Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Desaconsejan comer pescado crudo por el contagio de Anisaki

Se sugiere cocinar el pescado o consumirlo fresco previa congelación no inferior a 48 horas. 

Europa Press. Baeza Actualizada 09/09/2014 a las 15:47
Etiquetas
3 Comentarios
El miedo al anisakis ha hecho disminuir considerablemente la preparación de boquerones en vinagre.ALMOZARA FOTOGRAFIAS

  El presidente de la Real Academia de Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín Garrido, ha alertado del "peligro emergente" que supone consumir pescado crudo "por el contagio de los peces del parásito anisakis, cuyo poder patógeno puede provocar taponamiento intestinal que acabe en intervención quirúrgica, reacciones alérgicas cutáneas o, en casos más graves choques anafilácticos que pueden conducir a la muerte".
 

  Entre las especies afectadas se encuentran "las bacaladillas, las sardinas, las merluzas y el salmón entre otros", según Marín, que recomienda sistemáticamente "evitar el consumo de pescado crudo debido a la gran cantidad de especies marinas que están parasitadas"

  Para evitar este contagio sobre el que también ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se sugiere cocinar el pescado o consumirlo fresco previa congelación no inferior a 48 horas". 

  Marín ha manifestado que "esta advertencia está hecha a los establecimientos de restauración y se procura que se lleven a cabo las recomendaciones por parte de las medidas de seguridad alimentarias". 

  En el ámbito doméstico, Marín ha recomendado que "se haga un destripado rápido del pescado para que no llegue al tejido muscular y contamine la carne". Ha asegurado que es importante "divulgar sobre esta situación porque cada vez hemos adquirido más este tipo de hábito alimentario que viene del sudeste". 

  Marín es el director del curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre 'Seguridad alimentaria' y que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza. En este sentido, también ha hecho referencia a la importancia de "conocer el proceso de los alimentos hasta que llegan a nuestra mesa y a la inversa", y ha destacado que "la sociedad de hoy en día que tiene que comer más en la calle alimentos manipulados tiene más riesgos de que haya algún problema en la manipulación", pero que, afortunadamente, "existen grandes medidas de seguridad para controlar cualquier irregularidad".  

Volver al suplemento de salud.


  • ambarrubia10/09/14 09:01
    Y los boquerones en vinagre caseros... y no vale meterlos un ratico en el congelador... 24 horas a partir de que lleguen a -20ºC, dice la norma... como también dice que "Los establecimientos pondrán en conocimiento de los consumidores que los productos de la pesca afectados por este real decreto han sido sometidos a congelación en los términos establecidos, a través de los procedimientos que estimen apropiados, entre otros, mediante carteles o en las cartas-menú", cosa que yo no he visto ni haciendo inspecciones...
  • esas noticias frescas...09/09/14 20:36
    eso lo oía yo en la facultad de veterinaria hace 15 años... y no era novedad.... jajaj
  • Ccarlos09/09/14 14:05
    El anisakis no es una bacteria, sino un nematodo, o sea un gusano.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual