Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejos

Cómo actuar ante seis situaciones de riesgo en la montaña

Consejos para ayudar ante un coma, convulsiones, crisis cardíaca o respiratoria, desmayo o shock.

FAM. Zaragoza 11/09/2014 a las 09:00
Etiquetas
4 Comentarios
Rescate en el pico Aneto, en el Pirineo aragonés

En la montaña podemos encontrarnos con situaciones de auxilio realmente complicadas. Actuar correctamente hasta la llegada de los grupos de rescate puede salvar vidas y disminuir las consecuencias de accidentes o enfermedades.
  1. Coma

    Las causas son diversas: traumatismos craneoencefálicos, edema cerebral de altitud (mal agudo de montaña), insolación, golpe de calor, hipotermia, deshidratación, fulguración por rayo, sobredosis por medicamentos o drogas o algunas enfermedades metabólicas, como la diabetes. Se produce inconsciencia, falta de respuesta a los estímulos, se cierran los ojos y, en general, una serie de síntomas relacionados con las causas que han provocado el coma. Los primeros auxilios se deben centrar en colocar al enfermo en posición lateral de seguridad, protegerle del frío, no dar nunca de beber y, como decíamos, dependiendo de las causas habremos de consultar qué hacer en cada momento. En todo caso, la evacuación ha de ser inmediata.
  2. Convulsiones

    Pueden derivar de un ataque epiléptico, de episodios de histeria, de tumores cerebrales o de sobredosis de insulina en diabéticos. Se pueden producir sacudidas más o menos violentas en todo el cuerpo o localizadas en alguna parte, involuntarias y en estado inconsciente. Evitaremos a toda costa que el afectado se produzca más lesiones, para lo que colocaremos un trapo, madera, etc. entre los dientes, para que evitar que se muerda la lengua. También indagaremos si tiene alguna tarjeta donde conste que es diabético, para, en ese caso, darle azúcar o zumo, siempre que no esté inconsciente.
  3. Crisis cardíaca

    Puede tratarse de una angina de pecho o de un infarto agudo de miocardio. Se suele dar en enfermos con antecedentes de dolencias cardíacas, al realizar un esfuerzo o subir a cierta altitud. Se produce un dolor en la región del corazón que irradia hacia el brazo izquierdo, de corta duración; sensación de opresión (sensación de muerte); respiración acelerada y dificultosa; sudor frío y pegajoso; palidez; y existe la posibilidad de una muerte súbita. Se recomienda reposo absoluto, tranquilizar al sujeto, dar una aspirina (siempre que no haya una contraindicación), analgésicos para el dolor y medicación antianginosa y evacuar al enfermo inmediata y todo lo confortablemente que se pueda.
  4. Insuficiencia respiratoria aguda.

    La provoca una obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños, los traumatismos craneoencefálicos y las heridas penetrantes en el tórax, las crisis cardíacas, el edema pulmonar de altitud, el asma, las pulmonías, el estado de coma, las sobredosis de drogas e, incluso, las crisis nerviosas. La respiración se acelera y es dificultosa, así como se acelera el pulso, produciéndose palidez o un color azulado, sudor frío y pegajoso, espuma rosácea por la boca y sensación de gravedad. El reposo ha de ser absoluto. Se debe colocar al enfermo en posición semisentada y tranquilizarlo; practicar la maniobra de Heimlich en la obstrucción de las vías aéreas (presionando el abdomen, bien situándonos detrás del afectado, si está consciente, haciendo un puño con las dos manos, bien colocando la palma de la mano por encima del ombligo y presionando con la otra hacia arriba, si está inconsciente y en posición decúbito supino). Se recomienda ver si el enfermo es asmático y lleva medicación para administrársela y evacuarlo inmediatamente.
  5. Desmayo

    Las causas pueden ser un dolor agudo, hemorragia cuantiosa, una situación de estrés y, atención, puede ser la única manifestación de una hemorragia interna. Se pierde la conciencia y se produce palidez y dilatación pupilar. Actuaremos colocando al enfermo en posición de shock: bien abrigado, acostado con las piernas ligeramente elevadas y con la cabeza ladeada para evitar que se asfixie con su lengua. Al recuperar el conocimiento, no antes, dar bebidas azucaradas calientes y estimulantes, como café o té. 
  6. Shock

    Son múltiples los procesos que pueden producirlo. Los síntomas son palidez, frialdaz y sudor frío, mareo, pulso rápido, sed y desvanecimiento. Situaremos al afectado en la posición de shock comentada, dándole café o té si recupera el conocimiento, y avisaremos urgentemente a los grupos de rescate para una evacuación inmediata y confortable.
Volver al suplemento de salud.


  • Fernando14/09/14 07:40
    Como padre de un niño epiléptico. Por favor, no hagáis ni caso a la parte de las convulsiones. En la epilepsia es IMPOSIBLE morderse la lengua y si que podéis poner en riesgo de axfisia al enfermo. 
  • luis12/09/14 08:48
    Elimiar la cultura del macho- machote evitaria muchos accidentes
  • Dany11/09/14 21:50
    Alfredo estoy de acuerdo contigo .Si el periodista no sabe de un tema que se asesore con fuentes comprobadas y mas tratándose de un medio con tanta difusión como el Heraldo.Algunas de la “joyitas” que pones: 1.En la fase tónico-clónica de una crisis convulsiva, hace años que está absolutamente desaconsejado meter nada en la boca del paciente ya que el riesgo que lo rompa y se asfixie es altísimo además de destrozarle la dentadura sin motivo ya que la legua siempre y debido a la posición supina y por gravedad se retrotrae al fondo de la boca, no se la muerden nunca eso es un mito no lo hagáis.2 Jamás se les da café o té a las víctimas en montaña o climas extremos porque son poderosos diuréticos y lo que producen es mucha micción con la consecuente deshidratación y pérdida de temperatura corporal. Hay que darles chocolate caliente, maicena etc..3.El tema de darles cualquier  tipo de medicamento es muy delicado si no sabemos que es lo que esta pasando.Ej.Si le damos aspirina y esta sufriendo un accidente vascular cerebral hemorrágico en vez de un infarto le ayudamos mucho pero a morir antes.Aparte de que las condiciones de montaña alteran y en algunos casos mucho los efectos de los medicamentos .No pones nada de una padecimiento básico en montaña: el mal de montaña.Amigo no podemos ser expertos en todo, eso es imposible pero tu obligación es hacer el trabajo de investigación y asesorarte bien.Saludos
  • Alfredo11/09/14 12:24
    O*tia que a gusto se ha quedado el que ha escrito esto





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual