos ha dado alguna vez: las migrañas, los dolores de cabeza crónicos es otra cosa, que no os enteráis, joder que mentalidad el aconsejar evacuar, cremas chinas..tremendo, saber que estos dolores producen suicidios por inaguantables, yo se de un caso en el que un hombre tuvo que aguantar el suicidio de su hija tirándose por la ventana o terraza a la calle, pensando mejor morir que aguantar esto mas, o las cefaleas en ramificación, creo que se llama así o algo similar, que hace que la gente se golpee la cabeza contra esquinas, paredes, para intentar mitigar algo ese insoportable dolor, cuanto listo hay por aquí. Y no, yo no padezco, por suerte esta enfermedad, pero me intereso por las cosas.
  • ´justo13/09/14 13:17